lunes. 15.04.2024
El tiempo

UGT-FICA firma el nuevo convenio colectivo de conservas de pescado con vigencia hasta 2024

El sindicato vincula al éxito de las huelgas del sector un convenio "con los mayores avances sociales y de igualdad" conocidos hasta ahora     

Protesta de los trabajadores de las conserveras de pescado en Santoña. Nyka Goicoechea
Protesta de los trabajadores de las conserveras de pescado en Santoña. Nyka Goicoechea
UGT-FICA firma el nuevo convenio colectivo de conservas de pescado con vigencia hasta 2024

La Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) ha suscrito el nuevo convenio colectivo estatal de Conservas, Semiconservas y Salazones de Pescado y Marisco con un vigencia de cuatro años (2021-2024), que afecta a 21.000 trabajadores, 1.200 de ellos en Cantabria.

El nuevo convenio colectivo, que recupera la cláusula de revisión salarial, estipula una subida de los salarios del Índice de Precios al Consumo (IPC) real de 2021 de un 6,5 por ciento, el mismo indicador de precios al consumo sobre el que también se fijará el incremento de las remuneraciones en los siguientes años, lo que "garantiza el poder adquisitivo", subraya el sindicato.

UGT-FICA aclara que, además del incremento salarial mencionado en base al IPC real de cada ejercicio, se ha acordado para 2022 un aumento inicial del uno por ciento a revisar al final de año en el que se incluyen los atrasos y que se consolidará en las tablas salariales.

Para los años 2023 y 2024, el incremento de los salarios inicialmente pactado es del 1,5 por ciento, siempre con los atrasos incluidos y revisables según el IPC real con el que se haya cerrado el año anterior.

UGT-FICA valora que el nuevo convenio colectivo "garantiza el poder adquisitivo y también recoge los mayores avances en aspectos sociales y de igualdad conocidos hasta ahora en la historia negociadora del sector", lo que el sindicato vincula directamente al "gran respaldo de los trabajadores y trabajadoras a las huelgas del 21 de enero y del 3 y 4 de febrero".

Para el sindicato, el éxito de las movilizaciones "nos han otorgado la fuerza suficiente para poder arrancar a la patronal del sector un convenio que supone un avance trascendental en el camino hacia la erradicación de la discriminación salarial que ha venido siendo tradicional en este sector".

Aumento salarial adicional en el Grupo 5

En este sentido, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT precisa que por primera vez el nuevo convenio colectivo incluye un aumento salarial adicional del 0,3 por ciento para las categorías del grupo profesional cinco, con mayoría de mujeres, durante todos los años de vigencia del acuerdo.

El convenio colectivo también estipula la creación de una comisión técnica para eliminar e integrar los actuales grupos cinco y seis durante su vigencia, que iniciará su trabajo en una reunión convocada el próximo, día 1 de abril en Vigo, "para seguir avanzando en el objetivo de a igual trabajado igual salario",

UGT-FICA agrega que el nuevo convenio colectivo impide que se pueda obligar a las plantillas a trabajar en turnos de fines de semana y festivos, habilita la posibilidad de nuevas contrataciones para los sábados, domingos y festivos mediante la figura de fijo parcial indefinido y, además, "quienes trabajen en estos turnos percibirán un plus de 35 euros por el sábado trabajado y de 65 euros los domingos y festivos".

El sindicato también valora las mejoras conseguidas en materia de igualdad, protocolo de acoso y contra la violencia de género, además de en los permisos retribuidos.