viernes. 19.04.2024
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El nuevo acceso al Puerto de Raos, en Santander, desde la Autovia A-67, se puso en marcha

La ministra Raquel Sánchez anuncia la licitación del tercer carril de la A-67 a Polanco y del nuevo tramo de la A-73 entre Montorio y Quintanaortuño

Acto de inauguración con la presencia de las autoridades políticas.
Acto de inauguración con la presencia de las autoridades políticas.
El nuevo acceso al Puerto de Raos, en Santander, desde la Autovia A-67, se puso en marcha

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (PSOE), ha presidido hoy la puesta en servicio del nuevo acceso al Puerto de Raos desde la autovía A-67, en Santander, donde ha anunciado que las obras  del tercer carril del tramo hasta Polanco se licitarán a principio de 2023, puesto que el proyecto está en fase final.

Raquel Sánchez ha adelantado también que, antes de que termine el año, el Consejo de Ministros autorizará licitar las obras del nuevo tramo de la A-73 entre Montorio y Quintanaortuño, lo que implica un nuevo hito en la construcción de la autovía tras la puesta en servicio de uno de los tramos hace un año.

Asimismo, ha comunicado que el Gobierno tiene previsto dar luz verde a la licitación del contrato para construir el tramo de alta velocidad entre Calahorra de Boedo y Alar del Rey en la próxima reunión de Consejo de Ministros.

De esta forma, todos los tramos entre Palencia y Alar del Rey estarán licitados o en ejecución, por lo que “donde hace un año y medio apenas había nada, hoy tenemos obras, tenemos proyectos, previsiones y avances”, ha destacado la ministra, quien no ha dudado en reiterar el compromiso de Mitma con las conexiones cántabras, tanto viarias como de alta velocidad ferroviaria.

La titular de Mitma ha estado acompañada por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), por el vicepresidente Pablo Zuloaga (PSOE), y por la delegada de Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), entre otras personalidades.

La actuación, dirigida a dotar de una mayor competitividad al puerto santanderino, optimizando su intermodalidad, ha contado con un presupuesto de obras de 24,9 millones de euros, importe que, sumando el coste de las expropiaciones y de las asistencias técnicas, eleva la inversión a los 25,5 millones de euros.

La ministra ha destacado que “debemos celebrar poner en servicio de esta conexión, que mejorará de manera notable la distribución del tráfico entre la autovía A-67, el puerto de Santander y la Ciudad del Transporte”.

Y añadió que se trata de una intervención muy esperada en la ciudad puesto que “se integra en el tramo de mayor tráfico de Cantabria, en el que se concentran, también, los accesos a dos polígonos industriales, dos centros comerciales y al Aeropuerto”.

Inversiones portuarias en Santander

En su intervención, la titular de Mitma ha subrayado que el Puerto de Santander supone un nodo intermodal del barco con la carretera y también con el ferrocarril. “El 16 por ciento de las mercancías que entran o salen del puerto de la capital cántabra lo hacen por ferrocarril. Un porcentaje nada desdeñable, que lo sitúa en la primera posición del ranking nacional en la presencia de este modo en la actividad portuaria que queremos aumentar con actuaciones concretas”, ha detallado.

De hecho, pretende por medio del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria ampliar la longitud de vías de la terminal de Muriedas, por su carácter estratégico para el puerto, principalmente en automoción.

También cumplirá con el acuerdo suscrito con Anfac y Puertos del Estado, para el transporte de automóviles desde la factoría Renault en Valladolid hasta el puerto de Santander, en los últimos dos años hemos ampliado cinco apartaderos de esta línea férrea en el tramo Santander-Palencia.

Igualmente, está redactando el estudio de viabilidad y sostenibilidad de la terminal intermodal del Llano de la Pasiega.

“Todas ellas son inversiones que acompañan al crecimiento del puerto de Raos en Santander, donde Mitma sigue invirtiendo con cerca de 90 millones de euros en actuaciones en marcha, como el silo de automóviles, la renovación de los muelles de Maliaño para buques ro-ro y un segundo puesto de atraque en el muelle para líneas regulares de buques ro-ro oceánicos”, comentó.

Actuaciones que se complementan con otras a cargo de los fondos europeos Nex Generation EU, recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como la duplicación de vías de acceso al puerto, que se suma a otras duplicaciones ya en ejecución.

