martes. 23.04.2024
El tiempo

El PP, Vox y Cs, en contra de convertir ‘Viento del Norte’ en el himno de Cantabria como pretende Revilla

Los populares califican la iniciativa de falta de respeto, Vox de ocurrencia nacionalista y Cs de ser una propuesta estéril

Pleno del Parlamento de Cantabria. R.A.
Pleno del Parlamento de Cantabria. R.A.
El PP, Vox y Cs, en contra de convertir ‘Viento del Norte’ en el himno de Cantabria como pretende Revilla

Los Grupos parlamentarios del PP, Vox y Cs se posicionaron en contra de convertir la canción ‘Viento del Norte, de Nando Agüeros, en el himno de Cantabria, como ha propuesto el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC).

El Partido Regionalista de Cantabria incluirá la propuesta en el programa de las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023. 

Para los regionalistas, todo es importante, pero también las banderas, los símbolos y los himnos son muy importantes, especialmente, en su vinculación, conexión y arraigo en la ciudadanía.  

En este sentido, el PRC ha lamentado que el actual himno, ‘La Montaña’, no conecte con los cántabros, ya que pocos conocen su letra, tal y como se demuestra cada vez que se celebra algún acto en el que suena el himno. 

Sin embargo, el escaso conocimiento de la letra del actual himno contrasta con la conexión que la canción de Nando Agüeros ha alcanzado entre los cántabros. 

Por ello, la intención de los regionalistas es realizar la propuesta del cambio de himno al inicio de la próxima legislatura.

El Partido Popular considera que es una falta de respeto hacia la gente y sus problemas reales y ha instado a los cántabros a preguntarse si pueden volver a dejar el futuro de Cantabria durante cuatro años más en manos del dirigente regionalista.

El portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria ha dicho que la propuesta es tan sorprendente, desafortunada e inoportuna que parece “una broma” en un contexto en el que la inflación está desatada por encima del 10 por ciento, el horizonte económico está lleno de nubarrones y la comunidad autónoma afronta la salida de la recesión generada por la covid-19 de manera más lenta que el conjunto de España.

A juicio del PP, el debate sobre si hay que cambiar o no el himno regional solo está en la cabeza de Miguel Ángel Revilla y a nadie más le preocupa. “Cuando a la gente que trabaja no le llega el salario y a la gente que tiene ahorros le preocupa que se diluyan; cuando los ganaderos de Cantabria están preocupados por los precios de la leche y los ataques del lobo; cuando quienes dependen de la Industria están preocupados por el precio de la energía y por la continuidad de las fábricas de Cantabria; y cuando a la gente le preocupa el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, de lo que habla Miguel Ángel Revilla es de cambiar el himno regional”, ha lamentado Fernández.

El diputado regional ha señalado que el PP no está dispuesto a que en la actual situación el debate político en el Parlamento de Cantabria es si un himno es más o menos bonito que otro. “Si esa es la gran preocupación que tiene Miguel Ángel Revilla, allá él. Si quiere seguir viviendo de espaldas a la realidad, sin entender nada de lo que está pasando y endiosado en su mundo, allá él. Nosotros no vamos a entrar ni a ese juego ni a ese debate, porque nos parece una falta de respeto hacia los ciudadanos de esta tierra”, ha dicho.

La sociedad de Cantabria está preocupada por su futuro pero Revilla está de fiesta. No estaría mal que cuando estamos a punto de cumplir ya cuatro años de legislatura, empezara de una vez por todas a gobernar”, ha dicho el portavoz popular, quien ha asegurado que el presidente regional solo busca titulares y su propio protagonismo personal.

Para Iñigo Fernández, la propuesta sobre el himno de Revilla es además la constatación de que ha perdido el contacto con la realidad. “No entiende nada de lo que está pasando, no lo comprende y no le interesa ¿en qué mundo vive si cree que lo que hoy preocupa y angustia a los ciudadanos de Cantabria es cuál es el himno de la región?, ¿esto es todo lo que puede aportar al debate político y a la reconstrucción de Cantabria dos años y medio después de la pandemia?, ¿no escucha a la gente en la calle?”, ha señalado.

