El PP anuncia un nuevo plan de recría para el periodo 2026-2028 dotado con nueve millones de euros
El Gobierno destinará en el presupuesto para 2026 una primera partida de tres millones y habrá otros 500.000 euros para fomentar la producción de carne de vacuno

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha anunciado hoy, martes, un nuevo plan de recría para el periodo 2026-2028 dotado con nueve millones de euros, de los que tres millones estarán a disposición del sector si se aprueba el presupuesto para 2026, al igual que otra partida de 500.000 para fomentar la producción de carne de vacuno.
Buruaga ha realizado estos anuncios en el transcurso del encuentro que ha mantenido con representantes de las asociaciones, organizaciones y cooperativas con las que el pasado año, en abril de 2024, firmó un pacto para apoyar el presente y el futuro del sector ganadero. Un acuerdo que incluía ayudas extraordinarias por valor de tres millones de euros, que se está cumpliendo y que está funcionando, tal y como han constatado ambas partes.
Entre esos cumplimientos, Buruaga ha destacado que se han normalizado los pagos de la Solicitud Única, se ha corregido la infrafinanciación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) diseñado la pasada legislatura y se ha incrementado la inversión en planes de mejora, modernización e incorporación de jóvenes de tres a seis millones de euros, con un adelanto del 80 por ciento de la inversión.
En cuanto al impacto de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, la presidenta ha recordado que Cantabria fue la primera comunidad que puso encima de la mesa indemnizaciones por las pérdidas de ganado y apoyos para la prevención.
De hecho, ha confirmado que “en breve” se hará efectivo el último bloque de pagos, 1,8 millones de euros para ayudar a cerca de 900 ganaderos a sufragar la compra y la aplicación de la vacuna.
En total, sumando los pagos anteriores, el Ejecutivo cántabro ha aportado 4 millones de euros para el control de esta enfermedad y los resultados, en sus palabras, han sido “excelentes”, como demuestra el hecho de que el último caso notificado de esta infección data del 20 de septiembre de 2024. A esta cantidad hay que añadir otra de 1,3 millones para la adquisición de la vacuna contra la lengua azul.
Buruaga se ha referido también a la Dermatosis Nodular Contagiosa, una nueva enfermedad que mantiene “inquietos y alerta” tanto al Gobierno como al sector, pero no “alarmados”. Y sobre la decisión de suspender la celebración de ferias, ha apuntado que ”con solvencia, valentía y criterios técnicos, vamos por delante de los acontecimientos y dando ejemplo al resto de los pasos sobre cómo hay que prevenir y anticiparse ante la situación que tenemos”.
El pacto ganadero recoge igualmente la defensa de los ganaderos frente al lobo y su salida del LESPRE, que es “una de las noticias del año”, a juicio de la presidenta, quien ha asegurado que Cantabria se mantendrá firme en su postura ante los intentos del Gobierno central de volver a incluirlo en el listado de especies protegidas.
Por otro lado, ha subrayado el incremento de la partida presupuestaria de la póliza de seguro, que ha pasado de 1,3 a 2,8 millones de euros, y ha adelantado que se está ultimando el nuevo Plan de Gestión del Lobo y actualizando el baremo de indemnización de daños ocasionados por la fauna silvestre.
Fomento de la carne
Otros de los acuerdos con el sector ganadero que aparecen reflejados en el pacto son, precisamente, la puesta en marcha de un nuevo plan de recría y de un plan de fomento de la producción de carne de vacuno para estimular la producción de carne de calidad y hacer más competitivas las explotaciones.
Sobre el primero de ellos, Buruaga ha explicado que tendrán acceso a las ayudas las explotaciones ganaderas clasificadas para la producción y reproducción de carne y leche de ganado bovino, equino, ovino y caprino, siempre y cuando estén inscritas en el libro genealógico de cada raza.
Estas ayudas cubrirán un límite máximo por titular de 30 animales -los que cumplan 24 meses en el año de concesión- y se otorgarán por concesión directa, con un importe económico que oscilará entre los 100 y los 400 euros por animal, destinándose las cantidades más altas a los criadores de las razas vacunas más amenazadas (Pasiega, Monchina, Tudanca y Parda de Montaña).
