lunes. 22.07.2024
El tiempo

Comienza el 23 Encuentro de Música y Academia de Santander

La iniciativa reunirá a 12 grandes maestros con 69 jóvenes músicos

Presentación de los Encuentros en el Palacio de Festivales.
Presentación de los Encuentros en el Palacio de Festivales.
Comienza el 23 Encuentro de Música y Academia de Santander

El Palacio de Festivales de Cantabria acogió hoy la presentación del 23 Encuentro de Música y Academia de Santander con la presencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Eva Guillermina Fernández; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la presidenta fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea; el director artístico del Encuentro, Péter Csaba, y el maestro Andrés Orozco-Estrada.

Durante todo este mes de julio el Encuentro de Música y Academia de Santander reunirá a 12 grandes maestros con 69 jóvenes músicos, seleccionados por el director artístico del Encuentro, Péter Csaba, en audiciones muy exhaustivas en 15 escuelas europeas de gran prestigio.

Unos y otros trabajarán juntos en el aula y compartirán escenario, proporcionando una experiencia especialmente enriquecedora de interacción entre todos ellos, abordando una programación de gran repertorio internacional.

El concierto inaugural en la Sala Argenta del Palacio de Festivales será el domingo, día 7 de julio, a las 20.00 horas, y contará con la presencia de la violinista estadounidense Anna Lee y la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro bajo la batuta del Maestro internacional Andrés Orozco-Estrada, con obras de Waxman y Shostakovich.

“El maestro Orozco-Estrada dirige constantemente las mejores orquestas de Europa y del mundo, pero siempre tiene tiempo para nosotros y para sus colegas, los músicos jóvenes, lo que le agradezco de todo corazón”, exteriorizó Paloma O’Shea.

Andrés Orozco-Estrada, director de Orquesta, recordó a los presentes que había estado ya en el Palacio de Festivales de Cantabria hace dos años con la orquesta de la Escuela Reina Sofía “y fue un concierto maravilloso donde la gente disfrutó muchísimo, y me llevé una grata sorpresa, y cuando Paloma me ha vuelto a invitar a venir, por supuesto, no lo dudé”. “El nivel de esta joven orquesta del Encuentro es altísimo, es un reto que en tan pocos días suene tan profesional y estoy feliz”.

La actividad académica (clases magistrales, estudio individual, trabajo en grupos de cámara y conjuntos grandes) tendrá lugar en las instalaciones del Conservatorio Jesús de Monasterio, que acoge este año clases magistrales de violín, viola, violonchelo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, canto y piano. 

Al claustro docente del Encuentro se incorporan por primera vez, el flautista Patrick Gallois (13-23 de julio), Alexei Ogrintchouk (oboe, 10-20 de julio), Eberhard Marschall (fagot, 15-24 de julio), Szabolcs Zempléni (trompa, 11-20 de julio), Ralf Gothóni (piano, 10-20 de julio) y Péter Fried (canto, 13-24 de julio).

El calendario de las otras disciplinas y sus profesores es el siguiente: violín y Música de CámaraZakhar Bron (9-19 de julio) y Mihaela Martin (10-20 de julio); viola y Música de Cámara Isabel Charisius (15-26 de julio); violonchelo y Música de Cámara Frans Helmerson (10-20 de julio), clarinete y Música de Cámara Calogero Palermo (12-23 de julio) y Piano y Música de Cámara Márta Gulyás  (14-24 de julio).  

La Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, dirigida por el maestro colombiano Andrés Orozco-Estrada (3-8 de julio) y la Orquesta de Cámara Freixenet del Encuentro, bajo la batuta del director artístico del Encuentro, Péter Csaba (2-26 de julio). Todos ellos músicos consagrados que trabajan por y para la música siendo premiados a lo largo de sus carreras artísticas.

