sábado. 20.04.2024
El tiempo

La compañía de danza Käfig llega a Santander con el espectáculo 'Cartes Blanches'

Está creado por el coreógrafo francés Mourad Merzouki con motivo del 20 aniversario de la compañía, que incorpora el movimiento hip-hop a la danza contemporánea

Representación de 'Cartes Blanches'.
Representación de 'Cartes Blanches'.
La compañía de danza Käfig llega a Santander con el espectáculo 'Cartes Blanches'

La compañía de danza francesa Käfig, liderada por Mourad Merzouki, llega a Santander para ofrecer mañana, día 27 de agosto, a partir de las 20.30 horas su espectáculo ‘Cartes Blanches’, creado con motivo del 20 aniversario de la compañía (1996-2016) y que supone el encuentro entre algunos bailarines que han definido la trayectoria de la compañía.

Mourad Merzouki sitúa la obra en un acogedor salón, decorado con muebles de época, en el que sitúa a los artistas junto al escenario para relatar una “extraordinaria aventura” por medio de la memoria de los cuerpos con una simplicidad total. El motivo de esta obra era celebrar este aniversario, volviendo la vista atrás y rindiendo tributo a los que han viajado con él en estos veinte años.

El centro coreográfico nacional de Créteil, compañía Käfig, fue fundado por la Oficina Regional de Asuntos Culturales de Francia, el Ministerio de Cultura, el Departamento Val de Marne y la ciudad de Créteil, recibiendo en sus giras internacionales, el apoyo de del Instituto Francés.

El coreógrafo Mourad Merzouki figura en el movimiento de la danza hip hop desde principios de 1990, realizando en su trayectoria lo que define como “un cruce de varias disciplinas”. Además, ha explorado otros estilos como el circo, las artes marciales, las artes visuales, vídeo y música en vivo. Sus orígenes sociales y geográficos le han llevado a abrir nuevos horizontes para bailar con perspectivas inéditas.

Su primera compañía, Accroap, data de 1994 y nació con el espectáculo Athina, que recibió la ovación del público y los profesionales. Dos años más tarde, y con el proyecto bajo el nombre de Käfig, tienen como protagonista a un bailarín de hip hop y un artista contemporáneo, que se retan a interactuar. Consigue así que el hip hop extienda su territorio de expresión sin perder de vista la historia. Años más tarde, y tras una gira internacional por 40 países, la compañía Käfig se da a conocer por todo el mundo.

Desde 2009 Mourad Merzouki se encuentra comprometido con la labor de transmisión, ofreciendo más de 400 actuaciones. Con ello puso de manifiesto que el hip hop había alcanzado un nivel ejemplar de madurez y transmisión de sus obras, considerándolo como parte fundamental del futuro de la danza.

De 1996 a 2016, las huellas de Käfig son numerosas. Se crearon varias producciones con motivo de este aniversario, una de ellas este Cartes Blanches, el espectáculo que van a ofrecer al público santanderino.