jueves. 12.09.2024
El tiempo

El Parlamento pide al Gobierno central prorrogar la utilización de los remanentes de los ayuntamientos hasta 2024

La Proposición No de Ley de Vox para establecer un único modelo de beca de comedor escolar fue rechazada por el PP, PRC y PSOE

Diputados y la presidenta del Parlamento en un Pleno. R.A.
Diputados y la presidenta del Parlamento en un Pleno. R.A.
El Parlamento pide al Gobierno central prorrogar la utilización de los remanentes de los ayuntamientos hasta 2024

El Parlamento de Cantabria ha aprobado pedir al Gobierno central la utilización de los remanentes de los ayuntamientos hasta 2024. La Proposición No de Ley, defendida por el PRC, pretende hacer frente a los prolongados efectos económicos y sociales derivados de la situación internacional.

La iniciativa salió adelante con el apoyo de los regionalistas, socialistas y populares y el voto en contra de Vox.

“Es indudable que el uso de los remanentes positivos ha significado un empuje a la actividad económica y a las iniciativas lideradas por las entidades locales, independiente de su color político, con un claro beneficio para la ciudadanía”, ha recalcado la diputada regional, Paula Fernández.

En consecuencia y dado que es “un hecho constatable” que las circunstancias globales que justifican esta medida de emergencia van a continuar en 2024, ante la previsión de que se “mantengan y agudicen las consecuencias derivadas del conflicto de Ucrania, al que se ha sumado la nueva guerra en la franja de Gaza, que amenazan la paz y la economía europea”.

Además, ha recordado que el uso de los remanentes ha hecho posible, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Medio Cudeyo haya finalizado su plan municipal de asfaltado, o que Entrambasaguas haya podido reformar sus instalaciones deportivas.

Reducir impuestos

Para Vox, por medio de Cristóbal Palacio, ha existido un gasto desmesurado en los Consistorios y se ha generado deuda debido a los problemas de gestión. Por ello, en su opinión, se deben controlar los gastos corrientes y reducir los impuestos para atender los servicios de competencia municipal.

En otro punto en el orden del día, la Proposición No de Ley de Vox para establecer un único modelo de beca de comedor escolar fue rechazada por el PP, PRC y PSOE.

Para el diputado regional, Armando Blanco, el fin es ayudar a las familias, en ocasiones numerosas, que no pueden pagar porque no llegan a fin de mes.

Para el socialista Jorge Gutiérrez ya existen becas a quienes lo necesitan, incluso desde los ayuntamientos y las Mancomunidades. “El sistema funciona y se basa en la renta familiar”, indicó.

Mientras tanto la regionalista María Tereda Noceda comentó que a Vox le preocupa más los centros concertados, y los populares, por medio de Álvaro Aguirre, indicaron que la Administración destina más de tres millones de euros a los comedores escolares y se tiene intención de mejorar para proteger a las familias vulnerables.

Los populares culpan al PSOE de que las listas sigan subiendo, aunque la recuperación de las peonadas ya reduce el tiempo de espera en Valdecilla

Lista de esperas

El Parlamento de Cantabria ha aprobado, por unanimidad, una Proposición No de Ley del PSOE consistente en reclamar al Gobierno regional (PP) seguir volcando los datos sobre actividad sanitaria actualizados, especialmente los de las lista de espera hospitalarias ya que se han dejado de publicar, en el portal de transparencia.

Los populares han asegurado que se debe a que la web está en obras.

Así, el exconsejero del área y ahora diputado socialista, Raúl Pesquera (PSOE), ha pedido a los populares que sean "transparentes" ya que cree que ha "apagado" los datos porque las listas de espera han seguido subiendo desde que llegaron al Gobierno, cuando su promesa era mejorarlas.

"Lo han desenchufado", ha denunciado Pesquera, que ha insinuado que lo han hecho a la espera de si los datos mejoran ahora que se ha recuperado la actividad extraordinaria de los médicos por las tardes, las conocidas como 'peonadas'.

Sin embargo, los populares, por medio de María Jesús Susinos, han explicado que el Ejecutivo cántabro está trabajando para ofrecer una información "válida y contrastada", ya que el anterior Gobierno ofrecía cifras que proceden de una base de datos "que está fallando o confundiendo conceptos".

“No es un trabajo fácil porque el actual consejero, César Pascual, un referente en la publicación de datos y transparencia, se ha encontrado de todo, menos transparencia al llegar a este departamento”, indicó.

Y ha reconocido que las listas de espera han seguido subiendo en los últimos meses ya con el PP en el Gobierno, pero ha dicho que "la causa tiene un nombre: Partido Socialista de Cantabria", porque al habitual aumento que se produce en verano por las vacaciones de los profesionales se ha sumado que "fueron incapaces de negociar" para que los médicos retomaran las peonadas, suspendieron los traslados de intervenciones a centros concertados y "tampoco fueron capaces" de realizar el concurso para el acuerdo marco quirúrgico y tuvieron que suspender la licitación y retirar los pliegos.

Al hilo, Susinos ha destacado que desde que se recuperaron las peonadas el día 16 de octubre en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se han realizado, hasta el día 3 de noviembre, un total de 17 sesiones quirúrgicas con 74 pacientes intervenidos, lo que ha hecho que el tiempo medio de espera haya bajado de 172 días a 30 de septiembre a 165 a 30 de octubre.

En el hospital de Laredo también se han realizado en las mismas fechas operaciones a 49 pacientes dentro de esta actividad extraordinaria.

"No hay ocultación de datos", ha concluido el PP, que ha votado a favor de la PNL señalando que el portal de transparencia se va a mantener y que también se va a creer una central de resultados que dependerá del Observatorio de la Salud, como se comprometió el partido en campaña electoral.

PRC y Vox también han apoyado la iniciativa del PSOE y han apuntado que este Ejecutivo ya "ha tenido varios problemas con la transparencia" en lo que va de legislatura.

Problemas

Los regionalistas han dicho que "les choca" que los problemas hallados afecten solo a la lista hospitalaria, que como ha señalado la diputada Rosa Díaz es precisamente la que lleva más retraso y la que utilizaba el ahora consejero cuando estaba en la oposición para "cargar contra el anterior Gobierno (PRC-PSOE)".

Además, ante las críticas PP y Vox, Díaz ha destacado que según el último informe del Consejo Nacional de Transparencia el Gobierno de regionalistas y socialistas "elevó el nivel de transparencia en cerca de 20 puntos", situando a Cantabria como la cuarta comunidad más transparente.

Frente a ello, la diputada Natividad Pérez, de Vox, ha criticado al PSOE porque desde la oposición ahora "se convierten mágicamente en los defensores de la transparencia, pero desde el Gobierno eran los reyes de la opacidad".

A su juicio, el Ejecutivo anterior "no se ha caracterizado por su transparencia" cuando el último balance de las cuentas de Cantur, que estaba a cargo del PRC, según ha dicho, data de 2020, y el de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte que ha calificado como la "agencia de colocación socialista de 2021.

Aun así, el grupo ha apoyado la PNL incidiendo en que la Ley, en este caso de transparencia, "hay que cumplirla". "Le podían decir a su jefe de filas, Pedro Sánchez, que la cumpla también", ha apostillado Pérez a los socialistas.