sábado. 26.11.2022
El tiempo

La Consejería de Cultura distingue a la gestora y productora Kathleen López Kilkoyne

Ángel Silvelo, Mar Sancho y Rosario Díaz reciben los premios literarios del Gobierno de Cantabria

Entrega del premio a la familia de la gestora y productora cultural.
Entrega del premio a la familia de la gestora y productora cultural.
La Consejería de Cultura distingue a la gestora y productora Kathleen López Kilkoyne

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha entregado esta a la familia de la gestora cultural, productora y distribuidora, Kathleen López Kilkoyne, el premio que lleva su nombre y que este año celebra su primera edición dentro del programa Mujeres y Cultura.

“Es un premio de justicia y para futuro” ha asegurado el vicepresidente, quien ha destacado la figura de “una de las mujeres pioneras de la cultura, que no quiso resignarse y rompió barreras en un ámbito netamente masculino”, “defendiendo siempre la igualdad de género en todos los ámbitos de su profesión”.

Además, ha recordado los testimonios de gente cercana a Kathleen López Kilkoyne que recuerdan cómo luchó contra las brechas salariales “por delante de las leyes y con total convencimiento y compromiso”.

Durante una gala teatralizada, de recuerdo y homenaje a la premiada, que recibió en 2019, un año después de su fallecimiento, la Distinción de Honor de la Academia de las Artes Escénicas, el vicepresidente ha recordado la trayectoria vital y profesional de López Kilkoyne, como “referente nacional” en las artes escénicas.

El vicepresidente ha recordado también al resto de mujeres de la cultura que como ella dieron un paso al frente y ha trasladado su compromiso con la igualdad de género también en el ámbito de la cultura y el arte, trabajando en programas que difundan de igual manera el talento masculino y el femenino, y recuperando “espacios de igualdad”.

Su sobrina, Marina Berasategui López, y su viuda, Ana Labordeta, han recibido de manos del vicepresidente el galardón que han agradecido, y han recordado a ‘Kiti’ que “dedicó su vida al teatro sin seguir ningún guión, rompiendo moldes y pisando fuerte con emoción, energía y mucha alegría”, en un mundo masculino, “pero sin perder un ápice de su esencia”. “Dejaba una huella preciosa en los corazones de todos los que estuvieron con ella una vida entera o cinco segundos”, ha afirmado su sobrina tras recoger el premio.

Premios literarios

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha fallado los premios literarios del Gobierno de Cantabria 2022, que en la categoría de novela corta ‘José María de Pereda’ ha recaído en Ángel Silvelo Gabriel con su obra ‘Los dioses perdidos’; en la categoría de poesía ‘Gerardo Diego’ en Mar Sancho Sanz, con la obra ‘Maneras de imaginarnos’; y en la categoría de cuentos ‘Manuel Llano’ en Rosario Díaz Monroy con ‘Animales solitarios’.

Dotados con 12.000 euros en novela corta y con 5.000 euros en poesía y cuentos, el vicepresidente ha felicitado a los ganadores de las diferentes categorías, así como al resto de autores que han participado en la convocatoria de este año, que ha contado con 61 obras, 29 en novela corta, ocho en poesía y 24 en cuentos.

En ‘Los dioses perdidos’, Ángel Silvelo ofrece una novela de la memoria y de la escritura, que mezcla la prosa de ficción con la ensayística para contar en una doble acción la reconstrucción del pasado familiar del narrador y el relato de episodios de la vida de Fernando Pessoa, incluyendo poemas y otros textos del irrepetible escritor portugués.

Además, la obra ganadora de la categoría de novela corta presenta una estructura muy bien ensamblada en sus dos ejes narrativos, remitiendo al lector a libros y lecturas, y a la experiencia de la literatura.

Por su parte, Mar Sancho Sanz construye en ‘Maneras de imaginarnos’ un poemario muy bien estructurado y homogéneo en 33 cantos, creando un libro muy literario, orgánico y denso. Con una cierta estética nerudiana, en los poemas cobran especial relevancia la memoria y el amor, que se evoca en contextos donde la naturaleza adquiere una fuerte presencia como elemento del recuerdo.

La riqueza del vocabulario, el medido sentido del ritmo poético y la belleza sensual de las imágenes empleadas por la autora confieren al libro una gran calidad.

En cuanto ‘Animales solitarios’, de Rosario Díaz Monroy, se trata de un conjunto de relatos muy bien escritos y estructurados, contando muchos de ellos con la presencia de referencias culturales, históricas y literarias del pasado, así como una fina línea de humor.

El jurado ha estimado especialmente la fluidez narrativa y la calidad literaria de estos relatos que consiguen atrapar y captar la atención del lector.

Trayectoria literaria

Ángel Silvelo Gabriel es autor de destacadas novelas como ‘Fragmentos’, primer Premio Certamen Cultural URJC 2001; ‘Dejando pasar el tiempo’ (Visión Net Editores 2012); ‘Los últimos pasos de John Keats (Editorial Playa de Ákaba 2014); ‘El juego de los deseos’ (Premium Editorial 2017). Entre su repertorio también se incluye la obra de teatro ‘Fanny Brawne, la belle dame de Hampstead’ (Editorial Playa de Ákaba 2016); y de las novelas cortas ‘El arte de amar’ (primer Premio de los vigesimoctavo Premios Otoño Villa de Chiva 2018); ‘La utopía del portero’ (primer Premio Carlos Matallanas de Novela Breve 2019); y ‘El mapa de las emociones’ (finalista de la 40 edición del Premio Felipe Trigo de Narración Corta 2020 y finalista del tercer Certamen de novel Martín Fierro de Denuncia Social 2021).

Por su parte, Mar Sancho Sanz es autora de varios libros de poesía, ganadores de galardones como el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León en dos ocasiones, el Premio Ateneo de Valladolid, el Premio Federico García Lorca de Poesía y el Premio Jaime Gil de Biedma.

Escritora también de relatos y novela, y autora de obras traducidas al inglés y al francés, es además colaboradora habitual de varios diarios y revistas españolas y extranjeras. Conferenciante en jornadas y congresos sobre literatura en España, Estados Unidos y Latinoamérica, la Cátedra Miguel Delibes ha realizado un estudio sobre los referentes espaciales en su obra, recogido dentro del libro ‘Los nuevos mapas, espacios y lugares en la última narrativa de Castilla y León’.

Finalmente, Rosario Díaz Monroy, periodista y escritora, publicó en 1994 su primer libro de relatos ‘Cuéntales’, al que siguió en 2004 ‘Otredades’. Otras obras publicadas han sido la novela ‘Reverso de un verano (Premio de novela corta ciudad de La Laguna 1996); ‘Un rato más’ (Novum Publishing 2012); y ‘Maldita falta que hace leer a Proust’, primer Premio del decimosegundo Certamen de Narrativa Femenina Princesa Galiana de Toledo 2013.

Los dos últimos relatos publicados han sido ‘El muro de enfrente’ y ‘La mirada del mundo’, dentro del vigésimo Certamen de Narrativa Corta Villa de Torrecampo de Córdoba 2020.

 

La Consejería de Cultura distingue a la gestora y productora Kathleen López Kilkoyne
Comentarios