sábado. 20.04.2024
El tiempo

Mueren dos personas, una herida y otra desaparecida tras el naufragio del buque pesquero Villaboa Uno

El suceso tuvo lugar frente a la costa de Cabo Mayor y seis tripulantes fueron rescatados

La Guardia Civil participa en la búsqueda del desparecido.
La Guardia Civil participa en la búsqueda del desparecido.
Mueren dos personas, una herida y otra desaparecida tras el naufragio del buque pesquero Villaboa Uno

Dos personas han muerto, una resultó herida grave, otra ha desaparecido y seis fueron rescatadas Tras el naufragio del buque pesquero Villaboa Uno, con sede en Santander, frente a la costa de Cabo Mayor de la capital cántabra.

Los diez tripulantes son de nacionalidad española, peruana, senegalesa y ghanesa. Uno de los fallecidos es santanderino y el otro natural de Ghana, y el dispositivo de rescate continúa para buscar al tripulante peruano desaparecido en el hundimiento, cuyas causas se desconocen por el momento.

Según han informado fuentes oficiales, el Centro de Salvamento Marítimo recibió a las 4.10 horas el aviso del naufragio de un buque pesquero que estaba faenando a seis millas al norte de Cabo Mayor, el Vilaboa Uno.

El dispositivo de búsqueda del tripulante desaparecido está integrado, por mar, por la Salvamar Deneb, y está llegando, procedente de Bilbao, el buque María de Maetzu de Salvamento Marítimo para colaborar en los trabajos; y por aire, turnándose, los helicópteros Helimer 202 de Salvamento Marítimo, el del Gobierno de Cantabria y el de la Guardia Civil. La emergencia está siendo gestionada desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Santander.

Patrón

El patrón del pesquero 'Siempre Nécora', Pedro Antonio Fernández, cuyo barco ha sido de los primeros en acudir esta madrugada al rescate de la tripulación del 'Vilaboa Uno', tras naufragar al norte de Cabo Mayor con el resultado de dos personas fallecidas y una desaparecida, ha declarado que "he podido salvar a seis y me quedo con eso".

Fernández, cuyo barco iba de Colindres a San Vicente de la Barquera a pescar verdel, ha cambiado el rumbo en cuanto ha recibido aviso desde Santander y en media hora estuvo en el lugar del naufragio, y aunque no ha podido ver el pesquero, solo "los pertrechos", ha rescatado a siete personas, una de ellas fallecida.

"Lo normal es asistir, es nuestra obligación", ha subrayado el patrón, al tiempo que se ha preguntado qué hubiera sucedido en caso contrario. "Si no llego a llegar yo antes ¿qué hubiese pasado? Porque había dos muertos, pues a saber qué hubiese pasado. Yo por lo menos he podido salvar a seis y me quedo con eso", ha subrayado en declaraciones a la prensa.

El patrón del 'Siempre Nécora' ha explicado que ha recibido el aviso a la altura de la isla de Mouro, ha puesto rumbo norte, "y en cosa de media hora hemos dado con la gente". "Estaban en el agua y hemos rescatado siete hombres, un fallecido y seis vivos".

Cuando han llegado más embarcaciones al lugar, el 'Siempre Nécora' se ha dirigido a tierra y atracó junto a la lancha de la Guardia Civil, donde esperaba los equipos sanitarios para atender a los marineros.

Fernández no sabe qué ha podido pasar para que se hundiera el pesquero, que no han llegado a ver. "Ni me le ha marcado el radar ni nada. Lo único que hemos visto son pertrechos del barco".

Fernández "tenía mucha amistad" con el patrón del 'Vilaboa Uno', pero ha subrayado que "no hace falta ser amigo para rescatar una vida de un ser humano", si bien en este caso "ha coincidido que encima nos conocemos".

Por su parte, el marinero del 'Siempre Nécora', Antonio 'Peque', ha explicado que la tripulación estaba durmiendo cuando ha recibido el aviso de auxilio y al llegar al lugar han visto "lucecillas y a la gente pidiendo ayuda".

"Los hemos metido en el barco casi todos a la vez, a dos con la grúa porque no podíamos con ellos. Nosotros, por el costado, que no soltaban al fallecido; no lo soltaban, yo creo que ya estaba fallecido", ha relatado.

