viernes. 17.05.2024
El tiempo

Aplazada al día 17 de enero la representación de ‘The infernal comedy’ de John Malkovich

El Palacio de Festivales acogerá la representación de la comedia ‘Don Quijote somos todos’

Representación de la obra 'Don Quijote somos todos'.
Representación de la obra 'Don Quijote somos todos'.
Aplazada al día 17 de enero la representación de ‘The infernal comedy’ de John Malkovich

El Palacio de Festivales de Cantabria se ha visto obligado a aplazar por motivos ajenos a su voluntad la representación de ‘The infernal comedy’, prevista para el 29 de abril y que tendrá lugar finalmente el día 17 de enero de 2024.

La compañía, que cuenta con la participación de John Malkovich, ha comunicado que no será posible su presencia en Cantabria en la fecha inicialmente programada porque el actor está inmerso en un proyecto cinematográfico que no le permite viajar a Santander como estaba inicialmente previsto.

Las entradas adquiridas tendrán validez para la nueva fecha, aunque quien lo desee podrá optar por la devolución, que se realizará a través del canal de compra utilizado. Así, se puede solicitar ya en taquilla para las que se han comprado por esta vía, mientras que para las localidades obtenidas mediante la página web la devolución será automática si así se traslada.

El Palacio de Festivales de Cantabria lamenta las molestias que este aplazamiento, ajeno a su voluntad, pueda ocasionar al público y ha trabajado desde el primer momento para reubicar este espectáculo en la próxima temporada, de manera que ‘The infernal comedy’ se representará el día 17 de enero.

Don Quijote

Por otra parte, la programación de la semana que viene mantiene una nueva cita de los ‘Miércoles íntimos’, en esta ocasión, con la compañía Teatro del Temple que representará ‘Don Quijote somos todos’.

Será el miércoles, día 26 de abril, a las 19.30 horas, cuando se represente una comedia basada en el clásico de Miguel de Cervantes dirigida por Carlos Martín, con texto de José Luis Esteban, que narra los esfuerzos de un pueblo manchego por no desaparecer para siempre.

Además, a partir del próximo lunes desembarca en el Palacio de Festivales el equipo artístico y técnico de la zarzuela ‘Doña Francisquita’, una producción del Teatro Villamarta de Jerez que se pone en escena los días 12 y 13 de mayo.

Con la dirección musical de Miquel Ortega y la dirección de escena e iluminación de Francisco López, esta zarzuela se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el día 17 de octubre de 1923.

Casi cien años después esta renovada producción, con música de Amadeo Vives y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández Shaw, llega a la sala Argenta para ofrecer al público uno de los clásicos de la zarzuela.

Con una duración de 90 minutos, sin descanso, ‘Don Quijote somos todos’ narra los esfuerzos de un pueblo manchego, de cuyo nombre nadie se acuerda, por no desaparecer para siempre. Abandonado en medio de la España vacía, con malas comunicaciones y escasos servicios, su único patrimonio está en su pasado: ser la cuna del más famoso caballero andante, el ingenioso don Quijote de la Mancha.

La aparente intención del gobierno de edificar un Parador Nacional de Turismo abre una ventana de esperanza para el pueblo, que se lanza a luchar por ser el lugar elegido para su construcción. De natural escéptico, con fuerte tendencia a la ironía y a cierto grado de locura, el pueblo entero decide armarse caballero andante y, haciendo honor a la memoria de su ilustre antepasado, pelear contra los gigantes que lo amenazan y alcanzar la gloria con todos los merecimientos posibles.

Una propuesta fresca, divertida, ágil y conmovedora a partir del inmortal clásico de Cervantes. La originalidad de la propuesta radica, en primer lugar, en su punto de vista.

Con un tono de comedia crítica heredera de Cervantes, pero también de alguno de sus discípulos aventajados como Berlanga, Rafael Azcona o José Luis Cuerda, convertimos a Don Quijote en un sujeto colectivo, encarnado en todo un pueblo que en medio de su lucha por la supervivencia experimenta alguna de las más famosas aventuras del hidalgo caballero.

Episodios como los molinos de viento, los galeotes o la cueva de Montesinos adquieren en esta propuesta una nueva perspectiva, alumbrando una reflexión mordaz y desprejuiciada sobre el quijotismo patrio.