domingo. 19.05.2024
El tiempo

La actriz Maribel Verdú recibirá el galardón ‘Faro dos orillas’ por su brillante carrera del Festival de Cine de Santander

El acto tendrá lugar en Santander el día 16 de septiembre y se concederá los Faros de Honor a los actores Carmen Machi y Karra Elejalde

La actriz Maribel Verdú.
La actriz Maribel Verdú.
La actriz Maribel Verdú recibirá el galardón ‘Faro dos orillas’ por su brillante carrera del Festival de Cine de Santander

El Festival de Cine de Santander (FCS) homenajeará a la actriz Maribel Verdú por su trayectoria, que le ha llevado a trabajar con reconocidos directores españoles y destacados cineastas latinoamericanos a lo largo de su dilatada carrera.

El Faro dos orillas, es un galardón que se entrega en cada edición a un profesional de la industria cinematográfica que tienda puentes entre España y América, a través de sus trabajos.

En el caso de Verdú que comenzó su carrera con tan solo 13 años, su filmografía avala este requisito, con títulos tan destacados como ‘Y tu Mamá también’, de Alfonso Cuarón, ‘El Laberinto del Fauno’, de Guillermo del Toro o ‘Raymond and Ray’, de Rodrigo García. Además, han sido numerosos los directores latinoamericanos que han confiado en ella para dar vida a las protagonistas de sus historias.

A este lado del atlántico, directores como Vicente Aranda, Carlos Saura, Gracia Querejeta, Pablo Berger, Fernando Trueba o Cesc Gay han trabajado también con ella en diferentes proyectos.

Maribel Verdú recogerá su Faro en la gala que tendrá lugar en Centro Botín de la capital cántabra, el sábado 16 de septiembre.

Además de la entrega de este Faro, tendrá lugar una retrospectiva con la proyección varias películas de la actriz que incluyen: ‘El Laberinto del Fauno’, dirigida por el oscarizado Guillermo del Toro, ‘Blancanieves’ de Pablo Berger y ‘Felices 140’, de la directora Gracia Querejeta.

Esta séptima edición del Festival cántabro, referente de los certámenes cinematográficos de óperas prima en nuestro país, incluye también la sección Cantabria Infinita que muestra largometrajes rodados en Cantabria o que cuentan con profesionales cántabros en sus equipos.

Este año la película ‘Amigos hasta la muerte’, de Javier Veiga, inaugurará el FCS el 14 de septiembre, aunque participará en esta sección fuera de concurso. Otros títulos que componen esta sección son: ‘Edén’, de Estefanía Cortés; ‘Voces de la Juventud Rural’, de Aitor Sánchez Smith; ‘Las paredes hablan’, de Carlos Saura; ‘Iberia, naturaleza infinita’, de Arturo Menor; ‘Apocalipsis 20, 21, 22’, de Julius Richard; ‘La Tara’, de Amparo Aguilar y ‘Viejos’, de Fernando González.

El miércoles, día 20 de septiembre, tendrá lugar en la Filmoteca de Santander la entrega del Premio Cantabria Infinita, con la presencia de representantes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria quien patrocina esta sección.

Acerca del FCS

El Festival de Cine de Santander, organizado por el Centro Botín y Morena Films, cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Centrado principalmente en el cine, da cabida también a otros artes en esta séptima edición de festival.

Lucrecia Botín es la presidenta del certamen, el productor y director cántabro, Álvaro Longoria, el director del mismo y Juan Barquín ocupa la dirección ejecutiva.

El Festival tendrá lugar entre el 14 y el 21 de septiembre en varias ubicaciones de la ciudad, entre ellas el Centro Botín, la sala de exposiciones Casyc y la Filmoteca Mario Camus.

Faros de Honor

El Festival de Cine de Santander (FCS) premiará a los actores Carmen Machi y Karra Elejalde con un Faro de Honor a cada uno, en reconocimiento a su destacada trayectoria cinematográfica. La entrega de los galardones tendrá lugar en el Centro Botín, el 21 de septiembre, durante el cierre de la séptima edición de este certamen. En la clausura, se estrenará la película protagonizada por ambos: 'La voz del sol', dirigida por Carol Polakoff.

Machi y Elejalde coincidieron como pareja cinematográfica en uno de los grandes éxitos del cine español, Ocho apellidos vascos, y recibirán este merecido reconocimiento que otorga el FCS, tras más de treinta años dedicados a la interpretación.

La madrileña es conocida por sus apariciones en series de televisión como las exitosas 'Aída', '7 vidas', 'Arde Madrid', películas como 'Que se mueran los feos' y 'La Estrella', además de obras de teatro, como 'La tortuga de Darwin'.

