sábado. 02.12.2023
El tiempo

Vox presenta iniciativas para evitar la implantación de las zonas de bajas emisiones en Santander y Torrelavega

El Grupo municipal en la capital del Besaya y el parlamentario registran mociones e inciden en la mejora de la calidad del aire y los perjuicios que supondrá para el comercio, la hostelería y los vecinos

Rueda de prensa de los representantes de Vox en el Parlamento. R.A.
Rueda de prensa de los representantes de Vox en el Parlamento. R.A.
Vox presenta iniciativas para evitar la implantación de las zonas de bajas emisiones en Santander y Torrelavega

Vox anunció hoy la presentación de varias iniciativas para evitar la implantación de la zona de baja emisiones (ZBE) en Santander y Torrelavega. Así lo anunciaron las diputadas regionales, Leticia Díaz y Natividad Pérez, y los portavoces en los Grupos políticos en Santander, Laura Velasco, y Torrelavega, Roberto Corona, durante la rueda de prensa ofrecida en el Parlamento.

El Grupo municipal en la capital del Besaya y el parlamentario han registrado mociones e inciden en la mejora de la calidad del aire en Torrelavega y Santander y los perjuicios que supondrá para el comercio, la hostelería y los vecinos su puesta en marcha.

Así, Natividad Pérez avanzó la presentación de una moción para su debate en el Pleno del lunes, día 2 de octubre, de tal forma que remarcó la mejora de la calidad del aire en las dos ciudades. “No tiene sentido y no es una obligación su implantación”, matizó.

Por su parte, Roberto Corona indicó que también ha registrado una moción para que se trate en la sesión plenaria de la próxima semana con el fin de paralizar la implantación por el grave perjuicio económico que supone para el comercio local y los vecinos, así como la imposibilidad para muchos afectados de cambiar de vehículo ante esta  restricción de circulación.

“En Torrelavega ha mejorado la calidad del aire y la contaminación se ha reducido en un 62 por ciento. Por lo tanto es injusta e inútil.”, recalcó.

Además, Corona argumentó que el equipo de Gobierno PRC-PSOE no han presentado una memoria o informes sobre cómo afectará esta medida socioeconómicamente a la ciudad.

Por su parte, Laura Velasco, desde el Grupo municipal de Santander, defiende la libertad de circulación, ya que en su opinión la zona de bajas emisiones afecta a las clases medias y trabajadoras y al comercio. “Sólo Vox ha defendido la libertad de circulación, ya que la posición del PP es ambigua y no nos fiamos de sus políticas de izquierda, a pesar de las declaraciones de la alcaldesa Gema Igual de que no es necesario su implantación”, puntualizó.

Laura Velasco recordó la moción presentada por Vox en la pasada legislatura, una iniciativa que fue rechazada por todos los grupos y la abstención del PP, además de indicar que el Ayuntamiento de Santander, por otro lado, accede a seis millones de fondos europeos para implantar el Transporte Urbano de Santander con cero emisiones, la ZBE, la reducción del ruido y la descarbonización, entre otras medidas. “Han dado pasos firmes y somos escépticos en su postura”, reseñó.

La portavoz de Vox en Santander no se olvidó de la eliminación de las plazas de aparcamiento en la ciudad, como en El Sardinero, Reina Victoria  y la calle Antonio López donde han desaparecido cerca de 250. “Recuperar estas plazas para revitalizar la ciudad es uno de los objetivos que se deben seguir”, adelantó.

Para finalizar, Leticia Díaz aclaró que no existe la obligatoriedad de implantar la ZBE, ya que no existe ningún problema y en el caso contrario no se debe restringir la circulación. “Se está generando un problema inexistente y una incertidumbre a las personas y los comerciantes que lo están pasando mal, y no sólo de Santander y Torrelavega, sino de todo Cantabria que acceden a estas ciudades”, comentó.