sábado. 25.05.2024
El tiempo

La convulsa relación creativa de Werner Herzog y Klaus Kinski centra la programación de mayo de la Filmoteca de Cantabria

La sala de la calle Bonifaz acogerá el reestreno de ‘L´amour fou’ de Rivette y celebrará el Día de Europa con un programa dedicado a Nanni Moretti

Filmoteca Mario Camus, en Santander. Ángel Camarero
Filmoteca Mario Camus, en Santander. Ángel Camarero
La convulsa relación creativa de Werner Herzog y Klaus Kinski centra la programación de mayo de la Filmoteca de Cantabria

La Filmoteca de Cantabria Mario Camus aborda el próximo mes de mayo la convulsa relación de amor-odio entre el realizador Werner Herzog y el actor Klaus Kinski, una colaboración cinematográfica prolífica que dio lugar a cinco largometrajes y un documental.

Según ha destacado el director de la sala cántabra, Christian Franco, Herzog y Kinski son los grandes protagonistas de la programación de mayo a través de dos ciclos paralelos, coordinados en colaboración con CineInfinito y que pemitirán al público profundizar en la obra de ambos creadores.

Este ciclo ‘Herzog-Kinski’ incluirá proyecciones de los trabajos fruto de esa relación y colaboración entre director y actor. Se trata de los largometrajes ‘Aguirre, la cólera de Dios’, ‘Woyzeck’, ‘Nosferatu, vampiro de la noche’, ‘Fitzcarraldo’ y ‘Cobra verde’, a los que se suma el documental ‘Mi enemigo íntimo’.

Ciclo paralelo

El ciclo paralelo ‘Delirantemente Kinski’ plantea un recorrido por la trayectoria del intérprete a través de algunos títulos enmarcados en el ‘spaghetti western’ y el terror, entre los que destacan ‘El gran silencio’ de Sergio Corbucci y ‘Jack, el destripador’, rodada en Suiza por Jesús Franco.

Por otra parte, otros nombres propios de la programación de mayo son los de Jacques Rivette y Nanni Moretti.

Y es que la Filmoteca de Cantabria es una de las sedes que acogerán este mes el reestreno en toda España de ‘L’amour fou’ de Rivette, en concreto, se podrá ver en Bonifaz el viernes, día 10 de mayo, a las 17.30 horas.

A ello se suma la proyección de otros dos filmes de Rivette, que son ‘Le pont du nord’ y ‘Los locos viajes de Céline y Julie’.

Por su parte, Moretti protagonizará las primeras sesiones del ciclo dedicado a la celebración del Día de Europa, organizado en colaboración con la Dirección General de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria.

El día 9 de mayo se proyectarán dos películas de Moretti: ‘Querido diario’ y la reciente ‘El sol del futuro’, dos títulos que se podrán ver a un precio reducido de 3 euros (a 2 euros si se opta por uno de los dos). ‘Querido diario’ tendrá un segundo pase el 12 de mayo y ‘El sol del futuro’, el día 19, aunque al precio habitual.

La Filmoteca de Cantabria continuará en mayo con su ciclo dedicado a las joyas del cine turco, coorganizado con el Instituto Yunus Emre Centro Cultural Turco, y dentro de la habitual colaboración con la asociación La Llave Azul se proyectará el 16 de mayo la película finlandesa ‘Sisu’ de Jalmari Helander.

La programación incluye pases especiales de ‘Rodeo’ de Lola Quivoron y de ‘El buen patrón’, a lo que se sumará el día 19 de mayo la proyección del documental ‘Ingenieras de caminos: una mirada diferente’ de Marta Solano, con entrada gratuita.

Además, hay previstas dos sesiones de Filmoteca Junior con acceso libre recogiendo la entrada en taquilla que permitirán al público disfrutar de las dos entregas de la saga ‘Los increíbles’, que también se proyectarán en Torrelavega.

Conciertos

Tras dos ediciones exitosas, regresa la Schubertiada de Cantabria, un Festival de referencia de lied y música de cámara presenta dos conciertos el 4 y 5 de mayo.

El Palacio de Sobrellano en Comillas acogerá el sábado 4 de mayo, a las 19.30 horas, la obra maestra de Franz Schubert, su ciclo de canciones 'Viaje de invierno', una de las cumbres de la música romántica que narra el recorrido de un personaje errante atormentado por el desamor.

Para afrontar este ciclo de gran intensidad emocional, la Schubertiada presenta por primera vez en Cantabria al tenor austríaco Ilker Arcayürek, un consumado especialista que ha cantado la obra en numerosas ocasiones en los escenarios más importantes del mundo. Le acompaña al piano Ammiel Bushakevitz, un gran conocedor del espíritu schubertiano.

A la mañana siguiente, día 5 de mayo a las 12.00 horas, la Schubertiada propone un concierto matinal en la Casa-Museo Jesús de Monasterio de Casar de Periedo que servirá para homenajear a la figura de Jesús de Monasterio.

En primer lugar, el violonchelista Biel Garriga, interpretará la segunda suite de Johann Sebastian Bach, para señalar la relación de Monasterio con la figura de Pablo Casals, que fue su alumno.

Acto seguido, el Cuarteto Hanson de París interpretará obras de Joseph Haydn y Robert Schumann. Monasterio fue el gran introductor del cuarteto de cuerda en España y sus esfuerzos como promotor de conciertos supusieron un impulso determinante para dar a conocer el género más destacado de la música de cámara en nuestro país.

Las entradas a 15 euros ya están a la venta en la web: www.schubertiada.es/cantabria

La Schubertiada facilita el acceso por igual a las comunidades locales así como a los visitantes estacionales, ejerciendo de motor de turismo cultural. En tan solo dos ediciones, la Schubertiada ha logrado una identificación de la comunidad local con la propuesta artística del festival.

La Schubertíada incide en promover la excelencia en la interpretación musical y fomentar el talento joven y agradece a la Fundación Banco Sabadell, a la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y a todo el público que de manera tan entusiasta acogió el festival en sus dos primeras ediciones.