miércoles. 21.02.2024
El tiempo

Santander vivió la Tractorada para reclamar el fin de la Agenda 2030 y sacar el lobo de la Lespre

Las organizaciones agrarias convocan una nueva iniciativa para el día 16 de febrero

Una nueva Tractorada tendrá lugar el día 16 de febrero.
Una nueva Tractorada tendrá lugar el día 16 de febrero.
Santander vivió la Tractorada para reclamar el fin de la Agenda 2030 y sacar el lobo de la Lespre

Santander vivió una Tractorada, integrada por casi medio centenar de máquinas agrícolas que han protagonizado hoy, martes, una marcha para protestar por la situación a la que se enfrenta el campo español y reivindicar el fin de la Agenda 2030 y de políticas "verdes" que "castigan" al sector.

La protesta estuvo convocada por el sindicato Solidaridad, ligado a Vox, y ha contado con la participación de algunos representantes del partido como su portavoz en Cantabria, Leticia Díaz, que iba en el tractor que encabezaba la caravana; la diputada Natividad Pérez, en otro vehículo un par de puestos por detrás y la concejala en el Consistorio, Laura Velasco.

Vox apoya las reivindicaciones del sector que comienzan en España y que vienen produciéndose desde hace semanas en la mayoría de los países europeos.

Los tractores han circulado desde la rotonda de La Marga hasta El Sardinero acompañados de otros vehículos, como coches y motos, "unos 200", según miembros de la organización, que han portado banderas de España y algunas de Vox, además de algunas personas que han ido caminando.

La tractorada ha exhibido por Santander numerosas pancartas con lemas como 'libertad para el campo'; 'sin agricultores comeremos basura'; 'señores políticos, si la ciudad queréis alimentar, dejad al campo trabajar', o 'la Agenda 2030 nos obliga a cerrar'.

La salida desde La Marga ha tenido lugar en torno a las 12.00 horas, algo más tarde de lo previsto, recorriendo la calle Marqués de la Hermida, zona en la que han empezado a sonar los pitos que han acompañado todo el recorrido.

Pancartas en los tractores.
Pancartas en los tractores.

Así, los participantes han llamado la atención de los viandantes y comerciantes de los negocios a su paso también por la calle Isabel II o el Paseo Pereda, recabando los aplausos de muchos de ellos, que también han sacado sus teléfonos para hacer fotos y vídeos de la caravana de tractores por el centro de la capital.

A su llegada a la sede de la Delegación del Gobierno en la avenida Calvo Sotelo, la cabeza de la marcha se ha detenido unos minutos aumentando el ruido, aunque sin bajarse de los vehículos.

La Policía ha ido regulando el tráfico a lo largo de todo el recorrido y no se ha cortado en el centro, ya que los tractores han circulado ocupando solo uno de los carriles, generando algo de colapso en la circulación.

Esta tractorada ha coincidido con las convocadas por el sindicato Solidaridad en numerosas ciudades de España, además de que miembros de la organización han avisado de que será el punto de partida de más movilizaciones.

Solidaridad se ha hecho eco de un manifiesto con reivindicaciones nacionales y a nivel europeo que denuncian el "falso medioambientalismo y falso animalismo" que afecta al trabajo de agricultores y ganaderos y piden que se derogue el Pacto Verde Europeo.

Además, abogan por reducir la burocracia para que los trámites "no sean un castigo" para los profesionales y también reclaman "revisar todos los acuerdos comerciales internacionales de libre comercio" de modo que se dé preferencia a los productos comunitarios. También, insisten en sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados por la Delegación del Gobierno, a la salida del recorrido habían llegado un total de 39 tractores procedentes de tres rutas que han partido de Selaya, Corvera de Torzando y Sarón.

Durante la protesta, Vox ha remitido un comunicado en el que ha trasladado su apoyo a los trabajadores del sector primario que han comenzado movilizaciones en toda España contra las políticas impuestas a su sector, unas medidas que ve "motivadas por un componente ideológico que no busca la mejora de sus condiciones ni la de los ciudadanos que necesitamos de su trabajo".

Movilización

El sector agrario se movilizará el viernes 16 de febrero en una tractorada por las calles de Santander en la que hará reivindicaciones como agilizar los trámites de la Política Agraria Común (PAC) y retomar el control del lobo.

La movilización está convocada por las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) de Cantabria (UGAM-COAG, Asaja, UPA y Aigas), las cooperativas agrarias (AgroCantabria, Ruiseñada Comillas y Valles Unidos del Asón), la Federación de Asociaciones de Razas Cárnicas y la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA).

Estas entidades tienen aún pendiente una reunión para definir el recorrido de la protesta, que anunciarán en los próximos días, según ha indicado en declaraciones del secretario General de UGAM-COAG, Luis Pérez Portilla.

Como ha explicado, las principales peticiones de esta convocatoria serán que se flexibilicen los trámites y requisitos de la PAC y que se agilice el cobro de las ayudas para que los ganaderos las puedan recibir "a tiempo".

Además, seguirán pidiendo que se retire la protección del lobo y que se hagan extracciones de algunos ejemplares como se venían realizando antes de su entrada en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección (Lespre), porque como ha dicho Pérez Portilla, el sector "no puede más" con el problema que generan los ataques a sus cabañas.

El sector agrario ha convocado esta tractorada para el día 16 tras desligarse de la que se celebra hoy también en Santander convocada por el sindicato Solidaridad, ligado a Vox, y en la que estas organizaciones no han querido participar porque entienden que hay un "trasfondo político".