domingo. 05.05.2024
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Rechazada la moción del PP para reprobar a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por el retraso de los trenes de Cercanías

Diputados regionales en el Pleno del Parlamento. R.A.
Diputados regionales en el Pleno del Parlamento. R.A.
Rechazada la moción del PP para reprobar a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por el retraso de los trenes de Cercanías

La moción presentada por el Grupo parlamentario del PP para reprobar a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez (PSOE), por el retraso en la construcción de los trenes de cercanías fue rechazada por el PRC y PSOE en el Parlamento.

Para ello argumentaron que, a pesar del "lamentable error" cometido, la inversión de su departamento esta legislatura está siendo "histórica".

Tanto el portavoz regionalista, Pedro Hernando, como el socialista, Javier García-Oliva, han contrapuesto la inversión en Cercanías para Cantabria de esta legislatura, de 564,9 millones de euros, con la del Gobierno del PP, de 11,9, aunque el portavoz 'popular', Iñigo Fernández, ha negado este dato, asegurando que el Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy "sacó 11 millones en obras en un solo año".

Fernández ha sido el que ha defendido esta moción que constaba de cuatro puntos, dos de ellos pidiendo la reprobación de la ministra; el primero por cómo ha gestionado el expediente para la adquisición de los 31 trenes para Asturias y Cantabria y el segundo por "el engaño" al no comunicar que debido al problema con las medidas no se estaban construyendo cuando se sabía desde "marzo de 2021", lo que para el PP es "todavía mucho más grave".

Los otros dos puntos se centraban en el Gobierno regional, que para los populares también tiene responsabilidad en lo ocurrido por "no haber hecho un seguimiento" del cumplimiento del compromiso.

Así, reclamó iniciar una investigación interna y depurar responsabilidades, además de presentar al Ministerio un documento en el que se desarrollara el método de trabajo previsto para hacer efectiva la gratuidad del servicio de Cercanías en Cantabria y Asturias, "más allá de los bonos" que se emiten para los usuarios de toda España.

Y es que, a juicio del partido, la realidad tras la reunión entre Raquel Sánchez y los presidentes autonómicos, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón, es que "no tenemos nada", pues solo han determinado que se trabajará para que los trenes lleguen "lo antes posible", sin fijar fecha, y que "más o menos van a ser gratis", pero "no hay un documento" que lo garantice si la ministra no sigue en el cargo.

"Lo único que ha traído el presidente de la reunión es una promesa de la ministra, que lleva engañándonos cuatro años", ha lamentado Fernández.

Frente a ello el portavoz regionalista ha recordado que se ha firmado un acuerdo en el que se determina que los trenes se pondrán en marcha en el primer semestre de 2026 y que se creará un comisionado para velar por el cumplimiento del contrato, entre otros puntos, lo que, a su juicio, sí garantiza que esta vez se cumplirá el compromiso.

"¿Qué se cree, que esto lo ha firmado Rajoy?, ha ironizado Hernando en respuesta al PP, reprochándole que, pese a que ahora "están preocupados", en su mandato no hicieron "nada" por las Cercanías.

En la misma línea se ha pronunciado el socialista García-Oliva, que ha incidido en que la ministra ha viajado a Cantabria "a dar la cara" y a pedir disculpas, ha cesado a cargos "al más alto nivel" y para "intentar mitigar" el perjuicio ha acordado la gratuidad de los viajes, la entrega de siete trenes más y la aceleración del Plan de Cercanías.

Pese a que no ha salido adelante, la moción ha contado con el respaldo de toda la oposición, formado por PP, Ciudadanos y Vox, que ha coincidido en atribuir parte de la responsabilidad de lo ocurrido al Gobierno de Cantabria.

"En el Gobierno de España ha habido dimisiones, en el de Cantabria siguen tocando el violín", ha criticado Félix Álvarez (Cs), que ha añadido que, "cuando un político dice que un servicio es gratuito, o es mentiroso o es socialista", porque "lo vamos a pagar entre todos".

Y desde Vox, Armando Blanco ha compartido la reprobación a la ministra por el "daño irreparable" que ha causado. El grupo había presentado una enmienda para pedir también en la iniciativa la comparecencia del director General de Transportes, Felipe Piña (PRC), para que explique qué seguimiento ha hecho el Gobierno de Cantabria de la construcción de los trenes, pero el PP no la ha aceptado porque está previsto ya que mañana se vote y se apruebe en comisión parlamentaria.

Desarrollo

Antes de debatir esta moción, el Pleno ha rechazado, también por el voto en contra de PRC y PSOE, una iniciativa de Vox para instar al Ejecutivo regional a aprobar antes de que acabe la presente legislatura el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (PSEC) con una zonificación para parque eólicos en la región, que excluyera a zonas como los Valles Pasiegos o Trasmiera.

