domingo. 16.06.2024
El tiempo

El contratenor Andreas Scholl y Les Ballets de Monte-Carlo, en nuevas citas en el Palacio de Festivales de Cantabria

La Sala Argenta recibe el miércoles música clásica y el sábado será el turno de la danza

La danza estará presente en el Palacio de Festivales.
La danza estará presente en el Palacio de Festivales.
El contratenor Andreas Scholl y Les Ballets de Monte-Carlo, en nuevas citas en el Palacio de Festivales de Cantabria

El contratenor Andreas Scholl y Les Ballets de Monte-Carlo, en nuevas citas en el Palacio de Festivales de Cantabria. El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la semana que viene dos espectáculos que servirán para cerrar el mes de mayo con música clásica y para abrir junio con danza.

En concreto, la Sala Argenta acogerá el miércoles, día 29 de mayo, a las 19.30 horas, la última cita con la clásica de la actual temporada, la que se iniciaba en febrero y concluirá el próximo, día 8 de junio.

Se trata del concierto que ofrecerá el prestigioso contratenor Andreas Scholl, acompañado de Edin Karamazov al laúd y con un programa que incluye, entre otras, piezas de Georg Friedrich Händel y Johann Sebastian Bach o canciones de música folk inglesa.

El programa ‘Canciones del laúd’ incluye una parte primera con John Dowland ‘Behold a wonder here’ (1563-1626) ‘Come again’, ‘Time stands still’; Edin Karamazov’ ‘Lute solo’ (Improvisation) (1965-); John Dowland ‘I saw my lady weep’ (1563-1626) ‘In darkess let me dwell’; Edin Karamazov ‘Lute solo’ (Improvisation) (1965-); Robert Johnson ‘Have you seen the bright lily grow’ (1583-1633), y John Dowland ‘Can she excuse my wrongs’ (1563-1626) ‘Say Love if ever thou didst find’.

La parte segunda contempla G. F. Handel Cantata ‘Nel dolce tempo’ HWV 135b 04:00 (1685 – 1759) J. S. Bach Cello Suite No.1 (BWV 1007) – Lute Solo (1685 – 1750), Canciones de música folk inglesa ‘Down by the Salley Gardens’, ‘O waly, waly’, ‘I will give my love an apple’, ‘King Henry’ y ‘I am a poor wayfaring stranger’

Con una duración de 45 minutos la primera parte, descanso y 30 minutos la segunda, Andreas Scholl nació el día 10 de noviembre de 1967 en Eltville, Alemania. Es un contratenor alemán, en el rango vocal alto, especializado en música barroca y es una referencia mundial y una de las voces más conmovedoras que hay en su rango.

Scholl se inició de niño en los estudios musicales con el coro Kiedricher Chorbuben, documentado desde 1333.

Después sus maestros fueron Richard Levitt y René Jacobs en la escuela de música antigua de Basilea, Schola Cantorum Basiliensis, donde fue admitido con sólo 17 años por la portentosa fuerza y excelencia de su voz. Se convirtió en instructor en la Schola Cantorum Basiliensis en Suiza, sucediendo a su propio maestro, Richard Levitt.

Desde octubre de 2019, es profesor de voz en la Universität Mozarteum de Salzburgo, Austria. Además, ha ganado numerosos premios, incluido el prestigioso Premio ECHO por su composición para el audiolibro de Deutsche Grammophon de ‘The Emperor's New Clothes’ y ‘The Nightingale’ de Hans Christian Andersen. Andreas Scholl ha grabado extraordinarios programas en solitario, la más reciente es ‘Wanderer’, un disco de German Lied en asociación con la pianista Tamar Halperin.

Otras grabaciones muy destacadas son las cantatas de Bach con kammerorchesterbasel, O Solitude (un álbum de Purcell con Accademia Bizantina, que ganó el premio BBC Music Magazine 2012), Arias para Senesino, Héroes (un disco de arias de Händel, Mozart, Hasse y Gluck), A Musicall Banquet de Robert Dowland, Vivaldi Motets con la Orquesta Australiana de Brandenburgo y Arcadia, una colección de cantatas raras e inéditas de compositores del Círculo Arcadio de Roma. Todas ellas en el sello Decca.

El trabajo grabado de este contratenor también incluye Solomon and Saul de Händel con Paul McCreesh para Deutsche Gramophon y, para Harmonia Mundi, Vivaldi Stabat Mater, Maddalena ai piedi di Cristo de Caldara, y Crystal Tears (canciones para laúd y consorte de John Dowland). Los lanzamientos en DVD de Andreas incluyen producciones de Giulio Cesare (para Decca y Harmonia Mundi), Rodelinda (Warner) y Partenope (Decca).

Ópera

Los papeles operísticos incluyen el papel principal en Julio Cesar en el Théâtre des Champs-Elysées y el Salzburger Festspiele 2012 (junto a Cecilia Bartoli) y Bertarido (Rodelinda) en el Festival de Ópera de Glyndebourne y la Metropolitan Opera (junto a Renée Fleming).

