lunes. 15.04.2024
El tiempo

Cultura falla los Premios Literarios 2023 a favor de Antonio Pilar García, Fran Camacho Camargo y Josefina Solano Maldonado

Los autores se impusieron en las categorías de novela corta, poesía y cuentos, respectivamente

Sede del Gobierno de Cantabria. R.A.
Sede del Gobierno de Cantabria. R.A.
Cultura falla los Premios Literarios 2023 a favor de Antonio Pilar García, Fran Camacho Camargo y Josefina Solano Maldonado

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha fallado los Premios Literarios del Gobierno de Cantabria 2023, que han galardonado a Fran Camacho Camargo, en la categoría de novela corta ‘José María de Pereda’, y su obra ‘Montaña Arriba’; Antonio Pilar García, en la categoría de poesía ‘Gerardo Diego’ con ‘El Hombre en la Tierra’; y Josefina Solano Maldonado, en la categoría de cuentos ‘Manuel Llano’, por ‘Un puñado de caramelos’.

Estos premios están dotados con 12.000 euros en la categoría de novela corta y 5.000 euros en poesía y cuentos.

En la primera de ellas, denominada ‘José María de Pereda’, el jurado, compuesto por Lourdes Royano, Luis Alberto Salcines, Adela Sainz y Fernando Abascal, ha destacado los rasgos propios que presenta la obra de Fran Camacho Camargo, ‘Montaña arriba’.

En este sentido, han resaltado que se trata de una novela con un ritmo narrativo muy dinámico y bien estructurada, donde el desarrollo de los sucesos, la fluidez en el manejo del lenguaje, la descripción de los personajes, basada más en actos que en sentimientos, y la forma con la que el narrador va contando sus relaciones afectivas en el mundo carcelario o una expedición a las montañas de Katmandú hacen de ella una verdadera delicia literaria. 

Estamos ante una novela bien contada, más atenta al suceso que a lo digresivo, más interesada en la acción que en la reflexión, con unos personajes cercanos, creíbles, y un ritmo trepidante”, han explicado en su resolución conjunta.

En la categoría de poesía ‘Gerardo Diego’, el jurado ha valorado el libro de Antonio Pilar García, ‘El Hombre en la Tierra’, por su intensidad, ajena a la nostalgia y su capacidad de abordar la realidad, la emoción y el sentimiento de pérdida.

Estructurado en cuatro secciones y ambientado en el mundo rural de Asturias, esta obra consigue reflejar la naturaleza a través de un ritmo de prosa que se adecúa sin problema al ritmo de las vidas que expone el autor.

Por último, el jurado ha premiado en la categoría de cuentos ‘Manuel Llano’ la labor realizada por Josefina Solano Maldonado en su obra ‘Un puñado de caramelos’, presentada bajo el lema ‘Perséfone’.

La consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández (PP), ha destacado la calidad literaria de los 31 candidatos presentados en esta edición, seis en novela corta, 11 en poesía y 14 en cuentos, y ha trasladado su felicitación tanto a los ganadores de las distintas categorías como al resto de autores que ha participado en esta convocatoria.

Premios Artes Plásticas

Por otro lado, la Consejería ha reconocido también el trabajo de Ricardo González García en la obra presentada con el título ‘Contra-Emplazamiento’ como parte de los Premios Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria, con una dotación de 8.000 euros.

Asimismo, ha galardonado con el Premio al Artista Cántabro, que está valorado en 4.000 euros, a la obra presentada con el título ‘S/T’ del autor Quique Ortiz Ceballos.

Más premios

 

La Fundación Once para América Latina (FOAL), la joven Leyre del Carmen Rebollo y Ecotierruca Sociedad Cooperativa han resultado ganadores de la tercera edición del Premio de Cooperación Internacional José Félix García Calleja. La consejera de consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, entregó los galardones, que reconocen “la apuesta decidida de nuestra sociedad por un futuro mejor para todos y sin distinción”.