Mientras que todos los Grupos de la oposición han votado a favor de la propuesta, regionalistas y socialistas han dicho 'no' porque, según han explicado, el plazo que se plantea, antes de que termine la legislatura, en apenas tres meses, es de "imposible cumplimiento", según ha señalado el diputado del PRC Francisco Ortiz.

Pese a ello, tanto Ortiz como el diputado socialista Javier García-Oliva han negado que, como sostiene Vox, el hecho de no haberse aprobado el PROT ni el nuevo Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria no supone que haya inseguridad jurídica o desprotección o que pueda generar que el desarrollo de parques eólicos pueda tener impactos negativos para el paisaje, los recursos medioambientales o patrimoniales de la comunidad.

"Es falso que Cantabria esté desprotegida", ha subrayado Ortiz, quien ha reprochado a Vox que genere "intranquilidad y desasosiego" en asuntos en los que "no hay dudas". "No hay inseguridad jurídica", ha insistido.

Por su parte, García-Oliva ha recordado que el Gobierno de Cantabria presentó el pasado año el plan de exclusión eólica en el que se establecen aquellos territorios en los que no se podrán desarrollar este tipo de parques eólicos, aunque éste no tenga carácter de "norma", que cree que sería "lo ideal" y considera que así acabará siendo.

También ha señalado que en 2020 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuenta con la Zonificación Ambiental para Energías Renovables para toda España, un instrumento que, según ha dicho, es "perfectamente válido" para comprobar si un proyecto eólico que afecte a Cantabria se plantee para un área sensible o no.

Por su parte, todos los Grupos de la oposición han reprochado al Gobierno que vaya a concluir la legislatura sin haberse aprobado ni el PROT ni el Plan de Sostenibilidad Energética, algo que para el PP supone otro de los "muchos incumplimientos" del "agotado" Gobierno PRC-PSOE y que, según ha dicho el popular Roberto Media, tendrá que abordar el próximo Gobierno que salga de las urnas en mayo.

Además, para PP y Vox, que no se hayan aprobado ni el PROT ni el nuevo Plan de Sostenibilidad Energética muestran la "incapacidad de gestión" del actual bipartito PRC-PSOE. Y Cs ha subrayado la necesidad de abordar este planeamiento con una "visión objetiva" y "basada en criterios técnicos" en el que se tengan en cuentan las necesidades de todo el territorio autonómico "como un todo" y no sea algo "a la carta", algo que, a su juicio, no está ocurriendo.

Responsables

La oposición, PP, Cs y Vox, ha aprovechado el Pleno para hacer referencia a las supuestas irregularidades detectadas en la adjudicación de contratos del Servicio de mantenimiento y conservación de carreteras de la Consejería de Obras Públicas para criticar al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) por su "incapacidad" de "controlar" y "evitar" la "corrupción" y pedir responsabilidades políticas tras lo ocurrido.

Este caso, por el que la semana pasada fue detenido el jefe del Servicio de Carreteras Autonómicas de Cantabria , y enviado a prisión provisional, algunos de sus familiares y representantes de las empresas implicadas, Rucecan, Cannor, API Movilidad y La Encina, ha 'salpicado' varias de las intervenciones de la oposición en el Pleno, pese a que este asunto no estaba en el orden del día.

Así, por ejemplo, durante el debate de una iniciativa sobre el problema de los trenes de Cercanías, el portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha afirmado que le parece "muy grave tener un presidente que no se entera de nada ni cuando no se fabrican los trenes ni cuando hay corrupción en la Consejería de Obras Públicas" o "que dice que no se entera de nada", ha incidido.

Además, al PP le "cuesta tanto creer" que "nadie" en el Gobierno de Cantabria supiera nada de lo que estaba ocurriendo en Obras Públicas con "contratos amañados por importe de 42 millones de euros en la Administración del Gobierno de Cantabria". "¿Nadie sabía nada? ¿Nadie se enteró de nada? Pues entonces sé para qué queremos a responsables políticos enfrente del Gobierno?", ha afirmado Fernández.

El portavoz popular ha opinado que en este caso, como en el de los trenes, ha habido "negligencia" por parte del Gobierno de Cantabria "que es no querer enterarse de nada".

Por su parte, su homólogo de Cs, Félix Álvarez, se ha quejado de que han transcurrido ya cinco días desde que "la UDEF entró a saco en la Consejería de Obras Públicas" y aún el Gobierno ni su presidente ha determinado quiénes son los "responsables políticos" de lo ocurrido.

Para Vox, este caso refleja la "incapacidad del Gobierno para controlar lo que debe controlar y evitar".