30 Aniversario de Puertos del Estado

Raquel Sánchez ha enfatizado que, con todas estas inversiones, “estamos favoreciendo la interacción marítimo-terrestre porque la mejora del transporte de mercancías está a la cabeza de nuestro decálogo de trabajo y actuación”.

En este sentido, la puesta en servicio de hoy coincide con el trigésimo aniversario de la creación de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias. “El sistema portuario que conformamos hace tres décadas, ha demostrado ser un ejemplo de éxito en el transporte de mercancías en nuestro país. Pues, el conjunto de las 28 Autoridades Portuarias que lo gestionan mueve casi la cuarta parte de las toneladas que se transportan en España”, ha destacado la ministra.

La titular de Transportes también ha subrayado que el Marco Estratégico de Puertos del Estado con horizonte 2030 recoge la nueva visión del Mitma para garantizar un crecimiento sostenible de los puertos de interés general. Medidas como Puertos 4.0 materializan esa visión a través de la implantación de las nuevas tecnologías.

Visita a Camargo

Previamente a la puesta en servicio del nuevo acceso al puerto, la titular de Mitma ha visitado la urbanización Tres Robles, en Muriedas (Camargo), que ha recibido unos tres millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para actuaciones de rehabilitación a nivel edificio.

“La rehabilitación de barrios residenciales, de viviendas y de edificios públicos es la que hace que nuestros hogares y los inmuebles que nos prestan servicio sean mejores; la que hace que ahorremos en la factura energética a la par que disminuimos emisiones y protegemos con nuestro plantea”, ha enfatizado. Tal y como ha apuntado, Cantabria “es un referente y un ejemplo en cuanto a agilidad y capacidad de ejecución” del presupuesto dedicado a rehabilitación.

Además, durante la visita a Camargo, la ministra ha comentado con la alcaldesa, Esther Bolado (PSOE), del municipio los avances en temas de interés común. En concreto, el Ministerio, a través de Adif, la localidad y el gobierno cántabra llevan mucho tiempo trabajando conjuntamente en la cubrición de las vías de la estación, y proyecto que se traducirá en grandes mejoras. Así, la ministra ha anunciado que el objetivo es que el convenio para activar la obra sea una realidad en el primer trimestre de 2023.

“Nos hemos fijado un objetivo que es acabar de definir un convenio de colaboración en el que Adif financiará el 50 por ciento de la actuación y para poder tenerlo firmado en marzo de 2023 y que esta actuación sea realidad cuanto antes”, ha asegurado.

La entrada tradicional al puerto de Santander desde la autovía A-67 se llevaba a cabo por medio de una salida directa, que conducía directamente a la glorieta de acceso al puerto, al lado del control de accesos. Esta circunstancia junto con la reducida capacidad del vial que salía de la A-67 provocaba retenciones que, en horas punta, podía llegar a alcanzar el tronco de la autovía.

Por otro lado, el resto de los movimientos de entrada y salida del Puerto se canalizaban, incluido la salida del puerto hacia la A-67, por medio del enlace existente entre la autovía S-10 que sirve de acceso a Santander desde el este, rodeando la Bahía de Santander y la Autovía A-67 que sirve de acceso a Santander desde el oeste.

La actuación supone una mejora sustancial, tanto de la capacidad de los viales de acceso al puerto de Santander, como de la descongestión del enlace de Raos y la confluencia de las autovías S-10 y A-67, además de mejorar de manera significativa la seguridad vial del entorno, en el punto de más tráfico de la red de carreteras del Estado en Cantabria (90.000 de Intensidad Media Diaria (IMD.) en la S-10 y 40.000 en la A-67).

Las obras que hoy entran en servicio permiten, no solo mejorar el acceso al puerto desde la autovía A-67, sino, además, mejorar el funcionamiento del enlace con la autovía S-10, enlace de Raos, y la conexión con centro de transportes Citrasa al dotarlo de un nuevo acceso.

El nuevo acceso al puerto se materializa mediante la construcción de una glorieta elevada sobre la A-67 y las vías de ferrocarril que acceden al Puerto, acompañada de los ramales correspondientes de entrada y salida a la A-67 en ambos sentidos. El enlace diseñado distribuye el tráfico entre el Puerto de Santander, Citrasa y la propia A-67, aumentando la capacidad de los viales existentes, que se suprimen.

Nueva glorieta

Las entradas al Puerto y a Citrasa se realizarán desde la nueva glorieta elevada a través de un vial de dos carriles, mejorando la capacidad de los viales de acceso actuales. Las salidas desde el Puerto se realizarán hacia el enlace de Raos, como en la actualidad dirección Bilbao, y hacia la nueva glorieta a través de la estructura existente sobre la A-67 para el resto de las direcciones, mientras que desde Citrasa se accede directamente a la glorieta y desde ahí a las diferentes direcciones.

