miércoles. 03.12.2025
El tiempo

El PP, Vox y el diputado no adscrito rechazaron declarar el Palacio de la Magdalena como Lugar de Memoria Histórica

El Pleno del parlamento aprobó reclamar la repontenciación para la subestación de La Pasiega al Gobierno de España

Palacio de La Magdalena en Santander. R.A.
Palacio de La Magdalena en Santander. R.A.
El PP, Vox y el diputado no adscrito rechazaron declarar el Palacio de la Magdalena como Lugar de Memoria Histórica

La Guerra Civil Española y sus víctimas siguen generando debate en la sociedad y en el ámbito político. De hecho, los Grupos parlamentarios del PP y Vox, junto con el diputado no adscrito Cristóbal Palacio, rechazaron declarar el Palacio de la Magdalena como Lugar de Memoria Histórica, una propuesta surgida del Gobierno central (PSOE-Sumar).

La propuesta, presentada por el PP y defendida por el diputado regional, Iñigo Fernández, contó con el voto contrario del PSOE y PRC.

En su opinión, destinar el Palacio de La Magdalena a este fin, teniendo en cuenta que es un espacio donde veranearon los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia y espacio cultural de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, “es una injusticia cuando murieron siete personas no por ser fusiladas, sino por la mala alimentación y las condiciones en que estuvieron hacinadas”.

No deja de lado el diputado del PP que el PSOE intenta manipular y reescribir el pasado con el fin de desviar el foco de la posible corrupción del entorno de Pedro Sánchez.

Fernández recordó los 156 encarcelados del barco-prisión Alfonso Pérez que fueron asesinados con una pistola por sus ideas y valores o los 400 muertos en la checa de la calle El Sol. A su entender este PSOE busca la división y el resentimiento.

A continuación, tomó la palabra la portavoz de Vox, Leticia Díaz, quien acusó que la intención de esta declaración es la manipulación la histórica y mediática del presidente de España, Pedro Sánchez (PSOE), que utiliza el poder para controlar la mente.

A su juicio, la intención es desviar la atención de la falta de empleo, el acceso a la vivienda o la situación de los jóvenes, así como ocultar los crímenes del bando al que defienden cuando el primer campo de concentración existente se creó a cargo de los republicanos.

Después, subió al estrado el socialista Mario Iglesias quien comentó que el PP con esta propuesta ataca a la Ley de Memoria Democrática y minimiza el dolor de las familias afectadas. “Lo que de verdad divide es el olvido de los torturados, presos y ejecutados son juicio”, señaló, mientras recordó que este campo de concentración sirvió de modelo a los que se crearon en el país.

Por los regionalistas intervino Pedro Hernando, quien recordó que la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Cantabria está pendiente del Tribunal Constitucional y por lo tanto se debe cumplir. En cuanto a la proposición, considera que no se persigue reescribir la historia, sino contarla y el problema está en no contarla.

Mientras los muertos del barco Alfonso Pérez tuvieron su reconocimiento, mientras el Gobierno de Cantabria (PP) no ha seguido con las exhumaciones en Cantabria como prometieron.

En otro punto en el orden del día, el PP presentó una proposición No de Ley, que salió adelante por consenso, para repotenciar la subestación de La Pasiega, en Piélagos, en la fase de alegaciones de la Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica con horizonte 2030.

Centro Logístico de La Pasiega.
Centro Logístico de La Pasiega.

El diputado popular, Alejandro Liz, exige más energía eléctrica para el Centro Logístico de La Pasiega, cuya primera fase supone una inversión de 750 millones de euros, 450 puestos de trabajo y necesita 300 megavatios de potencia frente a los 50 previstos en la pasada legislatura para la subestación de Piélagos. “Cantabria ha estado discriminada en la planificación eléctrica y el PP presentará alegaciones”, avanzó.

Natividad Pérez (Vox) coincidió con Liz en que es una necesidad ante una industria que se ahoga y fruto de la improvisación política, mientras que el PSOE, por medio de Ana Belén Álvarez, recordó que el PP no siempre apoyo a La Pasiega hasta el punto de votar en contra del presupuesto del estado de 2022 y 2023 que destinó 22 millones de euros para su desarrollo, mientras el PSOE-PRC firmó el convenio con el Gobierno central.

En este sentido, Francisco Javier López Marcano (PRC), también rememoró que bajo el gobierno PRC-PSOE se aprobó el Plan Singular de Interés Regional de La Pasiega, las expropiaciones y se adjudicó el proyecto, aunque el PP hizo hincapié en que se ha modificado con un 33 por ciento más de inversión y se han captado empresarios interesados en implantarse.

Terrorismo

De igual forma, y ante la propuesta de Vox, se acordó, por unanimidad, reformar la Ley autonómica de reconocimiento, homenaje, memoria y dignidad a las víctimas del terrorismo para ampliar el número de supuestos con el fin de recibir las indemnizaciones establecidas en Cantabria.

Con esta medida, se añade como beneficiarios a los herederos de víctimas que hubieran fallecido antes de la entrada en vigor de la Ley autonómica y se extienden a casos de secuestro, extorsión, coacciones o amenazas cuando dichas acciones terroristas hayan llevado a las víctimas a cambiar su residencia, fijándola en Cantabria.

Además, se reconocen efectos retroactivos desde la entrada en vigor de la Ley autonómica; se abre el plazo para nuevas solicitudes o revisiones de las desestimadas, y se establece que las convocatorias de ayudas complementarias previstas en la ley tengan carácter permanente, estando abiertas para poder ser solicitadas en el primer trimestre de cada año.

El Grupo Parlamentario del PSOE ha sacado adelante su Proposición de Ley para que todos los profesionales sanitarios de Cantabria cobren el complemento de atención continuada.

El Pleno ha apoyado, por mayoría, la iniciativa para que ese complemento por guardias de atención continuada, incluso cuando se encuentren en situación de baja, lo cobren todos los profesionales “sean de la categoría que sean”.