sábado. 25.05.2024
El tiempo

Doble propuesta de teatro, la próxima semana en el Palacio de Festivales de Cantabria

‘Las guerras de nuestros antepasados’ de Miguel Delibes, con Carmelo Gómez y Miguel Hermoso y funciones el viernes y el sábado, y ‘tÁ’ de Escena Miriñaque agotaron hace semanas la venta anticipada de entradas

El teatro será el protagonista esta semana.
El teatro será el protagonista esta semana.
Doble propuesta de teatro, la próxima semana en el Palacio de Festivales de Cantabria

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la semana que viene dos propuestas escénicas de teatro, una de ellas, con compañía cántabra y dentro del ciclo para toda la familia de ‘El Palacio con los niños’.

La primera cita viene de la mano de Miguel Delibes y su obra ‘Las guerras de nuestros antepasados’, que adapta a los escenarios Eduardo Galán, con la dirección de Claudio Tolcachir y con la interpretación de Carmelo Gómez y Miguel Hermoso.

Con una duración de 85 minutos, sin descanso, la obra supone un grito contra la violencia de las guerras es la línea maestra de la novela de Miguel Delibes ‘Las guerras de nuestros antepasados’, publicada en 1975. Desde el nombre del protagonista, “Pacífico”, hasta el final terrible de la obra, el autor vallisoletano defendió a lo largo de sus páginas la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida.

Las guerras de nuestros antepasados.
Las guerras de nuestros antepasados.

Como adaptador he querido destacar el carácter complejo de Pacífico Pérez, su sumisión a los poderosos, su resignación casi franciscana ante un destino grabado en su memoria desde la cuna con las historias de las guerras que le contaban el Abue, el Bisa y Padre.

Además, ha respetado el esquema original de la novela de las siete entrevistas mantenidas por Pacífico con el psiquiatra de la prisión. En ellas se expresa con plena libertad y con el mejor lenguaje rural castellano que, con tanto acierto, le concedió su autor original.

Carmelo Gómez

Debo reconocer en estas líneas, ante todo, la grata colaboración recibida por parte del actor Carmelo Gómez, natural de un pueblo de León, que, con tanto entusiasmo como conocimiento, ha trabajado conmigo para “pulir” la última versión del texto que ahora presentamos. Y, por supuesto, agradecer a Jesús Cimarro su apasionada y comprometida participación en este proyecto desde el minuto uno.

En este caso, se han programado dos funciones, en concreto, el viernes, día 10, y el sábado, día 11 de mayo, a las 19.30 horas en la Sala Pereda, y la venta anticipada de entradas se agotó hace semanas.

Hay que recordar que los dos días de función, a las 11.00 horas y tanto en taquilla, como por medio de la página web, se pondrá a la venta el 10 por ciento del aforo en cumplimiento de la Ley de Espectáculos de Cantabria.

La segunda de las propuestas teatrales está protagonizada por la compañía cántabra Escena Miriñaque que, dentro del ciclo ‘El Palacio con los niños’, trae, a las 17.00 horas, ‘tÁ’ al Escenario Argenta, una obra de danza-teatro con Ivana Heredia y María Canel como protagonistas.

Esta función llega también al día de su representación con la venta anticipada agotada.

Con una edad recomendada a partir de dos años y una duración de 45 minutos, sin descanso, ‘tÁ’ es una obra de danza-teatro donde el realismo mágico cobra vida en un bosque en el que se naturaliza lo irreal o extraño como algo común. Sus dos personajes, peculiares, divertidos y sensibles, desarrollarán una relación de amistad basada en el crecimiento emocional a través del juego. Al final del espectáculo se invitará a los niños a adentrarse en el bosque de una forma muy especial: bailando.

Es un espectáculo que utiliza el cuerpo y las onomatopeyas con el fin de poner en valor no sólo lo que se dice, sino lo que se transmite.