domingo. 16.06.2024
El tiempo

El centro Doctor Madrazo, en Santander, acogerá la segunda edición de ‘Los artistas cuentan’

El objetivo es visibilizar a los creadores cántabros emergentes y comenzará el lunes, día 10 de junio, con María Villacorta

María Villacorta abrirá el ciclo el día 10 de junio.
María Villacorta abrirá el ciclo el día 10 de junio.
El centro Doctor Madrazo, en Santander, acogerá la segunda edición de ‘Los artistas cuentan’

El centro cultural Doctor Madrazo, en Santander, acogerá desde el lunes, día 10 de junio, y hasta el mes de octubre la segunda edición del ciclo ‘Los artistas cuentan. Encuentros con nuestros creadores y sus obras" que en esta ocasión contará con la artista María Villacorta.

El ciclo, dirigido por Lidia Gil, pretende visibilizar a los artistas cántabros emergentes o en proceso de consolidación de su carrera con el fin de que compartan con el público sus trayectorias, los procesos creativos a partir de los cuáles generan su obra y las motivaciones artísticas que les mueven. De esta forma, los asistentes podrán entender mejor y reflexionar sobre el arte en general por medio de cada artista en particular y sus circunstancias.

De esta forma, los asistentes podrán entender mejor y reflexionar sobre el arte en general por medio de cada artista en particular y sus circunstancias.

Cada cita tendrá formato de entrevista/conversación entre el artista y la directora del ciclo, acompañada de imágenes proyectadas, en algún caso incluso de obra original en la propia sala, y el deseo expreso de una cercana comunicación con el público asistente que podrá participar de forma activa en el encuentro e intercambiar impresiones.

El lunes, día 10 de junio, será el turno de María Villacorta (Santander, 1991), que es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y la Academia de Brera de Milán, y que recibió la beca universitaria de la Fundación Botín.

Su lenguaje opera en el umbral de la pintura y la escultura, impulsado por las propiedades físicas y simbólicas de los materiales y la creación de metáforas por medio del gesto y la composición. Su práctica multifacética está enraizada en una búsqueda de lo universal y refleja la dualidad, la contradicción, la reciprocidad y la idea de la perpetua construcción y destrucción común al tiempo y al espacio.

La obra se caracteriza por el uso del papel y el metal y la reutilización de objetos encontrados y materiales abyectos como residuos industriales, carbón, ceniza, yeso, sal, cristal, ramas, granalla, cartón, cintas de vídeo, entre otros.

De forma paralela a su práctica artística, desarrolla proyectos de colaboración en el diseño de mobiliario, espacios urbanos, instalaciones y acciones participativas.

De sus exposiciones individuales destacan ‘Gotasaladas’ en el Cacfm, ‘Medium’, Centro Cultural Los Arenales, o ‘SeaLevel’ en Comillas. Además, ha participado en numerosas colectivas y residencias artísticas y ha realizado varios proyectos de participación de carácter nacional e internacional, como en Bogotá y Cúcuta con Bienal Sur y la Fundación Pilar Brahim, en Estocolmo, Bolonia o Sicilia.

Con esta actividad se pretende generar puentes entre el público y la comunidad artística que permitan ese acercamiento esencial, conociendo a nuestros artistas, su forma de crear, analizando sus obras y descubriendo sus secretos del taller. Con ello esperamos contribuir a enriquecer la sensibilidad estética de quienes lo quieran compartir y generar tejido social y comunidad a través del diálogo, el arte y la cultura.

La entrada es libre hasta completar aforo y empezarán a las 19.30 horas todos los actos.

Programa

El día 8 de julio será el turno de Javier Trugeda Saez (Santander, 1991). Graduado por la Universidad de Castilla La Mancha (2015) y becado por el Programa Educativo Soma en Ciudad de México (2016- 2018).

Su obra pictórica gira en torno a la idea de la violencia de lo inesperado. Al mismo tiempo, ha desarrollado una investigación que ha evolucionado desde propuestas de intervención con la arquitectura (Sala Mauro Muriedas 2015, Inder Espacio 2016, SOMA 2017) cuestionando la tridimensionalidad del objeto pictórico como elemento invasivo, hasta una concepción más narrativa de lo visual, volcando sus últimas investigaciones en el dibujo (Parks happens, Minimal Ink Nueva York 2023) y el cómic (Sapo-Aspen, Unbrained Comics 2023 o Pelícanos Ediciones Puré 2023) además de otros proyectos autoeditados.