En cuanto al segundo, su objetivo es mejorar la eficiencia productiva, la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad de las explotaciones, fomentando la mejora genética y el aprovechamiento del pasto de Cantabria como “elemento de calidad diferencial”. Este plan abarcará a todas las modalidades de producción de carne (cebo, vaca nodriza, pasto, extensivo e intensivo) e integrará a cooperativas, asociaciones y mataderos en una cadena cárnica “coordinada y transparente”.
La presidenta ha añadido que, en convergencia con estos dos planes, se está impulsando también un programa de genómica aplicada al vacuno de leche y de carne para mejorar la competitividad de las explotaciones y la sanidad del ganado, que se llevará a cabo en el Centro de Reproducción e Inseminación (Censyra) del Gobierno de Cantabria en Torrelavega.
En este sentido, ha avanzado que las cuentas de la Consejería de Ganadería para el próximo año incluirán una partida de 200.000 euros para acondicionar y modernizar las instalaciones y hacer realidad el programa en un plazo de tres años.
PAC
María José Sáenz de Buruaga ha aprovechado la ocasión para reiterar su apoyo a un sector “fundamental” para Cantabria, “baluarte” de la economía regional y “el principal motor del medio rural” por su contribución al cuidado de paisaje, a la prevención de incendios y a la fijación de población en los pueblos.
“Este sector está en las raíces y forma parte de la cultura, de la identidad, de la historia y yo espero también que del futuro de Cantabria. Por eso mi Gobierno seguirá apoyándolo como lo está haciendo y, ante todo, prestigiando y dignificando el trabajo de los ganaderos y agricultores, que lo único que quieren es vivir dignamente de su trabajo”, ha afirmado.
Apoyo también, en estos momentos, para defender sus intereses ante la propuesta de la nueva PAC para el periodo 2028-2034,” que considera “inasumible” para Cantabria. El Gobierno de Buruaga y los ganaderos se han unido frente a un planteamiento que supondría una reducción de hasta un 22 por ciento de los fondos europeos destinados al sector primario, es decir, 72 millones de euros menos durante todo el periodo de vigencia.
“Cantabria se juega mucho con la PAC. Vamos a reivindicar en Europa y ante el Gobierno de España que estas ayudas sigan siendo una garantía para la rentabilidad de las explotaciones y la conservación y mejora del medio rural”, ha enfatizado la presidenta, que también considera “inquietante” la propuesta de los conocidos como ‘planes país’, ante el riesgo de que se puedan generar desigualdades entre países en función de su capacidad financiera.
Reconocimiento del sector
Por su parte, los representantes de las organizaciones y asociaciones ganaderas han reconocido el compromiso del Gobierno y han valorado tanto el cumplimiento de lo acordado en el pacto como los nuevos planes de recría y de producción de carne de vacuno que les ha presentado hoy la presidenta.
En este sentido, y en línea con el mensaje de la presidenta en las últimas semanas, han hecho un llamamiento a la responsabilidad de los grupos con representación parlamentaria para que se apruebe un presupuesto para 2026 que contempla inversiones muy importantes para el sector.
María José Sáenz de Buruaga ha estado acompañada en la reunión por la consejera de Ganadería, María Jesús Susinos; el director general de Ganadería, Alfredo Álvarez, y, en representación del sector ganadero, Carlos Manuel Elizondo y Manuel Herrero (ASAJA), Alberto Pérez (UPA), Luis Pérez y Ainhoa Villota (UGAM), Araceli Quintana (AIGAS), José Ángel Pereda y Jacobo Alonso (Agrocantabria), Lorenzo González (Cooperativa Ruiseñada Comillas), David González y Germán Cantera (Cooperativa Valles Unidos del Asón), Álvaro Pereda (AFCA), Manuel José Coira y Lorena García (Federación de Razas Cárnicas) y Fernando Ruiz (Colegio de Veterinarios).