En sus conciertos ha cantado junto a la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Nueva York, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Dresdner Philharmonie, la Akademie für Alte Musik Berlin, Freiburger Barockorchester, la Academia de Música Antigua y en la Última Noche de los Proms de 2005, siendo el primer contratenor en haber sido invitado.

Edin Karamazov, nacido en 1965, es un laudista y guitarrista bosnio, donde sus emocionantes interpretaciones virtuosas en el laúd y la guitarra, con un repertorio que abarca desde los clásicos del siglo XVI hasta la música de hoy, han cosechado excelentes críticas y una aclamación crítica sin precedentes en Europa y América.

Edin Karamazov.
Edin Karamazov.

Karamazov hizo su debut en solitario como laudista en 1998, sustituyendo en el último minuto al legendario Julian Bream. Desde entonces se ha establecido como el intérprete del laúd más emocionante y carismático de la actualidad.

Protegido de Sergiu Celibidache (quien fue director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín), comenzó su carrera musical como guitarrista clásico antes de tomar el laúd barroco, que estudió con Hopkinson Smith en la Schola Cantorum Basiliensis en Basilea (Suiza).

Destacado intérprete de recitales, Karamazov ha aparecido en numerosos lugares importantes, incluyendo el Concertgebouw de Ámsterdam, el Wigmore Hall de Londres, la Philharmonie de Berlín y la Konzerthaus de Viena, entre muchos otros.

De igual forma, ha trabajado con conjuntos como Hesperion XX, L'Arpeggiata, Hilliard Ensemble, Mala Punica, Orpheus Chamber Orchestra y los cantantes Andreas Scholl, María Cristina Kiehr, Arianna Savall y Sting. Karamazov acompañó a Andreas Scholl en su álbum Wayfaring Stranger (Decca 2001).

Las colaboraciones con Sting en el campo de la música del siglo XVI dieron como resultado el álbum y la película Songs from the Labyrinth, dedicada a las canciones de laúd de John Dowland (DG, 2007), convirtiéndolo en un nombre familiar mucho más allá de los confines del mundo de la música antigua, si no que también lanzó un nuevo "renacimiento del laúd" para el siglo XXI.

El primer proyecto en solitario de Karamazov, The Lute Is a Song (Decca, 2008) incluye apariciones especiales de Sting, Renée Fleming y la cantante y compositora macedonia Kaliopi. La segunda grabación del laúd solista de Karamazov, Britten - Bach (Alpha, 2011) presenta ‘Nocturne’ de Benjamin Britten y la Partitura para violín en Re menor de Johann Sebastian Bach.

Su discografía para Decca incluye los CDs A Musicall Banquet (una colección de canciones para laúd con Andreas Scholl y Wayfaring Stranger), folksongs con Andreas Scholl.

Su última grabación para Decca ha sido lanzada con gran éxito: ‘The Lute is a Song’ comprende obras en solitario de J. S. Bach, Leo Brouwer, Zamboni y Domeniconi, así como arias de Händel con Andreas Scholl, Purcell con Renée Fleming, una canción tradicional macedonia con el cantante y compositor macedonio Kaliopi, y una obra de y con Sting. Karamazov toca varios instrumentos pulsados de diversas culturas y épocas.

Ya el sábado, día 1 de junio, en la sala Argenta y a las 19.30 horas, será el turno de la danza y de ‘Cenicienta’, que llega esta vez al Palacio de Festivales de la mano de Les Ballets de Monte-Carlo, bajo la dirección de Jean-Christophe Maillot.

La obra, además de una reflexión sobre el duelo, es una versión divertida e incisiva de una sociedad repleta de artificios, en la que la búsqueda del placer despoja a sus habitantes de cualquier sentido de la realidad.

Con una duración el acto primero de 43 minutos, descanso., 30 minutos el acto dos, pausa, y 22 el acto tres, Jean-Christophe Maillot ofrece una meditación conmovedora sobre la forma en que las personas que desaparecen dan forma al futuro de los que quedan atrás. Tan pronto como las cortinas se separan, Cenicienta aparece, sosteniendo el vestido blanco de su difunta madre en sus manos. Esto encarna la complejidad del duelo. En esta nueva familia, está prohibido vivir en el pasado. Lo que una vez fue se ha convertido en tabú bajo la influencia de la madrastra y sus dos hijas.

Por medio de estos tres personajes, la coreógrafa da nueva vida al mito de la madrastra y sus feas hijas. Esta no es una mujer mojigata, agria o malhumorada y tampoco sus hijas son feas o estúpidas. Las tres mujeres de esta nueva familia son poderosamente eróticas y usan su encanto para obtener lo que quieren.

Jean-Christophe Maillot ha creado otro personaje principal: el Hada, un recordatorio radiante o reencarnación mágica de la madre de Cenicienta. Gracias al Hada, Cenicienta se libera de las trampas del mundo artificial en el que la encontramos por primera vez.

Además de una reflexión sobre el duelo, ‘Cenicienta’ es una versión divertida e incisiva de una sociedad repleta de artificios, donde la búsqueda del placer despoja a sus habitantes de cualquier sentido de la realidad. Distracción frenética, ociosidad y aburrimiento y en contraste, ‘Cenicienta’ es la simplicidad encarnada.