jueves. 02.05.2024
El tiempo
CRÍTICA

El avaro, la eterna codicia

La obra de Molière, en su 350 aniversario, se representó en el palacio de Festivales de Cantabria

'El avaro' se representó en el palacio de Festivales.
'El avaro' se representó en el palacio de Festivales.
El avaro, la eterna codicia

FICHA:

-Teatro: 'El avaro'. Autor: Molière

-Atalaya Teatro. Dirección, adaptación y espacio escénico: Ricardo Iniesta.

-Intérpretes: Carmen Gallardo, Raúl Vera, Silvia Garzón, Lidia Mauduit, María Sanz, Emmanuel García, Paula Margo y Pedro Callealta.

-Composición, arreglos y dirección musical: Luis Navarro.

-Vestuario: Carmen de Giles y Flores de Giles. Iluminación : Alejandro Conesa.

-Espacio: Palacio de Festivales de Cantabria, Sala Argenta. Viernes, día 6 de octubre de 2023

-Calificación (sobre 5): ****

Ahora que este año celebramos el 350 aniversario de la muerte de Molière, la compañía Atalaya, una de las compañías de teatro más notorias de nuestro país, decidió hacer una nueva versión de 'El avaro', una de las obras más representativas y ejemplarizantes del barroco escénico. Y lo ha hecho de la mano del director y autor Ricardo Iniesta, al frente de la compañía teatral que cumple 40 años de éxitos con montajes multipremiados y reconocidos por crítica y público.

Ahora nos ha llegado a Santander casi dos años después de su estreno en Valladolid. La idea de Ricardo Iniesta fue hacer una versión que intentara acercar el maravilloso texto francés a nuestros días. La esencia de la historia de avaricias y egoísmos es eterna, siempre está ahí y permite algunas licencias literarias con guiños a la actualidad, pero manteniendo en todo momento el núcleo argumental y el libreto que sigue estando vigente después de su  estreno en París en 1668.  

La comedia del francés le sirve a Iniesta para liberarse de prejuicios y se mete a fondo en ella hasta casi dejarla en su esqueleto. Ha cambiado algunos nombres y en la trama usa temas que enlazan con la actualidad como la escena de los desahucios. Ha elegido la fórmula de la comedia musical pero al estilo de 'La ópera de los tres centavos' de Brecht, que la misma compañía montó en 2006. En esta ocasión la música es de Luis Navarro y los coros de Marga Reyes y Lidia Mauduit.

La historia de 'El avaro' es el retrato de la codicia, de la mezquindad, de la acumulación de riqueza y la despreocupación por el que carece de lo más esencial en la vida. El protagonista, Harpagón, es un ser viscoso y ruin al que la gran actriz Carmen Gallardo le da su cuerpo y alma, haciendo una recreación extraordinaria en su forma de decir y su presencia escénica, con momentos estelares como su famoso monólogo cuando descubre el robo de “mi tesoro”. Nada importa que el personaje sea interpretado por una mujer, la esencia es la misma y de esta forma se homenajea a esas mujeres del siglo XVII que tenían prohibido actuar en escena y ni siquiera podían firmar obras literarias.

Es de justicia citar a todo el reparto que acompañan a Gallardo para resaltar la propuesta de Iniesta, donde todos hacen un sinfín de personajes en una cascada inacabable de cambios de vestuario y entradas y salidas por esas nueve puertas que marcan cada escena dramático cómica, recreando una auténtica 'comedia del arte'. Todo el reparto está a una gran altura, con perfecta dicción (ya podían aprender algunos actores y actrices de nuevo cuño) y con enorme gracia en su bailes y movimientos escénicos.

Brillan en sus papeles María Sanz como Leonor y Selu Fernández como Cleanto, los hijos de Harpagón. Silvia Garzón, como Cayetana, está estupenda así como el resto del reparto. La efectista iluminación de Alejandro Conesa juega con los claroscuros creando imágenes de gran espectáculo, así como el muy trabajado vestuario de Carmen de Giles y Flores de Giles que embellece y llena de color está comedia reivindicativa.

Atalaya nos ofrece un espectáculo compacto, divertido y muy trabajado, lleno de buenas interpretaciones y manteniendo intacta la marca de la compañía. Puro teatro. Les deseamos otros 40 años de éxitos teatrales.