martes. 30.04.2024
El tiempo

El Parlamento de Cantabria exige al Gobierno central (PSOE-Sumar) reactivar el tren a Bilbao y la intermodal de La Pasiega

El diputado regional de Vox, Cristóbal Palacio, se desmarca de su grupo y vota junto al PP una moción sobre la Ley de la Cadena Alimentaria

Vías del tren a su paso por Camargo. R.A.
Vías del tren a su paso por Camargo. R.A.
El Parlamento de Cantabria exige al Gobierno central (PSOE-Sumar) reactivar el tren a Bilbao y la intermodal de La Pasiega

El Parlamento de Cantabria ha aprobado hoy, lunes, dos iniciativas para pedir al Gobierno central que retome los compromisos que adquirió para impulsar los proyectos del tren de altas prestaciones entre Santander y Bilbao y de la estación intermodal en el futuro polígono de La Pasiega.

Respecto al primero, todos los Grupos de la Cámara (PP, PRC, PSOE y Vox) han unido sus votos para mostrar su "profunda preocupación" por el "estancamiento y suspensión efectiva" de la tramitación del proyecto del tren y urgir al Gobierno central a "reactivarlo de manera inmediata"; mientras que en el caso de la intermodal han votado en la misma dirección todos salvo Vox, que se ha abstenido, ya que cree que aún falta por definir más el proyecto para exigir al Ejecutivo que apoye y financie la construcción de la estación "sin condicionantes", tal y como se comprometió a hacerlo.

Pese a que los grupos parlamentarios han coincidido de forma genérica en reclamar estas obras y defender su importancia para la Comunidad Autónoma, ha habido algunas diferencias en el discurso.

En la iniciativa acerca del tren a Bilao, que ha partido del PRC, se reclama una conexión mixta de mercancías y pasajeros que una las capitales cántabra y vizcaína en un tiempo máximo de una hora y que haga paradas en Castro y Laredo.

En este caso ha habido discrepancias a la hora de valorar el compromiso del Ejecutivo central con el proyecto. Mientras PRC y PP han criticado no haya habido avances desde que en marzo de 2022 la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez (PSOE), presentara el estudio de alternativas del proyecto -en el que se analizaban seis opciones de trazado posible, considerando dos como las más favorables-, el PSOE ha incidido en remarcar el compromiso expresado del Ejecutivo central con la misma.

En este sentido, los socialistas han recordado que el titular actual del departamento competente, Óscar Puente (PSOE), ha señalado esta conexión como una prioridad.

Así, el diputado del PP Íñigo Fernández ha reprochado a la parlamentaria socialista que ha ejercido de portavoz en el este punto, Ana Belén Álvarez, que haya salido a la tribuna a reiterar estos compromisos de los ministros y representantes del Ejecutivo central cuando, a su juicio, "la palabra de los dirigentes del PSOE", y entre ellos de Pedro Sánchez, "no vale nada".

"Me hubiera dado vergüenza", ha dicho el parlamentario popular a la socialista. Y es que a juicio del PP, "el tren a Bilbao es el engaño más visible, más flagrante y más grosero de Pedro Sánchez a Cantabria".

Por su parte, el PRC ha señalado que esta actuación supone "una obra vital para el desarrollo económico y vital de Cantabria"; se ha quejado de que de las tres fases que componen el estudio informativo sólo se ha ejecutado una, la presentación del estudio de alternativas, y ha instado al ministro a que se den "los pasos necesarios" para que quede concluido "cuanto antes".

Por su parte, el diputado de Vox Cristóbal Palacio se ha limitado a expresar el apoyo de su Grupo a lo que ha calificado como una "pretensión buenista y razonable" que , ha dicho, "sería buena" para Cantabria "si fuera realista y se fuera a cumplir", algo que no tiene tan claro que ocurra.

Prórroga

Vox ve "incertidumbres" al respecto y posibilidades de que dicha infraestructura "no llegue a ejecutarse nunca", y en similar sentido se ha pronunciado respecto a la intermodal de La Pasiega, en torno a la que la portavoz, Leticia Díaz, ha opinado que con los "condicionantes" que ahora pone el Gobierno para financiar la infraestructura "más bien lo que quiere es conseguir una prórroga de larga duración, o sea, otro Santander-Bilbao".

Vox ha sido el único Grupo que no ha votado a favor de la iniciativa que ha salido adelante, impulsada por el PP para exigir ese compromiso, porque cree antes de avanzar más con las obras y las reivindicaciones "hay que ser serios", definir las fases y saber cuánto van a costar.

En concreto, la proposición no de ley que se ha aprobado de los 'populares' insta al Gobierno de España a comprometerse con la ejecución de la terminal ferroviaria intermodal de La Pasiega.

Sin embargo, no ha salido adelante otra propuesta sobre el mismo proyecto que han llevado al Pleno los socialistas porque pedía al Ejecutivo central participar en la creación de la intermodal pero siempre que el autonómico cuente con un operador que dé servicio a la intermodal.

Esta premisa no ha gustado al resto de grupos, que han opinado que es "crear una condición que no existía" y que el Gobierno "ahora no puede echarse atrás".

Por tanto, han acusado a los socialistas cántabros de "comprar" el discurso del ministro Puente, que en su visita a Cantabria en marzo supeditó la financiación de la intermodal a que se demostrara que existe demanda de las empresas para instalarse en La Pasiega, ya que un informe encargado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) lo cuestiona.