El portavoz parlamentario del PP ha dicho que la pregunta que los cántabros deben hacerse no es si el himno oficial debe de ser el ‘Himno a La Montaña’ o ‘Viento del Norte’, sino si pueden volver a dejar el futuro de Cantabria durante cuatro años más en manos de Miguel Ángel Revilla.

Vox
 
El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, ha denominado como “ocurrencia de corte nacionalista” esta decisión.

Palacio considera que el PRC “en un momento de desmoronamiento como partido” con este tipo de ocurrencias incurre en un “intento de ruptura institucional” con maniobras como la de introducir dicha canción “en la finalización de cualquier acto organizado por el Gobierno”.

“Ahora no toca hablar del himno”, piensa el diputado de Vox porque se trata de que “los signos aprobados y asumidos pacíficamente por la población durante 40 años identifican a la totalidad de los montañeses” y asemeja esta intención de Revilla “a las maniobras nacionalistas de País Vasco y Cataluña”.

Corrupción en Cantur

Cristóbal Palacio también ha trasladado la posición de Vox sobre la información destapada esta semana por los sindicatos en referencia a la contratación de personal en la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur).

El diputado apunta que “las corruptelas” en la sociedad pública “se han disparado” y considera que la situación es “muy grave” porque el Presidente del Gobierno “ha dicho por activa y por pasiva” que cuando tuviese conocimientos de corrupción en su partido tomaría decisiones inmediatas.

Palacio explica que la “inactividad” de Revilla cuando existe “corrupción generalizada” que, como apunta, “está denunciada y fijada en los propios informes de la Administración del Gobierno”, convierte al Presidente en “cómplice de la corrupción” y “esencialmente” en el “corruptor principal” ya que “tolera este tipo de comportamientos si no es quien los impulsa”.

Financiación Autonómica

El portavoz de Vox también se ha mostrado “preocupado” por el nuevo modelo de financiación autonómica que supondrá para Cantabria “una reducción de ingresos en torno a 200 millones de euros”.

Para Vox, esa reducción “impediría a Cantabria afrontar los gastos corrientes de la administración” lo que coloca a la región “en una situación de insolvencia” cuando ya con el modelo de financiación actual “las partidas de inversión se destinan a financiar el gasto diario”.

Cs

“Esta polémica que pone ahora Revilla sobre la mesa es estéril. Hay cosas más importantes en Cantabria como para preocuparnos ahora del himno”, así se ha expresado el coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, acerca de la propuesta que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quiere trasladar la Parlamento  para que la canción “Viento del Norte”, de Nando Agüeros, se convierta en el himno de Cantabria.

Sobre este asunto, Revilla ha anunciado que su intención es abordarlo para que sea refrendado. Algo que para Álvarez no es tan sencillo porque requiere debate y modificación de la Ley de símbolos.

Para Álvarez, “esta es una estrategia del jefe del Ejecutivo para tapar las cuestiones realmente importantes como los problemas económicos que veremos a partir de septiembre y octubre”.

Ciudadanos considera que abordar este asunto no tiene cabida, ya que, ningún cántabro se plantea ahora un cambio del himno regional. “Mientras los cántabros, las familias, las empresas y los autónomos, están angustiados por su futuro, Revilla se dedica a ir de fiesta en fiesta cantando y bailando” ha aseverado Álvarez, el cual ha señalado tras la propuesta del presidente de Cantabria, de que la canción Viento del Norte sea el himno regional, que en esta ocasión, es Revilla el que ha perdido el norte.

El coordinador de la formación liberal ha destacado finalmente, que este asunto no está en el debate de los cántabros y que su grupo no va a entrar a valorar estos juegos y artificios de Revilla.