jueves. 28.03.2024
El tiempo

Revilla reconoce avances en el parque eólico del Escudo y la central hidroeléctrica de Aguayo

El presidente regional llama a “apostar decididamente” por las renovables y “explorar” la nuclear como solución a la crisis energética

El presidnete de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
El presidnete de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Revilla reconoce avances en el parque eólico del Escudo y la central hidroeléctrica de Aguayo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), reconoció la existencia de avances para que salgan adelante dos proyectos de renovables que están “muy avanzados”: el parque eólico de Iberdrola de El Escudo, que tendrá capacidad para generar más de 100 megavatios, y la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo, en San Miguel de Aguayo, por parte de Repsol, que permitirá incrementar su producción en 1.000 megavatios, hasta alcanzar un total de 1.400.

Si bien, ha reconocido el retraso de Cantabria en el desarrollo de energías alternativas, especialmente la eólica, debido a la alta contestación social que existe en la Comunidad Autónoma. “No hemos tenido más que denuncias y resoluciones judiciales”, ha apuntado

Revilla ha apostado decididamente por las energías renovables y “explorar de nuevo” la nuclear como solución a la crisis energética derivada de la invasión rusa a Ucrania y el incremento de los precios del gas y de la electricidad.

En su intervención en la inauguración del encuentro ‘Respuestas a los retos globales’, organizado por EDP en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el presidente ha lamentado que la guerra “nos ha cogido en pañales” porque, a su juicio, “Europa se ha quedado atrás” en el reto de las energías renovables y “no ha acelerado la suficiencia energética con la rapidez que hace muchos años se venía exigiendo” en tratados internacionales como los de París o Kioto.

Sobre la energía nuclear, que “ha avanzado mucho” en los últimos años, ha opinado que en estos momentos “sería un error terminar con las centrales que tenemos en España”, que producen el 20 por ciento de la energía que consume el país, y ha abogado por mantener, al menos, las existentes.

“Tenemos que darnos prisa, porque hay que producir energía y tenemos que producirla en cada sitio, a ser posible. La solución está en una energía abundante y a precios razonables que permita a la economía crecer”, ha enfatizado Revilla, que ha vuelto a advertir del riesgo que el precio de la energía y el coste del transporte representan para el crecimiento pospandemia.  

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha agradecido el compromiso de EDP en Cantabria, donde tiene planteadas inversiones por valor de 300 millones de euros hasta 2025 para modernizar la red de distribución, avanzar en el desarrollo de las energías renovables e impulsar y reforzar alianzas estratégicas con la industria.

Finalmente, ha apelado al optimismo y ha confiado en que las conclusiones de este curso, “de plena actualidad”, alumbren soluciones en una “situación muy complicada” para la economía.

Revilla ha estado acompañado en la mesa presidencial por la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP); el rector de la UIMP, Carlos Andradas; la CEO de EDP España, Ana Marques, y la directora del encuentro, Yolanda Fernández, directora de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Cambio Climático de la compañía eléctrica, entre otros.

Ana Marques ha puesto en valor el “compromiso muy significativo” de EDP con Cantabria y ha confirmado inversiones de “prácticamente 50 millones de euros” en 2022 y 2023, destinadas a la mejora de las redes de suministro y a la innovación. Además, ha destacado que actualmente la empresa está presente en el 48% del territorio, gracias a la colaboración con partners locales.

El encuentro

El encuentro se desarrollará hasta el viernes con la participación de ponentes tanto nacionales como internacionales pertenecientes a diferentes sectores de actividad, que debatirán en torno a los retos globales que la sociedad tiene por delante en ámbitos como la financiación de nuevos modelos de negocio, proyectos de transición justa, nuevas formas de trabajar, materias primas para la transición, cadenas de aprovisionamiento o las nuevas redes de transporte y distribución.

El curso va dirigido a alumnos universitarios o de postgrados y a profesionales del sector empresarial, social y cultural.