lunes. 02.02.2026
El tiempo

Miguel Ángel Noceda, Premio Estrañi 2025 de la Asociación de Periodistas de Cantabria

No faltó, en el acto, un reconocimiento a los compañeros Ana Bárcena y José Luis Valdezate, fallecidos recientemente

Entregado el premio Estrañí 2025 en la Gala anual.
Entregado el premio Estrañí 2025 en la Gala anual.
Miguel Ángel Noceda, Premio Estrañi 2025 de la Asociación de Periodistas de Cantabria

La Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) entregó ayer el premio José Estrañi al periodista cántabro, Miguel Ángel Noceda, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional en la información económica, su labor como director de los cursos de Economía para periodistas que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), así como su trabajo al frente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

No faltó, en el acto, un reconocimiento a los compañeros Ana Bárcena y José Luis Valdezate, fallecidos este pasado año, los cuales “nos dejan un ejemplo ético y profesional que debemos preservar”, ha añadido la presidenta.

La Asociación de Periodistas de Cantabria ha reconocido en esta Gala a los socios vitalicios y honoríficos, periodistas que llevan asociados a la entidad 25 y 50 años, respectivamente.

Armando Rodríguez y la presidenta Dolores Gallardo.
Armando Rodríguez y la presidenta Dolores Gallardo.

La entrega de este galardón corrió a cargo de la presidenta de la APC, Dolores Gallardo y tuvo lugar en el transcurso de la Gala anual que se celebra cada año con motivo del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, y en la que la asociación reconoce la labor de un profesional destacado en su campo.

Marcos Bermejo y Dolores Gallardo.
Marcos Bermejo y Dolores Gallardo.

Noceda ha agradecido este reconocimiento, en especial por parte de sus compañeros cántabros, y ha hecho hincapié en el valor del periodismo, “han cambiado los tiempos, han cambiado los soportes; pero no ha cambiado ni cambiarán los valores del periodismo, que consiste en contar las cosas que suceden y que interesan al ciudadano con una mirada crítica y con la verdad por delante”, ha señalado Noceda.

El premiado ha hecho un breve resumen de su trayectoria, echando la vista atrás “a aquellos tiempos con nostalgia de un periodismo que se hacía más en la calle y que ahora se echa en falta”, ha añadido.

El valor del respeto por sus fuentes “protagonistas del universo económico y político de la democracia” así como la realización de “una información veraz y fiable, refractaria a los bulos y a las mentiras” son otras de las premisas de su trabajo.

Noceda también ha tenido un recuerdo por hechos recientes como el accidente de Adamuz, que “subrayan la relevancia del periodismo en una sociedad democrática”, y que además debe cumplir “su función de servicio público cuando refuerza su independencia y ejerce un control crítico sobre los poderes”.

La Gala anual de la APC ha servido además para poner en valor los criterios fundamentales del periodismo como “el rigor, que no es una opción, es una obligación; la verdad como el pilar que sostiene la credibilidad; la ética profesional; la competencia o la responsabilidad que nos recuerda que informar es siempre un acto con consecuencias”, ha señalado la presidenta de la APC.

Además, ha hecho referencia también al papel de las redes sociales que “han transformado la forma de comunicarnos y de informarnos”, y los cuales se han convertido en terrenos “fértiles” para la desinformación, los bulos y la polarización. Para Gallardo es esencial que el periodismo ofrezca calidad frente a cantidad, contexto frente a fragmentación y verificación frente a rumor, “no se trata de competir con la inmediatez, sino de defender la credibilidad”, ha añadido.

Asociacionismo

Desde la APC, y en palabras de la presidenta, “cobra especial relevancia el asociacionismo profesional”, no como una opción sino como una necesidad. “Las asociaciones de periodistas son espacios de encuentro, de apoyo mutuo y de defensa colectiva. Son la voz común frente a la precariedad, las presiones, la desinformación y los ataques a la libertad de prensa”, ha explicado.

De igual forma, ha animado a las nuevas generaciones ante el relevo generacional, dado que muchos compañeros “referentes del periodismo de Cantabria” se han jubilado “o están a punto de hacerlo” y es ahora cuando necesitamos que los jóvenes periodistas cojan el testigo.  A ellos se ha dirigido poniendo en valor “vuestra mirada, vuestra energía, vuestras nuevas narrativas, pero también vuestro compromiso con los valores esenciales del periodismo”, ha añadido Gallardo.

En esta misma línea, en su intervención ha hecho una defensa del periodismo local, que según sus palabras desempeña “un papel insustituible”. Para la presidenta la cercanía no es una debilidad, sino una fortaleza. “Somos cercanos, conocemos el territorio, damos voz a quienes no siempre la tienen y contamos historias que no salen en los grandes titulares nacionales, pero que construye comunidad y democracia”, ha afirmado.

A la Gala ha acudido una representación del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, que han encabezado la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia (PP); la directora General de la Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Marta González Liébana; la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y la concejala de Cultura, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, que han recibido de forma expresa el agradecimiento de la APC por su colaboración y apoyo a las actividades que realiza.

Apoyo a creadores y artistas

La APC también ha querido apoyar la labor de los artistas de la región y ha encargado, con motivo de esta gala y como regalo a sus socios, una pintura de Eloy Velázquez, una lámina de edición limitada, encargo de la APC, y que lleva por nombre ‘Añoranza de lunas llenas’.

En la obra, el autor aborda la figura de Luna de Venus, conciliadora de ardientes encuentros amorosos, manantial de fantasías y leyendas, exaltación de emociones y sentimientos. Una mujer, bajo el claro de luna, añora amores teñidos de sonata.

Eloy Velázquez es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y estudió grabado en la Scuola Internazionale di Specializzazione Grafica ‘Il Bisonte’, en Florencia, y en el Centre Internacional de Recerca Gràfica en Barcelona.

Por último, la APC ha hecho entrega a sus socios un ejemplar del libro ‘Santander años veinte’ de Luis Alberto Salcines, escritor, antólogo, editor y crítico español. Salcines es licenciado en Ciencias Físicas, exprofesor de Enseñanza Secundaria, participa activamente en la vida cultural cántabra como comisario de exposiciones, colaborador en publicaciones y emisoras locales de radio y televisión, columnista o jurado de premios literarios y de artes plásticas.