domingo. 25.09.2022
El tiempo

Revilla y Barbón reclamarán cubrir los costes de los servicios con la financiación autonómica

Los presidentes de Cantabria y Asturias asistieron a la decimotercera Fiesta del Camino de Los Machucos

Los presidentes regionales de Cantabria y Asturias en Los Machucos.
Los presidentes regionales de Cantabria y Asturias en Los Machucos.
Revilla y Barbón reclamarán cubrir los costes de los servicios con la financiación autonómica

Los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y de Asturias, Adrián Barbón, han asegurado hoy que irán “de la mano” para reclamar al Gobierno de España que el futuro modelo de financiación autonómica priorice el coste efectivo de los servicios por encima del criterio poblacional.

Revilla y Barbón, que acudieron juntos a la decimotercera Fiesta del Camino de Los Machucos, han revindicado las relaciones históricas de fraternidad y de convivencia entre ambos territorios y la “confluencia política” entre los presidentes y los Gobiernos de Cantabria y Asturias para defender sus intereses comunes, como es el caso de la financiación.

Para Miguel Ángel Revilla, aquí está en juego el futuro no solo de Cantabria y de Asturias, sino del conjunto de España, que concentra en el 30 por ciento de su territorio el 80 por ciento de la población. “Esto es un desastre”, ha enfatizado el presidente cántabro, que ha advertido de que invertir por habitantes va en la dirección contraria a la lucha contra la despoblación rural.

En la misma línea se ha pronunciado su homólogo asturiano, para quien defender este posicionamiento es “defender la justicia y que los ciudadanos, nazcan donde nazcan, reciban los mismos servicios de calidad”. Barbón ha reconocido la complejidad de “cuadrar el sudoku” de la financiación y ha subrayado la importancia de preservar la “alianza” entre Cantabria y Asturias para hacer fuerza en la negociación.

Finalmente, el presidente del Principado ha agradecido la invitación de Miguel Ángel Revilla a asistir a Los Machucos y “reforzar los lazos de hermandad” entre cántabros y asturianos.

La fiesta, organizada por los Ayuntamientos de Arredondo y de Soba y la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), en colaboración con la Consejería de Turismo del Gobierno regional, ha congregado a centenares de personas en el entorno del monumento a la vaca pasiega, situado a 921 metros de altitud, una de las cumbres ya míticas de la Vuelta a España tras los finales de etapa disputados en 2017 y 2019.

También han estado presentes, entre otras autoridades, los consejeros de Presidencia, Paula Fernández (PRC), y de Obras Públicas, José Luis Gochicoa (PRC), y el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal (PRC).

Homenaje

En el transcurso de la jornada se ha rendido homenaje a Hilario Peral, Miguel Luis Fernández y Segundino Crespo, vecinos de Bustablado, los dos primeros, y de Calseca, el tercero, y al cantante Nando Agüeros.

La edición de este año ha tenido como protagonista a la música tradicional de Cantabria y ha incluido las actuaciones de Miguel Cadavieco, la Banda de Gaitas de Cantabria y los Güeyos de la Montaña.

Asimismo, se han desarrollado actividades de deporte rural y los asistentes han compartido un asado de buey tudanco al hierro. El programa ha concluido por la tarde con un Dj asturiano.

 

Revilla y Barbón reclamarán cubrir los costes de los servicios con la financiación autonómica
Comentarios