viernes. 29.03.2024
El tiempo

La actriz Blanca Portillo y el dramaturgo Juan Mayorga cierran la temporada del Palacio de Festivales en su 30 aniversario

La pianista Judith Jaúregui estará acompañada por el Cuarteto Gerhard el jueves, día 2 de junio

La actriz Blanca Portillo estará en el Palacio de Festivales, en Santander.
La actriz Blanca Portillo estará en el Palacio de Festivales, en Santander.
La actriz Blanca Portillo y el dramaturgo Juan Mayorga cierran la temporada del Palacio de Festivales en su 30 aniversario

La actriz Blanca Portillo y el dramaturgo Juan Mayorga cierran, la actual temporada del Palacio de Festivales y su 30 aniversario con el último ‘Jueves clásico’ y la doble función de ‘Silencio’.

Así, el jueves, a partir de las 19.30 horas, la sala Pereda recibe a Judith Jaúregui que en su interpretación al piano estará acompañada del Cuarteto Gerhard, formado por Lluis Castán Cochs y Judit Bardolet Vilaró al violín, Miquel Jordà Saún a la viola y Jesús Miralles Roger al violonchelo.

El programa inlcuye la primera parte, A. Dvořák Quinteto para piano número dos en La mayor, Op. 81, B. 155 (1841-1904) y la segunda con E. Granados Quinteto con piano en sol menor, Op. 49 (1867-1916), con una duración total de 90 minutos, sin descanso.

Aplaudida como artista de refinamiento expresivo, pulsación luminosa y gran personalidad, Judith Jáuregui es una de las pianistas más cautivadoras del momento. 

Nacida en San Sebastián, ha estado unida a diversas culturas desde su infancia: de madre vasca y padre mexicano de nacimiento y francés de adopción, Judith se inició en la música en su ciudad natal para después finalizar sus estudios en Múnich, Alemania, bajo la tutela del maestro ruso Vadim Suchanov.

En las últimas temporadas ha sido recibida con entusiasmo en salas de referencia como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Southbank Centre de Londres, Auditorio Louvre de París, el Konzerthaus de Berlín, Suntory Hall de Tokio, NCPA Pekín, el Festival de Piano de La Roque d’Anthéron, el Festival Radio France de Montpellier en Francia, Schloss Elmau, Murten Classics o Klosters Music.

Considerado uno de los cuartetos más destacados de su generación a nivel internacional, sus principales influencias han sido en Basilea (Rainer Schmidt), Berlín (Eberhard Feltz) y Hannover (Oliver Wille) donde obtuvieron la primera Matrícula de Honor en música de cámara de toda la historia de la Hochschule.

Premios

Ganadores de varios premios nacionales e internacionales, el Cuarteto Gerhard ha participado en importantes escenarios internacionales como la String Quartet Biennale Amsterdam 2020 y Muzenforum a Bloemendaal (Holanda), temporada de música de cámara Stadt-Casino de Basilea (Suiza), el festival de cuartetos de cuerda de Burdeos y el Festival Radio France Montpellier (Francia), el Mozartfest de Würzburg y Heidelberger Frühling (Alemania) y temporada Musikamera en La Fenice de Venecia (Italia) entre otros.

Ya para el viernes y el sábado se ha programado doble función de ‘Silencio’, en la sala Pereda y a las 19.30 horas, con texto y dirección de Juan Mayorga y protagonizada por Blanca Portillo y una duración de 100 minutos sin descanso.

Vestido con un traje de etiqueta del que no acaba de sentirse cómodo, cumpliendo con el preceptivo protocolo, el dramaturgo, o acaso una actriz amiga a quien ha pedido que lo represente en el solemne acto, ingresará en la Academia pronunciando un discurso titulado ‘Silencio’.

Sus oyentes son los otros académicos, con los que comparte estrado, y las personas, familiares, amigos, colegas, autoridades, desconocidos, que han venido a acompañarlo esta tarde. Hablará sobre el silencio en la vida y en el teatro, quizá también sobre el silencio en su vida y en su teatro. Y, sobre todo, va a viajar por silencios teatrales o literarios que han marcado su memoria y su imaginación, el silencio de ‘Antígona’, ‘La casa de Bernarda Alba’, la ‘Carta al padre’, ‘Woyzeck’, ‘La vida es sueño’, ‘La más fuerte’, ‘El Gran Inquisidor’, los frágiles personajes de Chéjov, las extrañas criaturas de Beckett, de Sancho Panza, y, arrastrado por el deseo de teatro, llegará a interpretarlos como si estuviese en un escenario.