La danza con London City Ballet y la música clásica con IMA Baroque Ensemble conforman el programa del Palacio de Festivales
El día 25 de octubre, sábado, el público disfrutará de ‘Momentum’ en su primera parte y ‘Pictures at an Exhibition’ en su segunda

La danza con London City Ballet y la música clásica con IMA Baroque Ensemble conforman el programa del Palacio de Festivales.
Así, el sábado, día 25 de octubre, a las 19.30 horas y en la Sala Argenta tendrá lugar el espectáculo de danza London City Ballet con Christopher Marney director artístico.
90 minutos con descanso para disfrutar de un programa formado por ‘Momentum’ en su primera parte y ‘Pictures at an Exhibition’ en su segunda.
London City Ballet es una compañía de bailarines internacionales que presentan historias cautivadoras por medio de la danza para audiencias de todo el mundo.
Junto a la creación de obras nuevas por parte de coreógrafos establecidos, también hace hincapié en resucitar obras antiguas que no figuran en el repertorio convencional.
Se esfuerzan por presentar obras atractivas y entretenidas, asegurando que la historia de la danza que nos precede no se olvide.
Tras tres décadas de ausencia, el London City Ballet renace con esplendor bajo la dirección artística de Christopher Marney. Este resurgimiento, iniciado en 2023, devuelve la vida a una compañía emblemática de la escena británica, antaño apoyada por la princesa Diana y residente del prestigioso Sadler’s Wells Theatre. Fiel a su historia, el London City Ballet se distingue hoy por un ambicioso proyecto artístico que combina la excelencia del repertorio clásico con la modernidad de las creaciones contemporáneas.
Impulsada por una visión artística atenta a los desafíos contemporáneos de accesibilidad y sostenibilidad, la compañía diseña formatos adaptados a las realidades de la gira: una decena de bailarines en escena y una escenografía depurada que favorece una experiencia más íntima de la danza.
Su repertorio pone en valor a las grandes figuras de la coreografía británica, con obras emblemáticas de Kenneth MacMillan, Ashley Page y Liam Scarlett. Al colaborar también con coreógrafos emergentes como Florent Melac, la compañía reafirma su compromiso con la creación contemporánea y el apoyo a los talentos del futuro. Esta doble orientación rinde homenaje a sus raíces al tiempo que afirma una visión decididamente orientada hacia el porvenir.
En su gira inaugural ‘Resurgence’ en 2024, el London City Ballet recorre de nuevo los escenarios de Europa, Asia y Estados Unidos, reencontrándose con su público histórico y conquistando nuevos espectadores. Galardonada con el premio a la Mejor Compañía Independiente otorgado por el Critics’ Circle en la ceremonia de los National Dance Awards en junio de 2025, la compañía se consolida como un actor fundamental del panorama coreográfico.
Christopher Marney
Habiendo crecido viendo al London City Ballet a principios de la década de 1990, la compañía fue una fuente temprana de inspiración para la carrera de Christopher Marney como coreógrafo, docente y director artístico.
Anteriormente director de la Joffrey Ballet Studio Company en Chicago y de la Central School of Ballet en Londres, Christopher ha tenido el placer de programar giras internacionales, así como de diseñar y encargar programas diversos. Estos han incluido repertorio de coreógrafos como George Balanchine, Kenneth MacMillan, Liam Scarlett, Frederick Ashton, Jasmin Vardimon, Matthew Bourne y Annabelle Lopez Ochoa.
Como bailarín, Christopher Marney ha trabajado internacionalmente con BalletBoyz, el Ballet de Gotemburgo, Ballet Biarritz, Bern Ballet, la compañía Michael Clark y New Adventures de Matthew Bourne, interpretando numerosos roles principales en todo el mundo.
El Critics’ Circle National Dance Awards lo nominó dos años consecutivos a la Mejor Actuación de Danza Contemporánea y también fue incluido en la lista de Bailarines Masculinos Sobresalientes de Dance Europe en 2013. En 2025 fue designado Artista Residente en el Baryshnikov Arts Center de Nueva York. Christopher Marney sigue comprometido con la recuperación de obras menos conocidas pero significativas, aportando una nueva perspectiva a estas coreografías y facilitando su acceso mediante giras internacionales.
La música clásica llegará el domingo, día 26 de octubre, a las 19.00 horas y en la Sala Pereda con IMA Baroque Ensemble formado por Tehila Nini-Goldstein, soprano; Roy Amotz Traverso; Ira Givol, violonchelo; Daria Spiridonova, violín, y Zvi Meniker clavicémbalo.
Un concierto con una duración de 65 minutos sin descanso para explorar la conexión entre este ritual cotidiano, el atractivo mitológico y el peligro de la sirena, la encantadora que atrae a los hombres “inocentes” a un sueño mágico con el poder de su voz.
