Los tractores toman Santander en apoyo del sector primario en una nueva protesta de los ganaderos
Las consejeras de Desarrollo Rural y de Presidencia se sumaron a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos en la movilización
Los tractores toman Santander en una nueva protesta de los ganaderos. Las consejeras de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos (PP), y de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administración, Isabel Urrutia (PP), en representación del Gobierno de Cantabria, han estado presentes en la movilización y tractorada en Santander en apoyo del sector primario, para reiterar el respaldo “total y absoluto” del Ejecutivo autonómico a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos.
La movilización convocada por las organizaciones agrarias UGAM-COAG, Asaja, UPA y Aigas, junto con cooperativas ganaderas y entidades representativas del sector, ha comenzado con una marcha a pie desde la calle Burgos, que ha avanzado por delante de los tractores hasta confluir frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria, donde se ha dado lectura al manifiesto del sector.
Durante el desarrollo de la protesta, la titular de Desarrollo Rural ha señalado que el sector primario atraviesa un momento “especialmente complejo, con una acumulación de problemas que están poniendo en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones y el futuro del medio rural”, y ha subrayado que “el Gobierno de Cantabria comparte totalmente las preocupaciones expresadas hoy por ganaderos y agricultores”.
Entre las principales reivindicaciones expuestas durante la jornada se encuentra la necesidad de revisar el estatus sanitario de la dermatosis nodular contagiosa, una enfermedad que está generando graves perjuicios en las explotaciones ganaderas debido a la aplicación de medidas que conllevan vacíos sanitarios generalizados.
Asimismo, el sector ha reclamado soluciones eficaces ante el incremento de los daños provocados por el lobo, una situación que compromete seriamente la continuidad de la ganadería extensiva y que, tal y como ha recordado Susinos, “apoyamos sin fisuras, pues somos la primera comunidad en haber realizado extracciones a pesar de todas las dificultades, denuncias y recursos”. “Nosotros vamos a seguir actuando como se debe hacer”, ha insistido.
El Gobierno defiende también la necesidad de proteger el modelo ganadero tradicional, clave para el equilibrio económico, social y ambiental de Cantabria, y han mostrado su rechazo al acuerdo Mercosur, al considerar que sitúa en desventaja a los productores locales frente a importaciones procedentes de países con estándares de producción más bajos.
A ello se suma la preocupación por la reducción prevista del 22 por ciento en las ayudas de la Política Agraria Común, que podría acelerar la desaparición de explotaciones y familias ganaderas y repercutir en el precio de los alimentos, perdida de 72 millones para Cantabria, o la reducción del 67 por ciento para los pescadores, presentes también hoy en la movilización.
En este contexto, Susinos ha mantenido que “defender a nuestros ganaderos y agricultores es defender la alimentación de calidad, el territorio y el empleo rural”, y ha añadido que “no podemos permitir que decisiones adoptadas lejos del territorio perjudiquen a quienes producen con los mayores estándares sanitarios, ambientales y de bienestar animal”.
La consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria para “seguir trabajando, tanto a nivel autonómico como ante el Estado y las instituciones europeas de cara a que las demandas del sector sean escuchadas y se adopten medidas que garanticen su futuro”. Además, ha destacado que “el diálogo permanente con las organizaciones agrarias es fundamental para avanzar en soluciones reales y eficaces”.
Durante el recorrido, las consejeras también han estado acompañadas, entre otras autoridades, por la presidenta del Parlamento, María José Fernández Revuelta (PP); el director General de Ganadería, Alfredo Álvarez, así como representes del sector pesquero, y de la Federación Cántabra de Caza.
Tráfico
La Oficina de Coordinación de la Policía Local de Santander cortó el tráfico, de forma temporal, por la manifestación con tractores.
El concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, ha informado de que la manifestación siguió dos itinerarios. El primero comenzará en Ojaiz, y atravesará la ciudad por Camarreal, El Campón, Campogiro, Avenida Valdecilla, San Fernando, Jesús de Monasterio, y llegará a Calvo Sotelo (Delegación del Gobierno), mientras que el segundo comenzará en Primero de Mayo, para seguir por El Empalme, calle Campogiro, Avenida Valdecilla, San Fernando, Jesús de Monasterio y llegada a Calvo Sotelo (Delegación del Gobierno).
Por este motivo, se recomendaron usar rutas alternativas al itinerario de la comitiva, así como evitar en la medida de lo posible el acceso al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla por medio de su entrada Sur.
Además, desde el Ayuntamiento se aconseja realizar los traslados y comunicaciones a las estaciones de tren y autobuses por medio de las siguientes calles Alta (Rampa Sotileza), Castilla y Marqués de la Hermida.
Para las comunicaciones de la ciudad norte-sur y viceversa, lo aconsejable es a través de los viales de la Glorieta de Cuatro Caminos, paso subterráneo de Segundo López Vélez y Túnel de Tetuán y realizar las entradas y salidas de ciudad evitando las calles y avenidas que atraviesan la ciudad por su eje central.
En este sentido, las calles que quedaroncortadas son, de 11.30 a 13.00 horas, Cajo, desde Campogiro a Valdecilla, San Fernando, Fernández de Isla, Obispo Sánchez Castro hasta Jesús de Monasterio y Monte Caloca.
Y de 12.00 a 15.00 horas, quedaron cortadas Garmendia, Cuesta del Hospital, Jesús de Monasterio hasta Pasaje de Peña, Isabel II, Cervantes, Calvo Sotelo en ambos sentidos y Paseo Pereda hasta Calvo Sotelo.
Castillo ha asegurado que los cortes de calzada quedarán restablecidos al tráfico, una vez la manifestación haya superado el cruce o zona de influencia de las citadas calles.