domingo. 19.05.2024
El tiempo

El Plan Regional de Ordenación Territorial de Cantabria (PROT) estará aprobado al final de la legislatura, según Urbanismo

El consejero Roberto Media (PP) presentó la nueva web, www.territoriodecantabria.es para que los ciudadanos participen con sus aportaciones en la redacción de esta iniciativa

Zona de la ría de Ajo, en Bareyo.
Zona de la ría de Ajo, en Bareyo.
El Plan Regional de Ordenación Territorial de Cantabria (PROT) estará aprobado al final de la legislatura, según Urbanismo

El Plan Regional de Ordenación Territorial de Cantabria (PROT) estará aprobado al final de la legislatura. Así lo anunció el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), quien espera conseguir los apoyos suficientes del resto de partidos políticos” pues “estamos hablando del documento de planificación territorial más importante que se tiene que aprobar en la región y queremos que se haga con la máxima transparencia posible y con el máximo consenso”.

Así ha comenzado Roberto Media su intervención, en rueda de prensa, para dar a conocer del estado en el que se encuentra el documento, y que ha servido también para presentar la nueva página web que se encuentra en funcionamiento, www.territoriodecantabria.es, por medio de la que, pinchando en el banner del PROT, todos los ciudadanos asociaciones, Administraciones sectoriales, ayuntamientos, consejerías del propio Gobierno, Administración del Estado, y otras entidades interesadas que lo deseen puedan realizar su aportaciones, consultas y alegaciones de manera directa para la redacción del Plan.

Así, ha anunciado que el objetivo es que la aprobación inicial se alcance en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) en el año 2025 y que, entre el segundo y tercer trimestre de 2026, pueda estar aprobado provisionalmente por la Crotu y remitido al Consejo de Gobierno para su aprobación posterior y tramitación en el Parlamento de Cantabria, con tiempo suficiente para aprobar el Plan Regional de Ordenación Territorial en esta legislatura.

“Este Gobierno avanza con paso firme en sus propósitos y en sus promesas y algo tan importante como es la ordenación de nuestro territorio no puede estar más tiempo sin una norma que lo regule” pues, tal y como ha añadido, es un documento “esencial” para el desarrollo de Cantabria que garantizará “el buen uso del suelo, la conservación del medio ambiente, el desarrollo urbano y rural y la planificación de nuestras infraestructuras”.

Para el consejero, este Plan de Ordenación Territorial debe ser el de “todos los cántabros” y ha llamado a la ciudadanía a aportar todo lo que consideren necesario.  “Queremos participación y ofrecemos analizar todas las propuestas que se nos presenten”.

Por ello, la web estará abierta hasta la aprobación inicial para que todos los cántabros la puedan utilizar dado que, en su opinión, se trata de las cuestiones “más importantes” que se desarrollarán en esta legislatura y “queremos que todo el mundo participe” de cara a que el resultado de toda la tramitación” sea bueno para nuestra comunidad autónoma y perdurable en el tiempo”.

“Pretendemos que ese documento se enriquezca mediante todas las aportaciones que se recojan en esta página web y se visualice como patrimonio de todos los cántabros”- ha insistido- “y esperamos contar con la colaboración de todos los partidos políticos a los que invitamos a participar en este proceso, porque estamos hablando de territorio, de progreso, de medio ambiente, de economía y sobre todo de futuro”, ha destacado Media.

La web

El acceso que está abierto estará operativo durante todo el proceso de elaboración del documento para su aprobación inicial.

Desde el banner del PROT, en color morado, se podrá responder a un cuestionario básico, con respuestas sencillas predefinidas para motivar la participación y que, a su vez, se puedan aportar las consideraciones o respuestas adicionales con el grado de amplitud y complejidad que quiera el encuestado y ampliar el propio cuestionario con las preguntas que él desee.

Además, para quien no quiera o no pueda responder online se podrá descargar un archivo interactivo.

Avances

Media ha remarcado que la aprobación del Plan “va a suponer un antes y un después en la regulación de nuestro suelo” y, por ello, “vamos a trabajar sin descanso” de cara a conseguir el apoyo del arco parlamentario porque, ha asegurado, “ya no hay marcha atrás” y “aprovecharemos los recursos ya invertidos de los cántabros”.

Para ello, el consejero ha confirmado que desde su departamento se aprovechará el trabajo realizado previamente para que sea de “utilidad, venga de quien venga” porque es, a su juicio, la manera de “ahorrar dinero y tiempo” para elaborar una de las reglamentaciones “más importantes para el territorio de Cantabria que estará en vigor durante las próximas décadas”.

En este sentido ha explicado que se ha dado por resuelto el encargo a medio propio con Tragsatec, contrato que estaba suspendido, pero no resuelto.

En segundo lugar, por medio de la Ley de Medidas Fiscales, hemos cambiado los plazos de la legislación ambiental lo que significa que el último documento de alcance aprobado mantiene su validez y así “podemos dar por cumplido el primer hito del proceso, el Documento de Alcance”.

“Lo que en la legislatura anterior supuso dos años desde su inicio nosotros lo hemos resuelto en los seis primeros meses de gobierno, ha remarcado “y con estas dos medidas hemos logrado reducir el coste, ya que estos trabajos de redacción se están llevando a cabo con medios propios a través del encargo de la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente a la empresa pública Gesvicán, y reducir el plazo ya que estamos considerando toda la documentación ya redactada que nos puede ser de utilidad”.

En la casilla de inicio

Durante la su intervención, Roberto Media ha recordado que desde el año 2001 se han llevado a cabo diferentes intentos de elaboración de este plan. En la legislatura 2015-2019 se abrió un proceso de participación ciudadana que culminó con un documento completo que “ni siquiera llegó a aprobarse inicialmente”.

En la legislatura 2019-2023, se reinició de nuevo ese proceso de redacción con otros criterios de diseño totalmente distintos a los anteriores, pero tampoco se llegó a conformar un documento suficiente para someterlo a su aprobación inicial.

Llevamos más de dos décadas intentando sacar adelante un plan que es esencial para la planificación de nuestro territorio y los resultados obtenidos a lo largo de estos años han sido muy escasos”, ha concretado Media.

Asimismo, el consejero ha detallado que se ha producido “un gasto importante del dinero público para no conseguir los objetivos perseguidos”. En concreto, “sólo en las dos últimas legislaturas se ha invertido más de un millón de euros de las arcas públicas que no han servido para conseguir la aprobación de este instrumento de ordenación tan importante” y “estamos en la casilla inicial de esta tramitación”.