La figura de la sirena ha cautivado a la cultura occidental durante siglos. Desde el Antiguo Testamento hasta la mitología griega, pasando por Homero, Dante y referencias cristianas, su presencia ha simbolizado tanto fascinación como miedo.
En este programa único, que abarca siglos de música y narrativa, se profundiza en las intersecciones de la evolución (la canción de cuna), la mitología y la religión.
El programa contempla ‘El canto de la sirena’ con Lullabies Ladino songs from the 14th century (vocal), T. Morley La sirena (instrumental), G. Gastoldi La sirena (vocal e instrumental), M. Uccellini Aria terza a doi violini Sopra ‘questa bella sirena’ (instrumental), A. Vivaldi De la ópera La fide ninfa ‘Alma oppressa de sorte crudele’ (vocal), E. J. de la guerre Sonata para violín in d minor, A. Vivaldi All’ombra di sospetto, RV 678 (cantata para soprano, flauta y B.C), A. Scarlatti Là nel bel sen della regal sirena (cantata para soprano y B.C) (vocal), G. F. Händel Rinaldo HWV 7, aria Sirene ‘Il vostro maggio’, A. Vivaldi Sonata V para cello y continuo, M. Uccellini Sonata II para violín y continuo, y A. Vivaldi Sonata para flauta y continuo
IMA Baroque Ensemble
El IMA Baroque Ensemble es un grupo innovador dedicado a celebrar la diversidad y la inclusividad que a menudo se pasan por alto en la música antigua. El nombre IMA, que proviene de la palabra hebrea que significa «madre», encarna el espíritu nutritivo de la creatividad, la resiliencia y la innovación, al tiempo que reexamina las contribuciones de las mujeres y las voces marginadas en la época barroca.
El conjunto se fundó para dar a conocer a los compositores, intérpretes e innovadores olvidados del periodo barroco que desafiaron las normas sociales. Aunque la música barroca se asocia a menudo con figuras masculinas célebres como Bach, Händel y Vivaldi, IMA explora e interpreta con pasión obras de compositoras como Barbara Strozzi, Elisabeth Jacquet de La Guerre e Isabella Leonarda, cuyas composiciones desafían los estereotipos de la época.
Además, el IMA destaca las contribuciones musicales de las minorías y los grupos infrarrepresentados, incluidos compositores afroeuropeos como Ignatius Sancho, así como las tradiciones musicales judías sefardíes y otras tradiciones musicales no cristianas que florecieron en el crisol cultural del periodo barroco.
Al integrar estas voces olvidadas en su repertorio, el IMA crea interpretaciones que honran toda la complejidad del patrimonio global y multicultural de la música barroca.
Las actuaciones de IMA destacan no solo por su excelencia técnica, sino también por sus narrativas cautivadoras. Por medio de prácticas interpretativas históricamente documentadas, el conjunto combina la investigación académica con un arte vibrante.
Tehila Nini Goldstein
Es una cantante de interpretar repertorio tanto de soprano como de mezzosoprano, donde sus intereses y pasión musical abarcan desde la música barroca temprana y la música folk hasta obras escritas para sus habilidades únicas. Disfruta moviéndose entre los mundos de la ópera, la música de cámara y el repertorio de lied.
Algunas de sus colaboraciones musicales incluyen el Ensemble Sferraina con base en Viena (CD Monkeyfish), el pianista Jascha Nemtsov (CD Another Schoenberg, Alberto Hemsi Coplas Sefardíes), la orquesta Collegium 1704 de Praga y el maestro Václav Luks (L’Olimpiade, Rinaldo, Misa en si menor), I Barocchisti y el maestro Diego Fasolis, Les Arts Florissants y el maestro William Christie (Les Jardin des Voix; La Didone), la compositora Sarah Nemtsov (L’Absence en la Bienal de Múnich, Sacrifice en Oper Halle, Verflucht en la Taschenoper de Salzburgo), el pianista Hinrich Alpers (CD Rudi Stephan, Sony–ganador del premio Opus Classic 2018), Meitar Ensemble; el guitarrista Nadav Lev (CD New Strings Attached) y muchos más.
Ha obtenido premios en el Cesti Singing Competition (Innsbrucker Festwochen) y en el Liederkranz Lieder Competition (Nueva York), además de ser beneficiaria de becas de la AICF.
Nacida en Nueva York y criada en las Montañas de Judea, cerca de Jerusalén, Tehila comenzó a cantar a los 12 años en el coro femenino Ankor de Jerusalén, con el que interpretó obras bajo la batuta de Claudio Abbado, Kurt Masur, Antonio Pappano, Zubin Mehta, Luciano Berio y muchos de los músicos más destacados de nuestro tiempo. Actualmente reside en Berlín junto a su esposo, el barítono Tomáš Král, y sus dos hijos.