lunes. 15.04.2024
El tiempo

El Centro Botín, en Santander, centra la programación de febrero en los más jóvenes

La programación incluye un taller de creación musical, una sesión de baile para disfrutar en familia y un espectáculo teatral de la mano de La Canica Teatro, ‘Saborear las artes’ y ‘Una nueva mirada para desarrollar tu creatividad’, ‘Música abierta’ y la ‘Música clásica’

'Música clásica' forma parte de la programación.
'Música clásica' forma parte de la programación.
El Centro Botín, en Santander, centra la programación de febrero en los más jóvenes

El Centro Botín, en Santander, centra la programación de febrero en los más jóvenes, de tal forma que mañana salen a la venta las actividades.

Para ello, del 12 al 16 de febrero, de 9.30 a 13.30 horas, este espacio cultural ha organizado un curso de creación musical con el objetivo de hacer de la semana de vacaciones de Carnaval una semana de lo más creativa. En ‘Ecosistemas sonoros’, todos aquellos niños que tengan entre siete y 12 años podrán hacer música investigando, experimentando y jugando con los sonidos que les rodean, para finalmente convertirse en compositores y creadores de piezas sonoras originales.

No hace falta que tengan conocimientos musicales previos, ya que para este taller solo es necesario tener los oídos bien abiertos y atender las explicaciones y propuestas que Elena Riaño, experta en el campo de la percepción y la creación sonora, les aporte.

Además, el día 17, de 17.00 a 18.30 horas, la actividad ‘¡Todos a bailar!’ convertirá el Auditorio del Centro Botín en una gran discoteca para que los niños disfruten haciendo lo que les gusta: escuchar música y bailar. La Dj Sara Puaj pinchará y mezclará música de todos los estilos, incluidas aquellas canciones que los asistentes le pidan, mientras que Bhera 224, bailarín profesional, animará la pista de baile e invitará a los participantes a buscar nuevas formas de expresión.

También el teatro formará parte de la programación dirigida a los más pequeños durante el próximo mes. La Canica Teatro, compañía fundada en 2005, llega al Centro Botín con ‘Historia de un calcetín’ para dar un paso más en su exitoso teatro de objetos.

Aunque sigue jugando con la construcción de marionetas a través del uso de utensilios cotidianos desde una estética desenfadada y muy colorida, en el caso de esta nueva obra busca dar voz y personalidad a las propias piezas. Será el día 24 de febrero, a las 18.00 horas, cuando padres y niños podrán ver cómo calcetines, sábanas, pantalones, fregonas, escobas, planchas y otros objetos de lo más variado dan vida a la nueva creación de La Canica, su propuesta teatral más divertida.

Nuevos cursos

‘¿Cómo puedo disfrutar más de las artes?’. Esta es una pregunta que, a menudo, los participantes en las actividades o visitantes a las exposiciones del Centro Botín se hacen. Por eso, para febrero se ha creado ‘Saborear las artes’, una propuesta con la que enseñar a los participantes a disfrutar más y mejor de las artes, degustándolas y saboreándolas.

En cada sesión, un profesional les dará las claves para acercarse a las diferentes artes y aprovechar todo su potencial creativo. Las sesiones irán acompañadas de un elemento gastronómico que se convertirá en una analogía entre la disciplina y el producto a saborear para experimentar la metáfora de manera literal.  El ciclo, dirigido a Amigos del Centro Botín, comienza el día 28 de febrero, a las 19.00 horas, de la mano del escritor Jacobo Bergareche con el que hablarán, como no puede ser de otra manera, de literatura.

A lo largo del mes de febrero también está previsto el curso ‘Una nueva mirada para desarrollar tu creatividad’ que, por medio de una serie de actividades en torno a las exposiciones del Centro Botín, ayudará a los participantes a desarrollar sus habilidades emocionales y creativas para después usarlas en el día a día.

A lo largo de ocho sesiones que tendrán lugar los días 7, 14, 21 y 28 de febrero y 6, 13, 20 y 27 de marzo, de las 19.00 a las 20.15 horas. Este nuevo curso se centrará en diferentes conceptos que se aprenderán por medio de ejercicios prácticos, tales como la observación continuada, la reflexión y los cambios de perspectiva aplicados a situaciones del ámbito personal y laboral.

Propuestas musicales

En febrero, tendrá lugar una nueva cita del ciclo ‘Música abierta’ con un concierto de Jesse van Ruller en formato trío, acompañado de Phil Wilkinson al órgano Hammond y Rajiv Jayaweera a la batería. Considerado como uno de los mejores guitarristas europeos de jazz de nuestros días, Jesse van Ruller destaca por su sonido único, su técnica virtuosa y sus originales composiciones que los espectadores podrán disfrutar el 16 de febrero en dos pases a las 19.15 horas y a las 21.00 horas.

'Música abierta' en el Centro Botín.
'Música abierta' en el Centro Botín.

Van Ruller ha publicado una docena de álbumes como líder o colíder, así como unos veinte como acompañante; ha colaborado con algunos de los músicos más importantes del mundo como Tom Harrell, George Duke o Christian McBride, habiendo sido nominado varias veces a los premios Dutch Bird y Edison.

Además, el lunes  día 5 de febrero, a las 20.00 horas, los espectadores podrán disfrutar del dúo compuesto por la soprano Paloma Friedhoff y el guitarrista Pablo Rioja en una nueva cita del ciclo ‘Música clásica’. Ambos ofrecerán una conexión entre la música popular y la música culta a través del repertorio español de los siglos XIX y XX, la relación entre el compositor y su obra y las historias de amor y desamor que cuentan estas canciones.

También vuelve ‘Domingos en familia’, el 4 de febrero, a las 12.00 horas, tendrá lugar la primera cita del año a través de la voz de Paloma Friedhoff y la guitarra de Pablo Rioja. Los más pequeños de la casa disfrutarán de una buena muestra de piezas y melodías escritas por los más grandes compositores españoles (Granados, Falla, Rodrigo) en un ambiente participativo y lúdico, abierto a la expresión emocional y creativa de los asistentes, de la mano del compositor y pedagogo Esteban Sanz Vélez.

Itinerarios XXVIII

Luz Broto, Lucía C. Pino, Fernando García Dory, Henrique Pavão, Jorge Ribalta y el colectivo formado por Patricia Gómez y María Jesús González, son los artistas que este año componen Itinerarios XXVIII, la exposición anual con la que el Centro Botín presenta las obras de los creadores internacionales distinguidos cada año con la Beca de Arte de la Fundación Botín.

Cada proyecto habla de un tema diferente, todos ellos de actualidad y, casualmente, cada uno se disfruta con un sentido predominante. Todos los sentidos están presentes en la exposición a excepción del gusto. Por eso, para que los visitantes puedan acercarse a esta muestra también a través de las papilas gustativas, el Centro Botín propone una ‘Visita-experiencia a Itinerarios XXVIII’ de la mano de Óscar Solana. Será el día 23 de febrero, a las 18.30 horas, cuando el bartender cántabro guie a los participantes por la exposición haciendo una analogía con ingredientes diversos para crear su propio cóctel de Itinerarios XXVIII.

Además, Jorge Ribalta volverá a Santander el 21 de febrero, a las 19.00 horas, para ofrecer a los visitantes una ‘Visita guiada a Itinerarios XXVIII’. En ella, Ribalta dará todas las claves de su proyecto Variaciones Güell (2019-2023) en el que, a través de un relato visual, narra dos siglos de historia familiar y plantea una interrogación sobre el significado de la actual desaparición histórica de la burguesía.