jueves. 29.05.2025
El tiempo

Santander prosigue los trabajos del cambio de calles y Alto de los Leones se convierte en Benito Madariaga

El Ayuntamiento ejecuta un plan escalonado para colocar las nuevas placas tras informar a los vecinos de las modificaciones, ya que hay más de 200 comunidades afectadas

Nueva calle Benito Madariaga.
Nueva calle Benito Madariaga.
Santander prosigue los trabajos del cambio de calles y Alto de los Leones se convierte en Benito Madariaga

El Ayuntamiento de Santander prosigue hoy los trabajos de sustitución de las placas de calles con denominaciones Franquistas, dando cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática.

De esta forma, y tras el cambio de la calle Alcázar de Toledo, que ahora se llama Cuesta de las Ánimas, y que ha afectado a 10 comunidades de vecinos, los operarios del servicio de Talleres han realizado hoy la segunda intervención en la antigua calle Alto de los Leones, que ha pasado a denominarse oficialmente Benito Madariaga.

Los empleados municipales han llevado a cabo la instalación de dos nuevas placas, aunque anteriormente sólo había una, tras realizar la pertinente comunicación a los vecinos, organizados en dos comunidades. Asimismo, ya se ha informado a los residentes en las calles Belchite, que pasará a llamarse José Luis Casado Soto, afectando a dos comunidades; Capitán Cortés, que será Miguel Ángel García Guinea, con tres comunidades; y Montejurra, que se convertirá en Valentín Lavín Casalís, con 11 comunidades afectadas.

El Ayuntamiento ha elaborado un cronograma detallado para llevar a cabo estos cambios de manera paulatina, coordinando los esfuerzos de los servicios municipales de talleres, vialidad y estadística, dado que algunas de las colocaciones de las placas requieren más planificación logística -en varios casos se necesita una grúa y también cortar la circulación debido a la altitud de los carteles -.

Todos los vecinos de las calles que serán renombradas han sido notificados previamente. El proceso continuará de forma escalonada, a lo largo del verano, asegurando que las comunidades, empresas y organismos implicados estén informados antes de que se realicen los cambios.

Entre las calles pendientes de renombrar se encuentran: Carlos Haya por Antonio de Tova y Arredondo; García Morato por Juan Antonio Gutiérrez de la Concha; General Moscardó  por Bernardo de Miera y Pacheco; General Díaz de Villegas por José de Bustamante y Guerra; Brunete por Carmen y Joaquín González Echegaray; Alféreces Provisionales por Fray Silvestre Vélez de Escalante; Sargentos Provisionales por Leonor Plantagenet; Zancajo Osorio por Leonor de la Vega; Ruiz de Alda por Juan de Santander; Camilo Alonso Vega por José Hierro; y General Dávila por Paseo de Altamira.

Estas dos últimas calles serán las últimas en ser renombradas debido al alto número de comunidades involucradas en este proceso de cambio de nomenclatura, que en total suman más de 200.

El Ayuntamiento de Santander reafirma su compromiso con los vecinos afectados, a los que intentará minimizar las molestias que supone el cambio de calles con una planificación adecuada.