jueves. 20.03.2025
El tiempo

Los Berrones, Pignoise, Cala Vento y Wayward Saints, nuevos conciertos en Escenario Santander

El sábado habrá sesión doble, a las 20.00 horas actuará Pignoise, con entradas agotadas, y a las 22.30 comenzará el concierto de Cala Vento

El grupo Pignoise en concierto.
El grupo Pignoise en concierto.
Los Berrones, Pignoise, Cala Vento y Wayward Saints, nuevos conciertos en Escenario Santander

Escenario Santander presenta esta semana en concierto a Los Berrones teloneados por la banda local The Birras, Pignoise, Cala Vento y Waiward Saints.

Este viernes, día 14 de febrero, San Valentín, en el espacio Escenario Santander no sonarán canciones de amor precisamente. Los Berrones cantan en bable y centran sus irónicas y divertidas letras en las labores del campo y la vida en el pueblo. Porque ese es precisamente el entorno en el que nació el grupo hace ya más de 40 años cuando unos amigos se propusieron hacer música con pocos medios: “construimos la batería con tambores de detergente”, recuerdan.

El nombre de la banda está inspirado en lo que la madre de uno de ellos les dijo al escuchar un ensayo “no cantáis, sino que berráis”. Desde Tolivia, un pueblo ganadero asturiano, consiguieron extender por todo el país su peculiar estilo musical, etiquetado como agro-rock. El viernes, a las 21.30 horas, interpretarán  en  Santander  algunos  de  sus  éxitos,  como  ‘A  cabruñar’,  'Chacho', 'Españistán', o 'Tas fechu caldo'.

Antes de que los Berrones salgan a escena lo hará la banda local The Birras. El grupo corraliego, fundado hace 30 años, está integrado por Berto (voz), Kike y Pancho (guitarra y coros), Vero (bajo) y Manu (batería).

La oferta de Escenario Santander para el sábado, 15 de febrero, es doble. A las 20.00 horas actuará Pignoise, con entradas ya agotadas, y a las 22.30 comenzará a sonar la música de Cala Vento, un concierto para el que todavía quedan localidades a la venta. Que Pignoise llene la sala no ha cogido por sorpresa a nadie. Así ha sucedido en sus últimos conciertos antes de llegar a Santander y completos están los anunciados para los próximos días.

Tras más de dos décadas de trayectoria, el grupo de Álvaro Benito, Héctor Polo y Pablo Alonso forma parte de la cultura popular de este país. Su mezcla de guitarras crujientes, sección rítmica en modo apisonadora y estribillos adhesivos ha enganchado a varias generaciones: los que los disfrutaron en su momento y también jóvenes que les citan sin pudor como influencia fundamental en su música.

Forjados en Madrid a principios de siglo, Pignoise unió a Álvaro Benito (exjugador del Real Madrid, Getafe y la Selección Española) y Héctor Polo, también futbolista. A ellos se sumó Pablo Alonso y rápidamente empezaron a grabar discos y dar conciertos. Tras ‘Melodías desafinadas’ (2003) y ‘Esto no es un disco de punk’ (2005), se toparon con el éxito masivo cuando su canción ‘Nada que perder’ se convirtió en la sintonía de la serie de televisión ‘Los hombres de Paco’.

El álbum ‘Anunciado en televisión’ confirmó el gran alcance del proyecto. ‘Cuestión de gustos’ (2008) y la canción oficial de la Selección para la Eurocopa de 2008 cimentaron su estatus como uno de los grupos de guitarras más  importantes  del  país. En  la  década  siguiente,  continuaron  sacando  discos regularmente. El último, de la mano de Sonido Muchacho.

Aniversario

Después del concierto de Pignoise, Escenario Santander volverá a abrir sus puertas el mismo sábado a las 22.00 horas para acoger el directo de Cala Vento, que celebra su décimo aniversario con 12 conciertos en 12 días y un nuevo disco con versiones de algunos de los artistas que animaron en su día la creación del grupo integrado por Aleix y Joan.

Cala Vento comenzó a ensayar en un local por horas de Barcelona el día 15 de octubre del 2014. Por aquel entonces, Aleix estaba terminando arquitectura y Joan estaba estudiando audiovisuales. Querían probar si había química entre los dos y si era posible emular bandas como Japandroids. 10 años y nueve discos después parece claro que sí surgió la química  entre  ellos. 

La música de Cala Vento es hoy perfectamente identificable y la banda se ha abierto un hueco importante  dentro de la música independiente española.

Los canadienses Wayward Saints serán los encargados de cerrar la semana de conciertos en una nueva edición de las Rock Nights programada para el domingo, día 16 de febrero, a las 20.30 horas. Lindsay Coleman (voz), Darren Flower y Justin Bennett (guitarras), Bil Bertram (bajo) y Dylan Beneteau (batería) son los cinco integrantes, provenientes de diversas escenas musicales, que dan forma a esta banda de rock clásico. 

Sus influencias abarcan desde leyendas setenteras hasta corrientes más modernas del rock sureño y el blues. El resultado es un estilo dinámico y reconocible, donde las guitarras potentes y la voz principal se combinan para ofrecer presentaciones llenas de pasión y fuerza. Las entradas están a la venta a un precio de nueve euros.