lunes. 15.04.2024
El tiempo

El PP denuncia la paralización de los tramos Burgos-Aguilar y Alar-Reinosa

El Grupo parlamentario popular presenta dos interpelaciones sobre los tramos pendientes para tratar en la Cámara regional

El portavoz del Grupo parlamentario del PP, Iñigo Fernández.
El portavoz del Grupo parlamentario del PP, Iñigo Fernández.
El PP denuncia la paralización de los tramos Burgos-Aguilar y Alar-Reinosa

El Partido Popular ha denunciado la paralización de las obras en los tramos de la autovía A-73, entre Burgos y Aguilar de Campoo, y la alta velocidad ferroviaria entre Alar del Rey, en Palencia, y Reinosa.

El portavoz del Grupo parlamentario del PP, Iñigo Fernández, ha advertido de que la legislatura se va sin que el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE), en cuatro años, haya movido un solo papel en dos actuaciones vitales para el futuro de Cantabria. “Y, ello, con la complacencia del Gobierno de Miguel Ángel Revilla (PRC), matizó.

“Dos actuaciones vitales para el futuro de Cantabria están paralizadas y lo que nos parece sorprendente es con qué flema, con qué complacencia, con qué cachaza el Gobierno de Cantabria da por buena está situación”, ha censurado el portavoz del Grupo popular, Iñigo Fernández, para el que llama la atención que el presidente Miguel Ángel Revilla no parezca indignarse por estos asuntos como se indigna por otras cosas, a veces de menor importancia.

Fernández se ha preguntado para qué le han servido a Cantabria los pactos de Revilla con Sánchez si vemos que cuatro años después las obras de la autovía Burgos-Aguilar están metidas en un cajón y si vemos que el tramo de alta velocidad ferroviaria entre Alar del Rey y Reinosa no se activa.

“¿Vamos a permitir este abandono por parte del Gobierno de Sánchez a Cantabria? ¿lo vamos a aplaudir encima? ¿qué posición tienen Revilla y el Gobierno de Cantabria? ¿Va a hacer algo para evitarlo? ¿Es que va a decir amén a todo? ¿Es que va a tragar con todo?”, ha abundado.

Abandono

Por ello, los populares han registrado en el Parlamento dos interpelaciones al Gobierno de Cantabria, una relativa a las previsiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acerca de los tramos pendientes de la autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo y, otra, relativa a las previsiones del Ministerio acerca de los tramos de alta velocidad ferroviaria entre Alar del Rey y Reinosa.

El objetivo es conocer la opinión que le merece al Gobierno de Cantabria la parálisis de estas infraestructuras con Sánchez y con el PSOE en el Gobierno de España y, sobre todo, si está dispuesto a hacer algo para impedir que el Gobierno de España someta a Cantabria a esta situación de abandono.

Iñigo Fernández ha dado a conocer estas iniciativas en una rueda de prensa en la que ha recordado que el pasado, día 23 de febrero, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Ordenación del Territorio, José Luis Gochicoa (PRC), se reunió en Madrid con el secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, con el fin de conocer la situación en que se encuentra la tramitación administrativa de distintos proyectos que afectan a Cantabria. 

De este encuentro no transcendió ningún anuncio en relación con la licitación de los tramos pendientes de la A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo, ni con la tramitación de los tramos de alta velocidad ferroviaria entre Alar del Rey y Reinosa”, señaló.

Fernández ha comentado que la preocupación del PP por estas infraestructuras es constante, pero ha aumentado considerablemente después de que el consejero “volvió de vacío” de esta reunión respecto a estos dos asuntos que son de extremo interés para Cantabria y claves para sus comunicaciones con el resto del país, que “siguen como estaban: paralizados”.

Gochicoa volvió de vacío de Madrid porque lo que le contaron en el Ministerio solo fueron dos pobres anuncios de dos trámites en relación con la ampliación a tercer carril de las autovías entre Polanco y Bezana y entre Laredo y el límite de provincia con Vizcaya, pero nadie le dice nada de nuevos trámites para completar los tramos pendientes de la autovía A-73, entre Burgos y Aguilar de Campoo, y de la alta velocidad ferroviaria entre Alar del Rey y Reinosa”, ha lamentado Fernández.

Respecto a las obras en la A-73, tan necesarias para mejorar y modernizar las comunicaciones de Cantabria con la Meseta y con la capital de España, Iñigo Fernández ha recordado que los últimos avances en relación a esta infraestructura tuvieron lugar en noviembre pasado, con la puesta en servicio del tramo comprendido entre Báscones de Valdivia y Pedrosa de Valdelucio, cuyas obras puso en marcha en 2017 el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy.

Sin embargo, desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, el día 1 de junio de 2018, los trabajos administrativos que habrían de conducir al inicio de las obras de los tramos pendientes siguen paralizados, sin que la opinión pública de Cantabria conozca realmente cuáles son las previsiones del Ministerio en este sentido. “Cuatro años después, ni siquiera se han adaptado los proyectos para poder sacar a licitación esta obra”, ha señalado Fernández.

Y ha agregado que algo parecido ocurre con los tramos de la alta velocidad ferroviaria:  Iñigo de la Serna, siendo ministro en el año 2018, dos meses antes de dejar el cargo, contrató el estudio hidrogeológico del tramo Alar-Aguilar y esto es lo último que se ha hecho, ya no se ha vuelto a avanzar más.

“A la legislatura nacional no le queda mucho y no se ha activado ninguna de esas actuaciones ¿va a pasar otra vez la legislatura en blanco? ¿esto es lo que Sánchez puede ofrecerle a Cantabria?. Lleva cuatro años. Iñigo de la Serna estuvo año y medio de ministro y activó todo y Sánchez en cuatro años no sabemos dónde anda”, ha concluido el portavoz popular.

La interpelación relativa a la autovía A-73 se sustanciará en el Pleno del Parlamento del lunes, día 28 de marzo, y la relativa a la alta velocidad entre Alar del Rey y Reinosa se debatirá a lo largo del mes de abril.