lunes. 15.04.2024
El tiempo

El Parlamento de Cantabria se constituye el jueves, día 22 de junio

En el acto tomarán posesión los diputados, 17 de ellos nuevos, y se elegirá la Mesa

Diputados regionales en el Parlamento de Cantabria. R.A.
Diputados regionales en el Parlamento de Cantabria. R.A.
El Parlamento de Cantabria se constituye el jueves, día 22 de junio

El Parlamento de Cantabria inicia la undécima legislatura el próximo jueves, día 22 de junio, con la constitución de la nueva cámara autonómica, como resultado de las elecciones del pasado día 28 de mayo que otorgaron 15 diputados al Partido Popular, ocho al Partido Regionalista de Cantabria, ocho al Partido Socialista de Cantabria y cuatro a Vox.

La sesión constitutiva, que se iniciará a las 17.00 horas, estará presidida por la Mesa de edad formada el diputado de mayor edad, Miguel Ángel Revilla, y los dos más jóvenes que en este caso se corresponden con los representantes del Partido Popular Miguel Ángel Vargas y Álvaro Aguirre.

En la sesión tomarán posesión los 35 diputados y diputadas, 17 de ellos nuevos, de los que 19 son hombres y 16 mujeres. Seguidamente se procederá a la elección de la Mesa del Parlamento formada por cinco miembros: presidente, dos vicepresidentes primero y segundo, y dos secretarios primero y segundo. Finalmente, el nuevo presidente declarará formalmente constituido el Parlamento y levantará la sesión.

Mesa

Según el Reglamento del Parlamento, para elegir al presidente cada diputado escribe un solo nombre en la papeleta y resultará elegido quien obtenga la mayoría absoluta. Si ninguno obtuviera en primera votación dicha mayoría, se repetirá la elección entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones y resultará elegido el que obtenga más votos.

En caso de que en alguna votación se produjera empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quede dirimido, y si el empate persistiera después de tres votaciones se considerará elegido el candidato que formase parte de la lista más votada en las elecciones.

Para realizar la votación, se llamará a los diputados por orden alfabético y al final votará la Mesa de edad.

En esta décima legislatura la presidencia del Parlamento (Joaquín Gómez) ha correspondido al PSOE, mientras que los regionalistas han ostentado dos cargos en la Mesa: la vicepresidenta primera (Emilia Aguirre) y la secretaria primera (Ana Obregón); la vicepresidencia segunda ha estado representada por la popular María José González Revuelta y Ciudadanos por Diego Marañón como secretario segundo.

Proceso

El presidente del Parlamento electo abrirá una ronda de consultas con los Grupos parlamentarios y dispone de 20 días para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, cuya sesión de investidura tendrá que fijarse entre el tercer y el séptimo día siguiente a dicha propuesta.

Según el Reglamento del Parlamento, en primera votación el candidato necesita obtener mayoría absoluta. Si no se obtiene, se celebra una nueva votación pasadas 48 horas en la que podrá ser elegido por mayoría simple.

Si tampoco fuese así, hay dos meses de plazo para repetir el proceso. Si el Parlamento no consigue nombrar presidente en este plazo quedará automáticamente disuelto y se convocarán nuevas elecciones.