jueves. 18.07.2024
El tiempo

El cineasta cántabro, Manuel Gutiérrez Aragón, recibió el Faro de Honor en el Festival de Cine de Santander

Además, se proyectó ‘La Tara’ con una gran acogida en la Filmoteca de Cantabria y se estrenó ‘Un sol radiant’

Un momento de la entrega del Faro de Honor.
Un momento de la entrega del Faro de Honor.
El cineasta cántabro, Manuel Gutiérrez Aragón, recibió el Faro de Honor en el Festival de Cine de Santander

El cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón recibió el Faro de Honor en el Festival de Cine de Santander en un acto que tuvo lugar en el Centro Botín y en el que se estrenó de ‘Un sol radiant’, película que participa en la sección Óperas Primas,

Además, han estado presentes Iñigo Sáenz de Miera, director General de la Fundación Botín; Lucrecia Botín, presidenta del FCS; Álvaro Longoria, director del FCS; el homenajeado Manuel Gutiérrez Aragón y el reparto del film catalán: Mónica Cambra, directora; Lucía Herrera, guionista y Xesc Cabot, productor. 

Autoridades asistentes al acto.
Autoridades asistentes al acto.

             

En sus palabras de apertura, Lucrecia Botín ha repasado la «admirable» trayectoria de Gutiérrez Aragón. Tras la proyección de un vídeo recopilatorio de sus títulos nominados en diferentes certámenes de todo el mundo, Botín ha indicado que tanto el Festival de Cine de Santander como ella han deseado «sumarnos a este elenco de merecidos premios con este Faro de Honor».

El cineasta cántabro ha subido al escenario a recoger el galardón con una ovación que ha levantado a varias personas de sus asientos. Tras el reconocimiento, Manuel Gutiérrez Aragón ha confesado: «Es un día muy especial, porque no se recibe un premio todos los días».

Álvaro Longoria, tras felicitar al homenajeado, ha destacado el hecho de contar en el FCS con una película que ha sido dirigida desde distintos puntos de vista, «lo que es curioso en las proyecciones audiovisuales y seguro que no dejará a nadie indiferente».

Antes de entrenar de forma oficial la Ópera Prima, el elenco de ‘Un sol radiant’ ha instado a los asistentes al festival a «disfrutar de una película que plasma una situación muy complicada en la vida de una niña como la hubiésemos vivido y encajado todos nosotros».

La proyección de ‘La Tara’ y de ‘Un sol radiant’ han sido un éxito en las taquillas de ambas sedes. Los asistentes a las proyecciones han podido disfrutar de un coloquio con parte del reparto a la finalización de las mismas. Estos eventos, que suponen un acercamiento entre directores, productores y espectadores son las bases en las que se asienta el Festival de Cine de Santander.

El Festival de Cine de Santander (FCS), organizado un año más por el Centro Botín y Morena Films, ha finalizado las actividades de su segundo día de programación. El evento cultural, que se prolongará hasta el próximo 21 de septiembre en diversas ubicaciones de Santander, incluyendo el Centro Botín, el Casyc y la Filmoteca Mario Camus, promete seis días más llenos de cine, arte y emoción en la capital cántabra.

Mañana 

El certamen continuará mañana, sábado, día 16, con las siguientes proyecciones y eventos, que se enmarcan en la programación oficial del FCS:

-Wild Covid, pandemia salvaje, Sección Medioambiente; a las 17.00 horas en Casyc.

-Háblame, mudita, Homenaje a Manuel Gutiérrez Aragón; a las 17.30 horas en la Filmoteca de Cantabria.

-A cero.5, Sección Oficial Cantabria Infinita (fuera de concurso); a las 17.30 horas en Casyc.

-La caza (remasterizada en 4K), Proyecciones especiales (Carlos Saura); a las 18.00 horas en el Centro Botín.

-También la lluvia, Homenaje a Karra Elejalde; a las 19.00 horas en Casyc.

-Voces de la juventud rural, Sección Oficial Cantabria Infinita (fuera de concurso); a las 19.00 horas en la Filmoteca de Cantabria.

-Un sol radiant, Sección Oficial Óperas Primas; a las 20.00 horas en Casyc.

-Las paredes hablan, Sección Oficial Cantabria Infinita; a las 20.00 horas en la Filmoteca de Cantabria.

-Faro de Honor: Maribel Verdú; a las 20.30 horas en el Centro Botín.

-Mi última condena, Sección Oficial Óperas Primas; a las 20.30 horas en el Centro Botín.