lunes. 15.04.2024
El tiempo

La Compañía Nacional de Danza presentará su producción ‘La Sylphide’ en el FIS

La obra consta de un prólogo y dos actos y se pudo ver en Santander en 2007 a cargo del Boston Ballet

Compañía Nacional de Danza.
Compañía Nacional de Danza.
La Compañía Nacional de Danza presentará su producción ‘La Sylphide’ en el FIS

El director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), Joaquín de Luz, ha anunciado que presentará su producción ‘La Sylphide’, un clásico del ballet, en el Festival Internacional de Santander que dirige Cosme Marina. Es una nueva producción escénica estrenada el pasado mes de diciembre en el teatro de la Zarzuela de Madrid.

Esta nueva producción de ‘La Sylphide’ ha tenido desde su estreno un gran éxito de público y críticas, donde Mantiene la coreografía de August Bournonville basada en el original de Filippo Taglioni, con música de Herman Severin Løvenskiold y libretto de Adolphe Nourrit.

‘La Sylphide’ es un ballet en un prólogo y dos actos, la puesta en escena es de la directora danesa Petrusjka Broholm que ha ayudado a los bailarines de la CND en toda la versión técnica de este famoso ballet, verdadero representante del repertorio romántico por excelencia y cuyo estilo es escuela para las compañías de ballet más importantes del mundo, desde el Royal Ballet de Londres, la Ópera de París o el American Ballet y, por supuesto, en el Royal Danish Ballet.

El estreno absoluto de la versión, que se podrá ver en Santander, tuvo lugar el día 28 de noviembre de 1836 en el Royal Danish Theatre de Copenhague a cargo del Royal Danish Ballet y ahora la Compañía Nacional de Danza y su director Joaquín de Luz nos presenta esta nueva producción, que también viajará al Festival de Música y Danza de Granada.

‘La Sylphide’ ya se pudo ver en Santander en el año 2007, en aquella ocasión a cargo del Boston Ballet también en el marco del Festival Internacional, pero en una versión distinta. En la coreografía de Bournonville no hay grandes despliegues de virtuosismo, todo es mucho más sutil y delicado, y ese es su gran desafío. Ahora la CND ha vuelto a un título inmortal demostrando su versatilidad y talento.

La casualidad ha querido que Joaquín de Luz regrese a Santander cuando el Inaem ha confirmado que no será renovado al frente de la CND a partir de septiembre, algo difícil de entender cuando la compañía está en un momento de verdadero apogeo artístico.