“Con estos premios,ha subrayado la consejera, la sociedad cántabra confirma la necesidad de dar respuesta coordinada a problemas comunes a toda la humanidad, sin distinción”, por medio de principios como la libertad, la defensa de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la erradicación de la pobreza, la apuesta decidida por un mundo en paz, la defensa del más débil, la fraternidad con todos los pueblos, la tolerancia y la voluntad solidaria, “en las que todos nos reconocemos”.

El Premio de Cooperación Internacional José Félix García Calleja incluye tres modalidades y, en esta edición, tal y como ha explicado Gómez del Río, sobre todo, reivindican “el valor de la persona, del ser humano, su dignidad, su prosperidad y bienestar, con independencia del país de procedencia”, que han de tener un papel central.

De hecho, ha apuntado la titular de la Consejería, frente a la globalización, el reto es “cooperar más, compartir más y, en la medida de lo posible, buscar un modelo de desarrollo sostenible”, tareas en las que “Cantabria lleva años aplicándose”.

Además, aunque Cantabria es una Comunidad Autónoma pequeña en territorio, es grande solidaridad, ha añadido. “Puede que nuestros recursos sean modestos, pero no por ello innecesarios” y, por eso, Cantabria ha renovado para el próximo año su compromiso con la cooperación para el desarrollo, con más de tres millones de euros en los presupuestos para 2024.

El primero de los premios, a la Innovación en Cooperación Internacional, ha recaído en la Fundación Once para América Latina (FOAL), por su trayectoria de 25 de años de contribución al desarrollo humano desde un enfoque de derechos. FOAL, está presente en 19 países de América latina y el galardón, recogido por la directora de FOAL, Estefanía Mirpuri, reconoce su compromiso con la diversidad, con las personas con discapacidad, especialmente las personas ciegas, facilitando su autonomía, igualdad de oportunidades y no discriminación, fomentando la investigación y aplicación de nuevas tecnologías en favor de la plena integración educativa, social y laboral de las personas con discapacidad.

Para Mirpuri, es “un orgullo y un privilegio” recoger este premio, que es, también, el cierre perfecto a un año, 2023, en el que FOAL conmemora su 25 aniversario. “25 años tratando de incluir socialmente al colectivo de personas ciegas” con acciones de todo tipo, de las que se benefician 70.000 personas cada año.

La segunda de las tres modalidades del galardón, el Premio Compromiso 2030, ha sido para el trabajo fin de máster de Leyre del Carmen Rebollo sobre ‘Agentes Globales: una innovación educativa para la ciudadanía global y el desarrollo sostenible’. Se trata de un documento académico, que contribuye a la innovación educativa, fomentando el desarrollo sostenible y contribuyendo a conseguir los objetivos de desarrollo.

En palabras de la autora, es una “larga revisión teórica”, que ha dado lugar, incluso, a un juego de mesa, que resume el “mar de dificultades y retos” que implica el desarrollo sostenible. Además, ha añadido, es importante dar valor a las iniciativas de cooperación y de compromiso, “que nos hacen más fuertes como seres humanos”.

Por último, Maybe Arce, ha sido la que, en nombre de Ecotierruca Sociedad Cooperativa, ha recogido el Premio Lidera al emprendimiento social y solidario, por su enfoque innovador e integrado, con un firme compromiso con la igualdad, basada en principios sociales, éticos, sostenibles y colaborativos”. Ecotierruca destaca, además, por potenciar un cambio social positivo, así como por su alcance sensibilizador, capacidad de réplica y contribución a la promoción de una prosperidad que pone en el centro a la persona.

Un reconocimiento que, según Arce, premia la “lucha diaria” que Ecotierruca mantiene con “principios y valores”. Es, ha insistido, un “chute de energía”, que reconoce que lo estamos haciendo bien, porque la alimentación es uno de los sectores que más impacto tiene sobre el medio ambiente y la justicia social.