jueves. 25.04.2024
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El Mitma transferirá 10,5 millones a Santander, Torrelavega y Castro Urdiales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana

Los municipios percibirán un primer pago anticipado en verano y el segundo ingreso se realizará en 2023 y las actuaciones deberán estar finalizadas en 2024

Municipio de Castro Urdiales. R.A.
Municipio de Castro Urdiales. R.A.
El Mitma transferirá 10,5 millones a Santander, Torrelavega y Castro Urdiales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) transferirá 10,5 millones de euros a los Consistorios de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana.

En total, el Mitma ha otorgado 1.000 millones de los fondos europeos de recuperación a 171 municipios y dos entes supramunicipales para proyectos de implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte público.

En el caso de Cantabria, Santander recibirá más de 7,5 millones para proyectos de un aparcamiento disuasorio, la digitalización del Transporte Urbano de Santander (TUS), la conexión de movilidad vertical en Juan XXIII, el fomento de alquiler de bicicletas eléctricas, la gestión inteligente de la movilidad, el carril bici de Tetuán y la instalación de aparcabicis.

Torrelavega también recibirá 1,54 millones para el sistema de control de accesos en la calle Carrera y la remodelación integral de la calle Julián Ceballos, la instalación de elementos de movilidad y transporte vertical en Nueva Ciudad I y Nueva Ciudad II y el servicio de bicicletas eléctricas de uso compartido.

Mientras que Castro Urdiales obtendrá 1,4 millones para actuaciones de señalización de pasos peatonales y calmados del tráfico rodado, la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas, la prolongación del carril bici de la calle Leonardo Rucabado y la implantación del sistema de préstamo de bicicletas públicas.

La implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte público está incluida en el Componente uno del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.

Tras la resolución de esta convocatoria, está previsto que en 2022 se publique una segunda convocatoria con 500 millones de euros, hasta completar los 1.500 millones de euros asignado en esta línea.

El programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano.

Pagos y seguimiento

El Mitma acompañará a los Consistorios beneficiarios en el proceso de acelerar la integración del transporte público con los sistemas de movilidad activa y llevará a cabo un seguimiento para garantizar que se cumplen los hitos y objetivos pactados con la Comisión Europea.

Así, los municipios deberán justificar al Ministerio el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención mediante la aportación de informes semestrales sobre el estado de los proyectos. El informe correspondiente al primer semestre deberá ser presentado en junio de cada año, mientras que el informe correspondiente al segundo semestre se presentará en diciembre.

Según la resolución definitiva, las actuaciones deben estar ejecutadas y puestas en marcha en diciembre de 2024, por lo que el Ministerio ha decidido entregar las ayudas en forma de pagos anticipados.

En el primer pago de 675 millones de euros se realizará en verano de 2022 para garantizar que los municipios disponen del músculo financiero suficiente para ejecutar las actuaciones. El segundo pago anticipado de 325 millones de euros se llevará a cabo a partir del 16 de enero de 2023. Para percibir el primer ingreso, los municipios deberán justificar que las actuaciones subvencionadas se han iniciado antes del 15 de junio.

El objetivo del programa, financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), es contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades y la descarbonización de la movilidad, articulando un sistema de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones y promoviendo la movilidad activa, bicicleta, ir a pie, de manera que el uso del vehículo privado a motor sea más limitado.