lunes. 15.04.2024
El tiempo

El PSOE y el PRC rechazaron las propuestas de Vox para paliar los ataques del lobo en los ganaderos

PP, Vox y Cs coincidieron en calificar de sectario al consejero de Deportes, Pablo Zuloaga (PSOE), a la hora de conceder financiación para instalaciones deportivas en los municipios

El diputado regional, Cristóbal Palacio, durante su intervención. R.A.
El diputado regional, Cristóbal Palacio, durante su intervención. R.A.
El PSOE y el PRC rechazaron las propuestas de Vox para paliar los ataques del lobo en los ganaderos

Los Grupos parlamentario del PRC y PSOE rechazaron durante la sesión plenaria las propuestas de Vox para paliar los ataques del lobo a los ganaderos.

El diputado regional, Cristóbal Palacio, aseguró que, tras la suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) de las autorizaciones de la Consejería de Desarrollo Rural para la extracción de ejemplares de lobos “y la falta de iniciativas y propuestas” por parte del Gobierno regional, Vox considera que el Gobierno regional “está dejando desprotegidos a los ganaderos” que deben seguir “conviviendo” con una población “cada vez mayor” de lobos en los montes de Cantabria.

Por ello, desde Vox instan al Gobierno de Cantabria a actualizar la zonificación del lobo y realizar un censo real de su población “porque los datos existentes están totalmente desactualizados”. Además, se solicita establecer un sistema de declaración responsable a cumplimentar por el ganadero que sufra daños por la acción del lobo para que las ayudas establecidas a tal efecto sean abonadas en un plazo no superior a 30 días.

“No podemos permitir que el ganadero, además de perder a su ganado, tengan que luchar contra la Administración para que le paguen lo que le corresponde en tiempo y forma”, denuncia Cristóbal Palacio.

Para el portavoz, es “vergonzoso” que todavía las ayudas del pago por servicios ambientales o las ayudas a la manutención de perros mastines “estén sin pagar” y “duda” que se paguen “antes de finalizar el año”. Ante esta situación. Vox exige al Gobierno de Cantabria que resuelva y pague esas ayudas antes de que finalice el año.

Asimismo, Vox pide que se revisen todos los expedientes denegados por daños desde principios de año “que son muchos” y exige al Gobierno de España la “exclusión” del lobo del listado de especies silvestres en régimen de protección especial.

Mientras que Cs y PP apoyaron la propuesta y los populares, por medio del diputado regional, Pedro Gómez, acusaron al PRC de asociarse con el PSOE para que el lobo esté incluido en el Listado de Especies Silvestres en régimen de protección (Lespre), el PRC y PSOE rechazaron la moción.

Los socialistas, por medio de Noelia Cobo, indicaron que las soluciones propuestas son inviables, ya que algunas requieren de un procedimiento por el bien jurídico. “Vox no pone en marcha estas iniciativas donde gobierna”, matizó.

Desde el PRC, Ana Obregón, calificó las propuestas de demagógicas, irresponsabilidad y oportunistas, ya que Vox es incapaz de llevarlas a cabo en otras Comunidades donde gobierna. “El consejero de Medio Rural ya ha anunciado que revisará la zonificación antes de acabar 2022 y el censo se acometerá junto a otras Comunidades, mientras que las ayudas a los perros mastines exigen procedimientos que se alargan”.

Sectario

En otro punto en el orden del día, PP, Vox y Cs coincidieron en calificar de sectario al consejero de Deportes, Pablo Zuloaga (PSOE), a la hora de conceder a los municipios financiación para la mejora de sus instalaciones deportivas.

El portavoz parlamentario popular, Iñigo Fernández, argumento su acusación tras informar que en 2020 se firmaron 19 convenios con municipios, de los cuales 11 fueron socialistas; en 2021, de 21, un total de 7 están gobernados por los socialistas, y en 2022, de 20 han sido 11 los beneficiarios.

“Solo le preocupa su campaña política y no la realidad. Además, cuando le afecta un asunto, Zuloaga siempre abandona la Cámara”, señaló en su intervención Fernández.

Por este motivo, el PP pidió que no se vuelva a repetir estas situaciones en 2023, de tal forma que una comisión técnica valore los proyectos y conceda puntuaciones acorde a las necesidades “en lugar de basarse en el dedo del consejero”.

Desde Vox, Armando Blanco, indicó que es hora de acabar con el sectarismo socialista y se deben conceder la financiación dependiendo de las necesidades de los vecinos. Para ello es necesario un Plan Director de las instalaciones deportivas con el fin de planificar las necesidades y decisiones, subrayó.

Por su parte, el diputado regional, Diego Marañón (Cs), indicó que esta queja viene sucediendo desde hace muchos años en referencia al sectarismo de Pablo Zuloaga y puso como ejemplo la necesidad de mejorar el campo de fútbol del Santiago Galas, donde por la lesión de un árbitro se suspendió el encuentro dos horas.

El Grupo socialista, por medio de Eva Salmón, remarcó que el PP, durante su gobierno, ha favorecido a los municipios del PP y en su opinión esta moción ha servido más para criticar y meterse con el consejero que para hablar de deporte.

En cuanto al PRC, la postura fue defendida por la diputada María de los Ángeles Matanzas, quien defendió que “se realiza un estudio y se valoran los proyectos y la financiación se aplica atendiendo a las necesidades”. Además, recordó que durante el periodo 2011-2015, con el PP en el gobierno, no se modificó este criterio.

Para finalizar, los populares acusaron al PRC de pagar un peaje con el PSOE por el apoyo prestado, mientras que está comiendo la tostada en esta materia. “Ya pueden decir a Zuloaga que entre a la Cámara que se acabó el debate”, pidió a sus compañeros del PSOE.