La glorieta principal de 103 metros de diámetro y un ancho medio de 15 metros, se resuelve con un tablero mixto constituido por dos cajones metálicos, y un tercero de sobreancho, alcanzando casi 30 metros de plataforma, y una losa superior de hormigón cuya construcción reduce las afecciones al tráfico de la autovía A-67 y al servicio del FF.CC. Los ramales de acceso y salida de use resuelven de forma similar, mediante estructura metálica y manteniendo la losa superior de hormigón.

El mencionado ensanche de la plataforma de la glorieta en el lado de acceso al puerto viene motivado por la necesidad de poder permitir el acceso de transportes especiales, tráfico de gran importancia para el puerto de Santander.

Las cimentaciones se llevan a cabo por medio de pilotes prefabricados que se empotran a profundidades de unos 24 metros. La estructura principal E1 tiene 19 pilas con sus 19 encepados con entre nueve y 12 pilotes por encepado. Las estructuras de los ramales se ejecutan de la misma forma, así como los 5 estribos que también tiene pilotes prefabricados hincados de 40 por 40 centímetros.

Los ramales de acceso y salida a la glorieta se completan enlazándolos a la autovía A-67 existente por medio de muros de escamas o muros de hormigón armado que conforman los terraplenes de conexión.

Reurbanización de los terrenos afectados

La actuación se completa con la reurbanización de los terrenos afectados dentro la actual Ciudad del Transporte y con la dotación de alumbrado, defensas mediante pretiles y barreras y cartelería y señalización del nuevo enlace.

Dado que, para la ejecución de las obras en la parte del centro de transportes, era necesaria la afección a un importante número de plazas de aparcamiento, se precisó de la construcción previa de un aparcamiento provisional. Para ello se utilizó una parcela puesta a disposición por la Autoridad Portuaria de Santander en el polígono de Raos. Dicho aparcamiento que dispone de un total de 106 plazas y dispone de control de accesos mediante cámaras, iluminación, y vigilancia permanente. Hay que destacar, que debido a que las obras se han desarrollado en un terreno de marisma, ha sido precisa la consolidación del terreno de apoyo de los terraplenes de acceso, para posteriormente construir los diferentes muros de escamas y hormigón de acceso y salida de la glorieta.

De igual forma, se han llevado a cabo toda la cimentación por medio de pilotes prefabricados en las diferentes estructuras, así como sus correspondientes encepados y pilas hasta las mesetas de apoyo de la estructura metálica.

PP

La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado hoy que la puesta en servicio del acceso directo al Puerto de Santander es una buena noticia para Cantabria, pero también ha advertido de que esta obra es la única que se inaugurará el Gobierno de Pedro Sánchez en esta legislatura y, además, con dos años largos de retraso.

La presidenta del PP en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
La presidenta del PP en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

La dirigente popular, quien este mediodía ha asistido al acto oficial de puesta en servicio de esta nueva infraestructura, ha recordado que esta obra es fruto del compromiso incontestable de los gobiernos del PP con Cantabria, puesto que si hoy se pone en servicio es gracias al Gobierno de Mariano Rajoy y al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que la planificó, tramitó y la dejó adjudicada en mayo de 2018 con un plazo de ejecución de 24 meses.

Para la presidenta, es muy preocupante que esta obra sea la única que se inaugurará en esta legislatura y con un enorme retraso, porque todas las demás infraestructuras o están abandonadas o van a cámara lenta.

Y ha recordado que solo avanzan, y al ralentí, otras dos obras: el nudo de Torrelavega, que también dejó adjudicado el Gobierno del Partido Popular en mayo de 2018 con un plazo de ejecución de 40 meses y al paso que va no estará terminada hasta 2024, y la segunda fase del Desfiladero de la Hermida, una obra en la que este año se ha ejecutado medio millón de una partida de dieciséis.

“La conclusión está clara. El PSOE echa el freno a las inversiones en Cantabria y el PRC, y lo estamos viendo otra vez hoy, saca pecho en lugar de hacer lo que tiene que hacer, que es poner a su socio en su sitio”, ha dicho la presidenta, quien ha subrayado que no hay ni economía ni sociedad que aguanten los ritmos y los tiempos de este Gobierno.