viernes. 26.04.2024
El tiempo

Cambio en la dirección musical de la zarzuela ‘Doña Francisquita’ en Santander

El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá la actuación los días 12 y 13 de mayo

Representación de Doña Francisquita.
Representación de Doña Francisquita.
Cambio en la dirección musical de la zarzuela ‘Doña Francisquita’ en Santander

El director Miquel Ortega será el encargado de dirigir la orquesta en la zarzuela ‘Doña Francisquita’ que se pondrá en escena los próximos días 12 y 13 de mayo en el Palacio de Festivales de Cantabria.

De esta manera, sustituye al inicialmente previsto Lucas Macías que por razones familiares no puede desplazarse a Santander y que es el actual director de la orquesta Oviedo Filarmonía, que sí estará en el foso de la Sala Argenta para las dos funciones previstas.

Miquel Ortega ya dirigió en Santander está zarzuela en el año 2006, tiene un gran prestigio y experiencia en la dirección y la composición musical, nacido en Barcelona en 1963 ha dedicado una atención especial a la dirección de ópera y zarzuela.

Además, ha dirigido en escenarios tan importantes como el Liceu de Barcelona, el Real de Madrid, el Colón de Buenos Aires, en Bilbao, en el Campoamor de Oviedo, el Capitol de Toulouse o el Coven Garden de Londres. Tiene diversas grabaciones de sus propias composiciones junto a grandes solistas como Carlos Álvarez o Montserrat Caballé.

Miquel Ortega se hará cargo de la dirección musical de esta ‘Doña Francisquita’ que tiene un reparto encabezado por el tenor navarro José Luis Sola en el papel de Fernando Soler, que actúa por primera vez en el Palacio de Festivales, la soprano madrileña Rocío Pérez como Francisquita, el tenor cómico Manuel de Diego cómo Cardona y la mezzo Marina Pardo en el papel de Aurora.

Corales

La obra tiene grandes momentos corales por lo que actuarán dos coros, el Coro Lírico de Cantabria y el Coro Joven de Santander. La orquesta será la Oviedo Filarmonía, titular del foso del teatro Campoamor ovetense y toda una garantía de calidad y lirismo.

La producción escénica proviene del Teatro Villamarta de Jerez, original de 2006 y que en enero de este año se repuso con un gran éxito y será la versión que veremos en Santander, dirigida escénicamente por Francisco López con escenografía de Jesús Ruíz. 

Esta obra maestra de Amadeo Vives se pudo ver en Santander la última vez en el año 2006 con una producción dirigida por Horacio Rodríguez Aragón y la musical de Miquel Ortega.