El director y guionista vasco se inició como actor con la película 'A los cuatro vientos' y ha protagonizado recientemente films como 'Vasil' o '100 metros'. Ambos actores recibieron en 2014 sendos premios Goya a mejor actriz y actor de reparto. Elejalde ya tenía en su haber otra estatuilla en esa misma categoría, que logró en 2010, por su interpretación en el largometraje 'También la lluvia', de Icíar Bollaín.

Tanto Carmen Machi como Karra Elejalde contarán con un programa dedicado a ellos en el Festival de Cine de Santander, dentro de la Sección Homenajes. En el apartado dedicado a la actriz se proyectará 'La voluntaria y Cerdita'. En el caso de Elejalde se podrán ver: 'También la lluvia', 'Mientras dure la guerra' y 'Airbag', dirigida por Juanma Bajo, de la que se celebra este año el 26 aniversario de su rodaje, que tuvo lugar en la ciudad de Santander.

Con esta programación, el festival pasará las dos películas en las que coinciden ambos artistas: 'Ocho apellidos vascos' y el estreno de 'La voz del sol'.

Las proyecciones tendrán lugar en el Centro Botín, en la Filmoteca Mario Camus y en Casyc, con un precio de tres euros para el público general. Para los socios, se aplicarán reducciones y la entrada a Casyc es gratuita.

Homenaje

El Festival de Cine de Santander (FCS) homenajeará al cineasta Carlos Saura, fallecido en febrero de este año, con una programación especial de cine, documental y literatura, ya que también se incluirá la presentación del libro sobre sus memorias. Todo ello, en diferentes escenarios oficiales del certamen, tendrá lugar el sábado 16 de septiembre.

La séptima edición del certamen, que como cada año organizan el Centro Botín y Morena Films, acogerá un acto en la librería Gil de Santander (Calle Hernán Cortés, 23) a las 13.00 horas, donde se presentará ‘De imágenes también se vive’, una compilación de experiencias, memorias y pensamientos del artista.

Esta publicación promete ofrecer un acceso sin precedentes a la mente creativa de Saura, compartiendo sus vivencias, reflexiones y recuerdos a lo largo de su ilustre carrera. Un proyecto que estuvo en gestación durante años y que ha sido completado de manera póstuma por sus hijos y perfeccionado por la escritora Elsa Fernández Santos, quien ha trabajado incansablemente para preservar la voz y el legado de Saura en cada página. Este acto, que el FCS programa junto a la editorial Taurus, marca el inicio de esta programación especial en el tercer día del certamen.

La jornada también incluye, a las 18.00 horas en el Centro Botín, la proyección del largometraje ‘La caza’, de 1966, que ha sido remasterizado en una deslumbrante calidad 4K por la plataforma FlixOlé, en colaboración con la distribuidora Mercury Films. La versión que se visionará en el programa del FCS proviene de la sección Venice Classics del Festival de Venecia, destinada a la restauración de los clásicos indispensables del séptimo arte.

Esta obra del cineasta oscense marcó un antes y un después en la cinematografía, con una exploración profunda y provocadora de las tensiones humanas en un entorno opresivo. La película, que originalmente vio la luz en 1966, sigue siendo una piedra angular del cine español y una obra influyente en la filmografía de Saura. Ahora, gracias a los avances tecnológicos en la restauración de películas, los espectadores tendrán la oportunidad única de experimentar La Caza’ con una renovada calidad visual y auditiva.

Esta proyección es un claro ejemplo de la misión del Festival de Cine de Santander, que busca celebrar el cine en todas sus formas y facetas al honrar el legado de Saura y, al mismo tiempo, permitir que nuevas generaciones de espectadores se conecten con una obra maestra atemporal que sigue siendo relevante en la actualidad.

La programación especial del sábado finalizará con la proyección del documental ‘Las paredes hablan’ en la Filmoteca Mario Camus, a las 20.30 horas. El metraje, que forma parte de la Sección Oficial Cantabria Infinita, es un viaje introspectivo de la mirada de Saura, explorando su vida y trayectoria a través de entrevistas, anécdotas y momentos íntimos.

La película es una oportunidad única para los cinéfilos y admiradores del cineasta de sumergirse en su mente creativa y obtener una visión más profunda de su impacto en la industria del cine.

Estas proyecciones tendrán lugar en el Centro Botín y en la Filmoteca Mario Camus, con un precio de tres euros para el público general, aunque se mantendrán reducciones para los Amigos del Centro Botín.