En la actualidad, su obra se desarrolla por medio de dibujos en forma de diario que, con un carácter elástico y deformado, tratan de subrayar las pequeñas violencias de lo cotidiano que desembocan en una suerte de costumbre de lo grotesco.

El día 12 de agosto estará presente Lucía Simón Medina (Santander, 1987). Artista visual, educadora e investigadora ha estudiado arte interdisciplinar y dibujo experimental en University of Art Brunswick y es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha.

La artista Lucia Simón.
La artista Lucia Simón.

Su práctica explora, por medio del dibujo a mano, los límites del lenguaje, los procesos de pensamiento y las temporalidades geológicas, biológicas y computacionales, así como analizar la transcripción y deconstrucción de unas disciplinas en otras distintas. En su doctorado artístico, investiga la relevancia de la estética en la búsqueda de lo invisible que yace en el corazón de la minería de datos y la economía geopolítica de la que surge.

Su trabajo se ha mostrado en Hamburger Kunsthalle, Art Encounters Timisoara; Akademie der Künste Berlín; Museo für Konkrete Kunst Ingolstadt; Centro Parraga, La Casa Encendida de Madrid, Casa Lago México, Akademie der bildenden Künste Wien, Ars Electronica, entre otros. También forma parte del colectivo Vienés laschulas y actualmente vive en Viena.

Para el día 9 de septiembre está previsto Alejandro Bombín (Madrid, 1985). Comienza en Madrid su temprana obsesión por la pintura, aunque pronto irá a vivir a Cantabria, donde desarrolla sus intereses en Arte, Arqueología y Filosofía. Vuelve de nuevo a Madrid para estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense y de licencia en 2008. 

Comienza su carrera artística con exposiciones en galerías madrileñas como Edurne o Estampa y completa su formación mediante becas que le permitirán aprender de cerca a artistas como Eduardo Arroyo, María Moreno, Ouka Lele o Juan Genovés.

En 2011 presenta ‘Reprotipográfica’, su primera exposición individual en la Galería Fernando Pradilla. Su dedicación en exclusiva a la investigación plástica le ha permitido desarrollar una extensa obra siendo reconocido como uno de los pioneros del Glitch Art. 

Su trabajo nos habla de la dimensión técnica de lo humano, tratando recurrentemente temas como la copia, el error y la memoria. Sus pinturas aluden al medio y a la transmisión, en lo referente a las fuerzas características de la imagen de nuestro tiempo: reproducibilidad, sobreinformación, transitoriedad… Pero también en lo referente a la inercia cultural, como perpetuación inadvertida del pasado en el presente. 

Su labor artística, incluida en numerosas tesis doctorales de todo el mundo, ha sido re- conocida con exposiciones en América, Asia y Europa. Entre los premios que ha recibido están el Toshiba, ArteLateral, el Open Studio o el Pancho Cossío.

El ciclo concluirá el día 14 de octubre, con Manuel Minch (Santander, 1993). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha (2011) donde colaboró con el Museo Internacional De Electrografía, MideCiant (2016) en la Facultad de Cuenca.

En 2017 completa en Barcelona el Máster de Investigación en Arte y Diseño en el Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona. Se inscribe generacionalmente en el contexto de una sociedad neoliberal basada en la restricción y el autocontrol. Esto le hace replantear sus capacidades personales y sus posibilidades colectivas, identificando problemáticas en el entramado social que habita. Así, busca formas de actuación que funcionen inscritas en los márgenes, con especial interés en prácticas urbanas que partan de la colaboración y de la generación de comunidad.

Por otro lado, su trabajo utiliza ocasionalmente las prácticas curatoriales para articular narraciones como una metodología liminal de investigaciones artísticas. Es fundador y curador principal de Internet Moon Gallery (2016 en curso), un proyecto de investigación que inaugura exposiciones sites-pecific cada luna llena.

De igual forma, ha participado en proyectos expositivos como ARCOmadrid (Galería Juan Silió), Indoor images (Pas une orange, Barcelona), Bahía: El litoral como ágora (Dilálica, Santander), Cargo (Galería Juan Silió, Madrid.), Symbole (Hinterland, Viena).