Con gran emoción, Paloma O’Shea adelantó que el maestro Péter Csaba, quien participó como director de orquesta en la primera edición, y a partir de la segunda venía trabajando en la programación y selección de los participantes, “dirigirá la orquesta en la clausura de esta edición, el día 26 de julio, poniendo término a su labor como director artístico. No tengo para él más que palabras de felicitación y agradecimiento por el talento y el entusiasmo que nos ha dado todos estos años. Recordaré siempre su Concierto para orquesta de Bartók, su Heroica de Beethoven o su Retablo de Maese Pedro de Falla. Para agradecer su brillantísima labor, Su Majestad la Reina Doña Sofía le entregó el año pasado nuestra Medalla de Honor”.

El director artístico del Encuentro, Péter Csaba, señaló que es un momento muy emotivo para él. “Llevo 24 años asistiendo al Encuentro, una buena parte de mi vida, y estoy orgulloso de todo lo conseguido y haber superado dificultades encontradas. El Encuentro ha ido creciendo de una forma muy positiva, se ha creado un ambiente muy positivo entre los jóvenes que han participado y que luego han ido repartiendo por el mundo todo lo que han aprendido”.

La agenda de conciertos contará con 50 funciones, 11 de ellas en la Sala Argenta (7, 12, 13, 16, 17, 19, 20, 23 en doble sesión, 24 y 26 de julio); 10 en la Sala Pereda (8, 9, 10, 11, 14, 15, 18, 21, 22 y 25 de julio); el ciclo ‘Los Lunes Clásicos’ en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (8, 15 y 22 de julio); un concierto en la Iglesia de Santa Lucía (14 de julio); una actuación extraordinaria en la ciudad de Burgos (8 de julio), y los veinticuatro recitales que se vivirán en otras localidades para disfrutar de la música de la Fundación Albéniz en todos los rincones de la comunidad cántabra.

Conciertos

-Cabezón de la Sal, viernes, día 26. Casa de Cultura Conde San Diego, 20.00

-Casar de Periedo (Cabezón de la Sal), sábado, día 20. Centro Cultural Jesús de Monasterio, 20.00

-Castro Urdiales, jueves, día 25. Iglesia de Santa María de la Asunción, 20.00

-Cigüenza (Alfoz de Lloredo), miércoles, día 10. Parroquia de San Martín, 20.00

-Comillas, viernes, día 12 y miércoles, día 24. Iglesia del Seminario Mayor, 20.00

-Escalante, domingo, día 21. Capilla del Monasterio de San Juan de Monte Calvario, 19.30

-Iruz (Santiurde de Toranzo), martes, día 23. Monasterio de Nuestra Señora de El Soto, 20.00

-Isla (Arnuero), lunes, día 22. Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, 20.30

-Laredo, Concierto Ciclo Centenario Telefónica, domingo, día 14. Iglesia de Santa María, 20.00

-Liérganes, domingo, día 14. Iglesia de San Pedro ad Vincula, 19.30

-Orejo (Marina de Cudeyo), miércoles, día 17. Teatro Las Escuelas, 20.00

-Potes, sábado, día 20. Centro de Estudios Lebaniegos, 20.00

-Puente Viesgo, martes, día 16. Iglesia de San Miguel, 20.00

-Quijano de Piélagos (Piélagos), domingo, día 21. Centro Cultural Quijano, 20.00

-Reinosa, jueves, día 11. Teatro Principal, 20.00

-Santa María de Cayón, miércoles, día 10. Iglesia de Nuestra Señora. de la Asunción, 20.00

-Santillana del Mar, martes, día 9. Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, 20.30, y el jueves, día 18. Museo Diocesano Regina Coeli, 19.00

-Santoña, jueves, día 25. Teatro Liceo Casino, 20.00

-Torrelavega, viernes, día 19. Teatro Municipal Concha Espina, 20.00

-Vega de Pas, jueves 11. Iglesia de Nuestra Señora. de la Natividad, 20.00

-Villapresente (Reocín), sábado, día 13. Casa de Cultura, 20.00, y el jueves, día 18. Casa de Cultura, 19.30

La entrada a todos los conciertos del Encuentro de Santander es gratuita hasta completar aforo, excepto las funciones de la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

Dentro de la programación del 23 Encuentro se conmemorará el 175 aniversario del fallecimiento del compositor polaco Frédéric Chopin con un concierto ‘Maratón Chopin’, el día 21 de julio a las 20.00h, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, en el que participarán todos los pianistas que se dan cita en esta edición 2024.

