viernes. 19.04.2024
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La nueva conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao costará al menos 2.500 millones de euros

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido la presentación del estudio de viabilidad y alternativas, mientras el PP echa en falta marcar plazos

Presentación del estudio de la nueva conexión ferroviaria entre Bilbao y Santander.
Presentación del estudio de la nueva conexión ferroviaria entre Bilbao y Santander.
La nueva conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao costará al menos 2.500 millones de euros

La nueva conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao costará al menos 2.500 millones de euros. Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, en el acto de presentación del estudio de viabilidad y alternativas para la nueva conexión ferroviaria entre la capital cántabra y Bilbao del Corredor Mediterráneo que ha tenido lugar en Santander

Durante el acto, al que también han asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC); la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones (PSOE); la presidenta de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), María Luisa Domínguez; y el secretario General de Infraestructuras de Mitma, Xavier Flores, se ha informado sobre las seis alternativas en estudio para 100 kilómetros que rebajarán, con paradas, a una hora de viaje la conexión ferroviaria entre ambas capitales.

El proyecto incluye los 20 kilómetros de la variante sur ferroviaria de Bilbao que permitirán llegar a Abando, en un trazado caracterizado por la necesidad de construir túneles y viaductos en dos terceras partes.

Raquel Sánchez, en su intervención, ha explicado que se trata de un proyecto basado en una alta demanda de pasajeros, estimada superior a los 2,4 millones de viajeros anuales, y mercancías, una intensa conexión socio económica entre Euskadi y Cantabria y un compromiso con la reducción de emisiones y el trasvase modal para lograr un ferrocarril más atractivo, al conformar una alternativa competitiva a la autovía A-8.

La ministra ha indicado los próximos pasos a seguir en la redacción del estudio informativo, que será profundizar en las alternativas más viables para someterlas a información pública y posterior evaluación ambiental.

Antes de la presentación de este estudio de viabilidad y alternativas en la estación marítima de Santander, la titular de Mitma ha mantenido una reunión con el presidente de Cantabria con el que ha tratado temas de agenda común.

Compromiso de Mitma con la alta velocidad

En dicha reunión, Raquel Sánchez ha informado de los avances en la alta velocidad hasta Cantabria, tras el inicio de las obras en dos de sus tramos con una inversión de 157 millones de euros. Además, ha explicado que se seguirá avanzando en los siguientes tramos y, en paralelo, está previsto obtener la declaración de impacto ambiental del estudio informativo entre Alar de Rey y Reinosa.

También en materia ferroviaria, la ministra ha subrayado los trabajos de mejora del servicio de Cercanías en Cantabria y ha insistido en que este segundo trimestre el Ministerio retomará la duplicación de vía entre Muriedas y Santander y se iniciará el tramo entre Guarnizo y Renedo, unas obras programadas para que las afectaciones al servicio puedan compaginarse lo mejor posible.

Raquel Sánchez ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento que se está dando a los compromisos adquiridos con el Gobierno de Cantabria, en concreto con facilitar el desarrollo del Centro Logístico del Llano de La Pasiega, donde Mitma ha adjudicado este mes la redacción del estudio que determinará la viabilidad y sostenibilidad de la terminal intermodal que el Gobierno cántabro ha planteado, a lo que hay que añadir que ya se informó favorablemente sobre la propuesta de accesos viarios.

Precisamente, en materia de carreteras, la ministra ha anunciado que las obras de acondicionamiento del Desfiladero de La Hermida están previstas que comiencen el próximo mes. Una actuación de gran complejidad técnica, que supone una inversión por parte de Mitma de 73 millones de euros, para lograr adaptar esta vía a los estándares de conducción más cómodos y seguros, a los que hay que sumar otros 4,5 millones en obras de emergencia y conservación integral y otros cuatro millones más en las obras de la primera fase.

Inversiones del Plan de Recuperación 

En su exposición, la titular de Mitma ha puesto en valor los 186 millones de euros en inversiones en Cantabria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de este Departamento, de los cuales más del 60 por ciento serán gestionados por el Gobierno autonómico y Ayuntamientos, destinados a la rehabilitación sostenible y digital de viviendas y edificios, así como para modernizar y descarbonizar la movilidad en la región.

Todo, según la ministra, para que cántabros disfruten, entre otras actuaciones, de: un sistema unificado de pago integrado en el transporte público;  itinerarios ciclistas entre poblaciones como Santa Cruz de Bezana y Sancibrián o Mompía, y Santillana del Mar y Torrelavega; aparcamientos de bicicletas y vehículos de movilidad personal en las estaciones de autobuses de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Laredo; instalación de puntos de recarga eléctrica en las estaciones de autobuses de Santander, Astillero y Torrelavega; así como fomento de la intermodalidad tren-bicicleta , y la emodelación de la estación de autobuses de Santander.