Al otro tripulante muerto, que estaba alejado del lugar, lo ha rescatado la lancha de los prácticos de Santander.

'Peque' no sabe cuál ha podido ser la causa del naufragio pero ha descartado la mala mar. "Hoy está bueno, la mar está echada", ha afirmado el tripulante, que ha apuntado que el 'Siempre Nécora' ha llegado a tierra en solo media hora, "avante toda".

Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera "inexplicable" el naufragio pues el barco salía a faenar sin carga y con "una muy buena mar".

Revilla ha indicado que el pesquero comenzó a hundirse sobre las 4.30 horas a unas cinco millas de Cabo Mayor, y fue "muy rápido", lo que podría suponer que el tripulante desaparecido, natural de Perú, se encuentre dentro de la embarcación.

"He hablado con el armador y me decía que es más probable que puede estar dentro del barco porque el hundimiento se ha producido con mucha rapidez. Empezó a entrar agua de repente. Algo ha fallado en el barco o alguna persona que no ha estado atenta a la entrada de agua y el barco se ha ido a pique muy pronto. O sea, que, el desaparecido, puede encontrase dentro del barco, lo cual haría mucho más complicado el poder rescatarle. No sabemos a la profundidad que está el barco", ha declarado.

Los tripulantes que han sido rescatados "están bien" y el herido al parecer no es "de extrema gravedad", ha indicado.

Revilla ha recordado que, tras conocer los hechos, el Gobierno de Cantabria ha puesto a disposición del operativo de Salvamento Marítimo, "que no es competencia nuestra", su helicóptero, "todos los medios que teníamos y un equipo psicosanitario".

El presidente ha insistido en que el suceso "no tiene aparentemente ahora una explicación. Pero habrá ocurrido algo, seguramente algún fallo de algún tipo, humano, porque el barco, según me cuentan, estaba en perfectas condiciones para faenar".

Luto

El Ayuntamiento de Santander ha decretado hoy tres días de luto oficial por el naufragio del buque Vilaboa Uno frente a la costa de Cabo Mayor, que ha provocado la muerte de dos marineros y la desaparición de otro. Así lo ha anunciado la alcaldesa Gema Igual, quien ha expresado su “dolor” por esta tragedia y ha enviado un sentido pésame a los familiares y amigos de los dos fallecidos.

Nada más conocer la noticia, la regidora santanderina se ha puesto en contacto telefónico con la presidenta de la Asociación del Barrio Pesquero para comunicarle su decisión de declarar luto oficial, así como para poner a disposición apoyo psicológico a las personas más cercanas a los marineros, así como a todos los vecinos que lo necesiten.

Santander llora por esta tragedia en el mar y reza para que se localice al pescador desaparecido y se recupere el que se encuentra en estado grave”, ha afirmado Gema Igual. “Los vecinos del barrio Pesquero nos necesitan y los santanderinos vamos a estar a su lado para compartir su dolor y trasladarles nuestro cariño”, ha añadido.

Desde hoy y hasta el miércoles las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta y se convocará también un minuto de silencio en recuerdo de los marineros fallecidos. “Estamos de luto para honrar a los pescadores, a los vecinos del barrio Pesquero y al mundo de la mar, un sector tan importante como querido en Santander”, ha concluido la alcaldesa.

Incendio

Un incendio ha calcinado esta madrugada una vivienda deshabitada en Sarón (Santa María de Cayón). La edificación, de gran tamaño, se encontraba en estado de ruina y se ha visto completamente afectada por las llamas.

Actuación de los Bomberos en Sarón.
Actuación de los Bomberos en Sarón.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió una llamada alertando del incidente a las 21.00 horas, momento en el que se movilizó hasta el lugar a bomberos del propio servicio de emergencias autonómico, con base en Villacarriedo, y a agentes de la Guardia Civil. Además, se contó con el apoyo de Bomberos de Santander que acudieron con un vehículo de intervención en altura.

A la llegada de los efectivos la infraestructura, de dos alturas, se encontraba cogida completamente por el fuego, que había roto por las ventanas y provocado el colapso de la cubierta, siendo visible desde el exterior. Por el estado de la edificación, los bomberos atacaron las llamas, en un principio, desde el exterior, apoyados por un camión con brazo articulado.

Con el incendio controlado procedieron a la remoción del escombro y a la búsqueda de puntos calientes ocultos para completar la extinción.