El diputado Jorge Fernández ha defendido la iniciativa recordando que el Gobierno central ha aportado 22 millones para La Pasiega y asegurando que su compromiso "sigue igual que la primera vez", pero señalando que ahora es el Ejecutivo regional quien "tiene que trabajar".

"Las declaraciones del ministro fueron claras. Si hay operador de la estación y proyecto empresarial, estará el Ministerio. Pero la pelota está en el tejado de Buruaga (PP)", ha dicho. Además, ha opinado que la intermodal "no estaba entre los planes" del PP, por lo que ha pedido que "no pongan excusas".

Y es que en lo que han coincidido los tres grupos de la oposición es en que los populares han experimentado un "cambio de discurso" respecto a La Pasiega desde su llegada al poder. Mientras que Vox les ha acusado de "teatro", PRC y PSOE han dicho que han tenido "una conversión de San Pablo", porque cuando ellos gobernaban en coalición les ponían "palos en las ruedas".

Aun así, PP, PRC y Vox han tenido la misma sintonía al opinar que el "donde antes no había condiciones" del Gobierno central para impulsar ahora "sí las hay".

El popular Iñigo Fernández ha tildado la iniciativa del PSOE como "una deslealtad hacia toda Cantabria" por pedir una compañía ferroviaria que dé servicio en la intermodal como "una excusa" para que el Gobierno pueda "salirse del compromiso que tenía con esta región".

Y ha lamentado que "lo que Cantabria le está pidiendo al Gobierno son 50 millones" para una infraestructura necesaria para que el Puerto de Santander pueda extenderse, cuando otras ciudades como Gijón, Coruña y Valencia han requerido de inversiones del Estado de "cientos de millones" para ampliar sus puertos.

La intermodal

No obstante, ha asegurado que La Pasiega "será una realidad con intermodal ferroviaria antes o después", ya que "estos señores no van a estar toda la vida en el Gobierno".

Además, y dado que la iniciativa del PSOE pedía al Gobierno regional agilizar las obras del polígono, Fernández ha remarcado que se están ejecutando a un ritmo "muy superior" al marcado y que en 30 meses estarán las parcelas para que se instalen las empresas.

En la misma línea, el PRC ha asegurado que, mientras tenga "capacidad de influencia" en la aprobación de los presupuestos, ya que el PP gobierna en minoría, La Pasiega será considerada como "eje fundamental de la política industrial".

"Exigimos al Gobierno que cumpla sin condiciones", ha incidido el regionalista Pedro Hernando, que también se ha mostrado "sorprendido" con la petición del PSOE de agilizar los plazos cuando "el proyecto le dejamos hecho nosotros", en alusión al anterior bipartito PRC-PSOE.

Votación

El diputado de Vox Cristóbal Palacio ha emitido hoy, lunes, un voto diferenciado del de sus tres compañeros de grupo en el Pleno del Parlamento de Cantabria y se ha sumado al posicionamiento de los 'populares' para rechazar una moción del PSOE que pedía más inspectores para cumplir con la Ley de Cadena Alimentaria.

De no ser por el voto de Palacio la moción se habría aprobado, ya que ha contado con la abstención de los otros tres diputados de Vox y con los votos a favor de PRC y PSOE, que suman 16 diputados frente a los 15 del PP, que gobierna en Cantabria en minoría.

Al unirse Palacio a los populares y abstenerse sus tres compañeros de Vox, se ha producido un empate, con 16 a favor y 16 en contra. Así, y tras repetirse la votación en tres ocasiones y persistir el mismo resultado, tal y como marca el Reglamento de la Cámara, la propuesta ha quedado rechazada.

No es la primera vez que existen discrepancias entre los integrantes del Grupo Parlamentario Vox. De hecho, el mes pasado la Cámara retiró a Cristóbal Palacio la dedicación exclusiva como diputado a través de un dictamen que contó con el apoyo de dos de los cuatro miembros del Grupo, Leticia Díaz y Natividad Pérez.

La propuesta en la que este lunes han votado de forma diferenciada era una moción en la que el PSOE pedía aprobar una relación de puestos de trabajo con plazas de inspección, dotadas presupuestariamente y vinculadas a la Ley de la Cadena Alimentaria antes del 30 de agosto de 2024, así como convocar antes del 30 de septiembre las plazas de inspección vinculadas a esa RPT.

El PP ha reconocido que es necesario un cambio en la RPT con la modificación de la estructura orgánica de la Consejería de Desarrollo Rural, pero ha asegurado que "ya se está haciendo" desde el Gobierno regional y que los populares tan solo llevan en el poder "ocho meses".

Por ello, ha criticado que los socialistas exijan ahora "plazos imposibles" cuando han estado ocho años gobernando en coalición con el PRC.

La diputada del PSOE Eva Salmón, que ha defendido la moción, ha lamentado el PP y Vox "frenen" el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria en Cantabria con su votación, y cree que se han posicionado así "por intereses meramente partidistas".

"Con el campo no vale estar a veces, hay que estar siempre y cuando los agricultores y ganaderos lo necesitan", ha destacado. A su juicio, "la derecha en Cantabria prefiere seguir confrontando con el Gobierno de España en lugar de aplicar la Ley de Cadena Alimentaria que exige la prohibición de venta a pérdidas de los productos del sector primario".

En definitiva, ha dicho, "PP y Vox han votado en contra de que el Gobierno de Cantabria asuma su responsabilidad de garantizar plantillas públicas que garanticen el cumplimento de la ley en Cantabria".