Presidente regional

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que el nuevo tren rápido con Bilbao “hay que hacerlo cueste lo que cueste y tarde lo que tarde”, debe incluir paradas en Laredo y Castro Urdiales y ha de compatibilizar el transporte de pasajeros y mercancías.

Estas son las prioridades que el presidente cántabro ha expresado en esta actuación donde se produce un trasiego de mercancías de 20 millones de toneladas y unos tiempos de trayecto en el entorno de una hora de duración, cuando ahora se necesitan tres horas para cubrir una distancia de apenas 100 kilómetros.

Para Revilla supone la “primera piedra” de un proyecto que marcará “un antes y un después para el futuro de esta tierra” y que es “la obra más importante que se pueda concebir y llevar a cabo” en Cantabria. Pese a que su construcción se alargará en tiempo dada la complejidad técnica de la actuación y su elevado coste, por encima de los 2.000 millones de euros, y por la negativa de Europa a incluirla en la Red Básica de Transportes, el presidente cuenta con el compromiso del Gobierno de España para sacarlo adelante.

El jefe del Ejecutivo ha justificado esta iniciativa, primero, en su alineación con los dictados de Europa en relación con el transporte sostenible y, segundo, “por los ciudadanos, la vertebración de España y la relación que tenemos con Euskadi”, que ha enviado a su consejero de Transportes, Iñaki Arriola, a la presentación del estudio. A su juicio, Bilbao no solo es el gran “hinterland” de Cantabria y el acceso directo tanto a Europa como al Valle del Ebro, sino que es el punto de origen, el País Vasco en general, del principal flujo de personas hacia nuestra Comunidad Autónoma.

Balance del PP

El Partido Popular de Cantabria “echa en falta plazos” en el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya que en opinión de su portavoz parlamentario, Iñigo Fernández, “a los cántabros no se les puede engañar más con anuncios intemporales.

Fernández ha advertido de que en este acto no han trascendido aspectos tales como los plazos posibles y términos previstos para la ejecución de la obra del nuevo tren Santander-Bilbao y “no queremos que nos pase como con el soterramiento de las vías del tren a su paso por Torrelavega, cuyo convenio, firmado en abril de 2018, se prorroga cada año porque nadie invierte ni un euro”.

“Sabemos que, tratándose del Gobierno de Pedro Sánchez, Revilla se conforma con cualquier cosa, pero Cantabria necesita saber con certeza si esta obra se va a hacer y cuándo”, ha afirmado el portavoz popular, para quien esto es algo que podría haberse concretado hoy en la presentación si es que por parte del Ministerio de Trasportes existe voluntad sincera de poner en marcha esta línea ferroviaria.

Por ello, Iñigo Fernández ha pedido consensuar un calendario, ya que “si llevan cuatro años engañándonos, por qué vamos a creerles ahora? Necesitamos compromisos, plazos, realidades... no más anuncios que nunca se cumplen, no más engaños”.

Por eso, para el portavoz del PP es una “tomadura de pelo” por parte de la ministra de Transportes asegurar, como ha hecho hoy en Santander, que las actuaciones en Cantabria están "dentro de los planes y plazos previstos". “Los plazos previstos es no empezar las obras nunca?”, le ha preguntado, recordando que desde que Sánchez llegó a la Moncloa, no se ha activado en Cantabria ni una solo obras y solo se trabaja en lo que había dejado adjudicado el Gobierno del Partido Popular, como las obras del nuevo ramal de acceso al puerto de Santander por el muelle de Raos o las del nudo de autovías en Torrelavega.

Respecto a su anuncio de que las obras del Desfiladero de La Hermida comenzarán después de Semana Santa, el PP se pregunta “de qué Semana Santa, porque tenían que haber empezado después de la Semana Santa del año pasado”. Fernández ha señalado que esta obra, que se dividió en dos fases, comenzó a ejecutarse en mayo de 2018 siendo ministro Iñigo de la Serna y los socialistas han tardado cuatro años en poner en funcionamiento la segunda fase, que todavía ni siquiera es una realidad.

Finalmente, el portavoz del PP ha anunciado que su grupo ha registrado una interpelación en el Parlamento para que el Gobierno de Cantabria explique cuáles son sus criterios en relación con el compromiso del Ministerio de Transportes para la puesta en servicio de un tren rápido entre Santander y Bilbao, con referencia expresa a las condiciones técnicas del proyecto, su presupuesto y los plazos de ejecución.