También se contará con un concierto para familias, ensayo general de la obra ‘El Carnaval de los animales para 11 instrumentos’ de Camille Saint-Saens, el martes, día 23 de julio por la mañana, en la Sala Argenta.

Laredo acogerá otro concierto del ciclo Centenario Telefónica el día 14 de julio en la Iglesia de Santa María, y como cierre, la Orquesta de Cámara del Encuentro actuará el día 26 de julio poniendo el punto final a las actuaciones en esta 23 edición. A las 20.00 horas podrán disfrutar de obras de Brahms, Schumann, Turina y Bizet dirigidas por el maestro Péter Csaba.

El concierto de Inauguración

Será el próximo domingo, día 7 de julio, a las 20.00 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, cuando en este concierto inaugural, la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, dirigida por el director de orquesta colombiano Andrés Orozco-Estrada, interpretará en su primera parte ‘Fantasía Carmen’ de Waxman con la solista al violín Anna Lee (artista en residencia de la Queen Elisabeth Music Chapel en Waterloo, Bélgica) y en la segunda parte la Sinfonía núm. 5 en re menor op.47’ de Shostakovich.

La partitura del compositor y director prusiano nacionalizado estadounidense Franz Waxman, ‘Fantasía Carmen’, fue escrita para la película de 1946 Humoresque, cuya trama describe la incipiente carrera de un joven violinista neoyorquino y su mecenas. Se trata de una pieza de lucimiento para el solista en la que se recorre de forma virtuosa los pasajes vocales más célebres de la ópera Carmen de Bizet, explotando su carácter violinístico y arropándolos con una hábil y eficaz orquestación.

Por su parte, la Sinfonía 5ª de Shostakovich, compuesta en 1937, año del vigésimo aniversario de la Rusia Soviética, es una obra que sigue la estructura canónica oficial, en cuatro movimientos, y traza el tradicional camino de las sombras a la luz. El compositor declaró ese año: “el tema de mi sinfonía es la formación de un ser humano. Lo visualicé, con todas sus experiencias, como centro de la composición. En el finale, los impulsos trágicamente tensos de los movimientos anteriores se resuelven en optimismo y alegría de vivir”.

“El Encuentro nació en 2001 como un proyecto conjunto de la Fundación Albéniz y el Gobierno de Cantabria, que desde entonces impulsamos conjuntamente. El Ayuntamiento de Santander lo respalda con la convicción de que la música es un gran factor de convivencia. Además, contar con el apoyo de empresas y personas que creen en el Encuentro y colaboran con él, me enorgullece”, manifestó Paloma O’Shea, satisfecha de inaugurar una nueva edición del Encuentro que ya suma 23 citas.

Eva Guillermina Fernández hizo hincapié en que “en Cultura las propuestas longevas son muy difíciles y este proyecto es una apuesta firme. La Fundación Albéniz, de la mano de su presidenta, siempre ha pensado en Cantabria y le agradecemos que este tipo de iniciativas se mantengan en el tiempo para seguir obteniendo grandes resultados”.

La alcaldesa Gema Igual ha asegurado que la actividad de la Fundación Albéniz es un orgullo para el Ayuntamiento de Santander y acoger la XXIII edición del Encuentro de Música y Academia “es un verdadero lujo para una ciudad que tiene en la cultura uno de sus ejes estratégicos de desarrollo”.

La regidora ha trasladado a Paloma O’Shea el cariño y el agradecimiento de Santander por impulsar este encuentro, inundando la ciudad de la mejor música y ha asegurado que “forma parte como una fantástica pieza del engranaje cultural estival que contribuye a enriquecer la vida de los santanderinos, a sorprender al visitante y aporta prestigio internacional”.