lunes. 26.02.2024
El tiempo

Preocupación en Desarrollo Rural por la reducción a cinco años de las concesiones de los terrenos de dominio marítimo-terrestre de los 75 vigentes

El Gobierno regional apoyará las reivindicaciones de los ganaderos afectados por la nueva normativa de la Ley de Costas

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, se reúne con la Junta Vecinal de Carasa y los afectados por la Ley de Costas.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, se reúne con la Junta Vecinal de Carasa y los afectados por la Ley de Costas.
Preocupación en Desarrollo Rural por la reducción a cinco años de las concesiones de los terrenos de dominio marítimo-terrestre de los 75 vigentes

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación muestra su preocupación por la reducción de la renovación de las concesiones de los terrenos de dominio marítimo-terrestre de cinco años a los 75 vigentes.

El Gobierno regional apoyará a los titulares de las explotaciones ganaderas cántabras afectadas por los cambios normativos introducidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) en relación con la Ley de Costas.

Así se ha comprometido el consejero del ramo, Pablo Palencia (PP), durante el encuentro que ha mantenido hoy con el presidente de la Sociedad de las Marismas de Carasa, José Luis Tomás, y varios ganaderos con terrenos ubicados en este espacio natural protegido que forma parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Tal y como ha explicado Palencia, “se trata de un problema que se arrastra desde hace tiempo, pero que cobra actualidad, sobre todo, por las decisiones que se están tomando por parte del Ministerio de manera desigualdad en lo que se refiere a Comunidades Autónomas”.

Por ello, ha abogado por revisar y estudiar de manera detenida la actual normativa porque, en su opinión, pueden suponer un perjuicio para unas actividades, como son las ganaderas, que no son industriales y, además, son respetuosas con el medio ambiente, promueven la biodiversidad y “son un reflejo y un emblema de lo que es la ganadería extensiva y un sector tan importante y estratégico como es el sector primario”.

Ha asegurado que su departamento va a apoyar en la medida de lo posible a los perjudicados para que pueda haber “una solución justa y que no signifique un problema tremendo” y para que puedan continuar con su actividad y su trabajo con normalidad y “no estar siempre con la preocupación de que son las administraciones las que están siempre poniendo problemas para el ejercicio normal del desarrollo de una actividad”.

Carasa

Por su parte, el presidente de la Sociedad de las Marismas de Carasa ha lamentado la última decisión del Ministerio de prorrogar las concesiones de los terrenos de dominio marítimo-terrestres por tan sólo cinco años y ha anunciado que los afectados recurrirán jurídicamente “este nuevo ataque” de la ministra Teresa Ribera (PSOE) a los intereses de los ganaderos de Cantabria.

“Esta ministra siempre está preocupada en retorcer las Leyes como puede para perjudicar a los cántabros y, especial, a los ganaderos”, ha criticado José Luis Tomás, quien ha asegurado que su colectivo va a poner todo de su parte para que Ribera “no perpetre otra vez otra barbaridad como la que quiere hacer ahora”.

Desde el colectivo de Carasa advierten que esta medida del Ministerio afectará en el futuro a un número importante de ganaderías y por eso su intención es establecer una estrategia con la Consejería para poder dar respuesta “a esta nueva arbitrariedad de la señora Ribera, que sólo quiere perjudicarnos siempre”.

En la reunión también han participado el director General de Montes y Biodiversidad, José Causí, y el alcalde de Voto, Santiago del Campo (PP), además de varios ganaderos afectados de este municipio.