domingo. 16.06.2024
El tiempo

El Casino del Sardinero, en Santander, acoge la exposición ‘Retratos de la ciudad’ del pintor Tomás Castaño

El Doctor Madrazo, escenario desde hoy la exposición colectiva ‘Miradas. El agua. Preposiciones’

El pintor Tomás Castaño.
El pintor Tomás Castaño.
El Casino del Sardinero, en Santander, acoge la exposición ‘Retratos de la ciudad’ del pintor Tomás Castaño

El Gran Casino del Sardinero, en Santander, acoge hasta finales del mes de diciembre la exposición ‘Retratos de la ciudad’, del pintor Tomàs Castaño, que puede visitarse en la sala de exposiciones de lunes a domingo en horario de 17.00 a 22.00 horas.

La exposición de Castaño reúne para la ocasión sus obras más recientes centrando su objetivo en algunos de los rincones más nostálgicos y reconocibles de Santander, así como trabajos también inspirados en diversos viajes en los que el protagonista siempre encuentra inspiración para sus obras.

Pintor de detalles, selecto, refinado en su elaboración, juega con la búsqueda de la belleza en sus obras y con un realismo personal y reconocible por el público.

La exposición muestra también ilustraciones originales que el pintor ha realizado para el libro, ‘Lorca, un poeta en Nueva York’, de la editorial los cántabros, que se presentará en breve y para las que el autor se ha inspirado en un Nueva York de los años 30 de clubs, tiendas y edificios míticos.

Con esta exposición se cierra la programación cultural de 2023 en la que han tenido cabida las muestras del Diario Montañés, Rosario García del Rio, María José Mínguez, José Higuera, Yeyo Riancho y Tomás Castaño, que han recibido una gran respuesta por parte del público.

Muestra

El centro cultural Doctor Madrazo acoge desde hoy y hasta el 30 de noviembre la exposición colectiva ‘Miradas. El agua. Preposiciones’, organizada y comisionada por Andrea Juan y gabriel Penedo.

Es una propuesta colaborativa entre SM Pro Art Circle y Natalia Giachetta-Centro de Edición, que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

La muestra se compone de obras originales de artistas gráficos argentinos que ofrecen una mirada particular, única, subjetiva y determinante acerca del agua y sus preposiciones.

El Agua es un elemento vital. Las Preposiciones son una clase de palabras invariables cuyos elementos se caracterizan por introducir un término, generalmente nominal u oracional, con el que forman grupo sintáctico; según la RAE son 23: A, Ante, Bajo, Cabe, Con, Contra, De, Desde, Durante, En, Entre, Hacia, Hasta, Mediante, Para, Por, Según, Sin, So, Sobre, Tras, Versus, Vía.

‘El Agua. Preposiciones’, abre un enorme abanico temático y poético desde el cual, los artistas, ofrecen su particular mirada, una mirada ante el agua, bajo el agua, desde el agua, en el agua, por el agua, sin el agua.

Los artistas participantes son: Adriana Olguin, Alexandra de Kemp, Carola Casoetto, Cristina González, Cristina Vergara, Daniela Krainer, Florencia dal Lago, Gabriela Juarez, Guillermo Hennekens, Karina Kipershmit, Laura Berestan, Laura Sarmiento, Malisa Sales, Margarita Pego, María Gabriela Agüero, Maria Guerreiro, Maria Helena Arbuco, Norma Villarreal, Sandra Astuena, Sara Slipchinky, Silvia Libkind, Valentina Vernet y Verónica Bonta.

Centro de Edición, fundado en 1997 por Natalia Giacchetta en Buenos Aires, Argentina, es un taller y galería que se especializa en la enseñanza, difusión y edición de litografía y obra gráfica original. Unos de los pocos talleres de litografía (con utilización de piedra) que quedan en Buenos Aires, donde también se desarrolla e investiga sobre nuevas técnicas gráficas.

Gabriel Penedo y Andrea Juan dirigen SM Pro Art Circle desde 2014. Con base en Cantabria, España, su objetivo es acercar al público a las artes contemporáneas con un contenido creativo y promover lazos de unión entre el arte y otras disciplinas, produciendo y respaldando eventos multidisciplinarios.

La exposición, que se inaugura hoy, lunes, las 20.00 horas, podrá visitarse en horario de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes laborables.