sábado. 27.04.2024
El tiempo

Vox exige la retirada de la bandera LGTBI de la Delegación del Gobierno

El partido también pide su retirada en los ayuntamientos de Santa Cruz de Bezana y Santander

Emilio del Valle en rueda de prensa.
Emilio del Valle en rueda de prensa.
Vox exige la retirada de la bandera LGTBI de la Delegación del Gobierno

El presidente de Vox Cantabria y cabeza de lista al Congreso, Emilio del Valle, ha exigido que se retire la bandera LGTBI de la fachada de la Delegación del Gobierno.

Así lo ha indicado Del Valle mencionando la sentencia del Tribunal Supremo 1163/2020, de 26 de mayo, que fijó como doctrina que no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas, la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aun cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas.

En este sentido, el presidente de Vox Cantabria ha explicado que “la Ley señala que la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica provincial o insular y municipal del Estado”.

Asimismo, la bandera de España será la única que ondee y se exhiba en las sedes de los órganos constitucionales del Estado y en la de los órganos centrales de la Administración del Estado.

“En dicha Ley, concretamente en el artículo noveno, se indica que “las autoridades corregirán en el acto las infracciones de esta Ley restableciendo la legalidad que haya sido conculcada”, ha matizado

Por último, Del Valle lamenta que “un año más comprobamos como el Gobierno socialcomunista se salta Ley colocando banderas no oficiales en edificios públicos sin importarle las consecuencias”.

Bezana

La concejala de Vox en Santa Cruz de Bezana, Manuela Bolado, ha lamentado que el Partido Popular haya colgado la ‘bandera LGTBI’ en la fachada del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana

Así lo ha indicado la edil, dejando claro que “nosotros nos desmarcamos de esta iniciativa, que contó con nuestros dos votos en contra, y que, por supuesto, no forma parte del acuerdo al que hemos llegado con el PP para gobernar en el municipio los próximos cuatro años”.

Nuestra prioridad es solucionar los problemas reales de los bezaniegos y centraremos los recursos en mejorar su día a día “, concluye Bolado.

Santander

La concejal y portavoz del Grupo Municipal Vox, Laura Velasco, ha exigido que se retire del balcón del Ayuntamiento la bandera no oficial instalada con la inscripción ‘28 de junio Santander con el Día Internacional LGBTI+’.

Así lo ha señalado la edil tras registrar un escrito dirigido a la alcaldesa en la que recuerda la sentencia del Tribunal Supremo 1163/2020, de 26 de mayo, que indicaba que no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones públicas, la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos.

Asimismo, la portavoz de Vox solicita que la ‘simbología LGTBI’ del espacio público de uso común, en cualquiera de sus formatos como pancartas, pintura o luces en aras a los mencionados principios de objetividad y neutralidad institucional, y que únicamente sean utilizados aquellos símbolos oficiales que representan a la totalidad de la ciudadanía.

Velasco ha declarado que cada 28 de junio comprobamos “como el PP accede a las exigencias del Lobby LGTBI y que colgar su ‘bandera’ se haya convertido en una prioridad”.

“Es lamentable que una de las primeras medidas de la alcaldesa sea instalar esta bandera en vez de preocuparse por los problemas reales de los santanderinos y centrar los recursos en mejorar su bienestar”, ha sentenciado.

PSOE

El secretario General del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha denunciado que “vivimos un tiempo donde el debate de la derecha está abierto a un único modelo de familia, obviando la diversidad del resto de modelos que existen en Cantabria y España, obviando defender esa Cantabria abierta, tolerante y obviando dignificar a las personas: vivan como vivan, amen como amen.

Los socialistas frente al Consistorio de Santa Cruz de Bezana.
Los socialistas frente al Consistorio de Santa Cruz de Bezana.

Así se ha manifestado Zuloaga durante la concentración convocada por Alega en denuncia de la retirada de la bandera arco iris del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana por el equipo de Gobierno conformado por el pacto PP-Vox. Una cita en la que Zuloaga ha estado acompañado por miembros del PSOE de toda Cantabria reivindicando la importancia de este hecho: “el primer pacto PP y Vox, cuya primera decisión fue arrancar la bandera que tradicionalmente, se coloca en el Consistorio desde hace 8 años en el mes del Orgullo de las personas LGTBI”.

En este sentido, el líder de los socialistas de Cantabria ha asegurado que “hoy hemos vivido en Santa Cruz de Bezana una movilización espontánea ciudadana y social”, un movimiento que “debemos ver como un ‘basta ya’ de atropellar derechos de personas que defienden una Cantabria mejor; donde se respete a todos y cada uno de nosotros pensemos como pensemos, vivamos como vivamos y amemos como amemos”.

“Es fundamental entender que hoy ha habido una gran parte de la sociedad de Bezana y toda Cantabria al lado de aquellas personas que han sufrido persecución o acoso por el hecho de ser homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales, lesbianas”, ha explicado, “personas que requieren que nuestra tierra sea más abierta, más justa y mejor”. Ha concluido Zuloaga, “donde todos y todas vivamos seguros y donde nadie tenga que vivir con miedo”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Santa Cruz de Bezana y portavoz municipal, Alberto García, ha manifestado que “este símbolo es para sustituir a los que ha sido una verdadera catástrofe del pacto entre el PP y Vox”. “En tan solo un día en el poder, procedieron a la retirada de la bandera LGTBIQ+”, ha explicado, “una bandera que colocaron posteriormente, solo para lavarse la cara, no por convicción, sino por vergüenza”.

García ha concluido asegurando que “hay un verdadero movimiento social hoy aquí, reclamando derechos que se han ido adquiriendo y explicando que quitar una bandera no es el mero hecho de descolgar una pancarta, sino lo que conlleva detrás: la falta de convencimiento”. “Desde el PSOE no vamos a dar un paso atrás en la defensa de estos derechos adquiridos”, ha finalizado.