domingo. 29.01.2023
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La Mesa del Ferrocarril expone los problemas en la red de cercanías y reclama a Renfe y Adif mayor coordinación

Los asistentes criticaron la ausencia de representantes de Adif y acordaron reunirse en el primer trimestre del año

Paso a nivel en Hazas de Cesto. R.A.
Paso a nivel en Hazas de Cesto. R.A.
La Mesa del Ferrocarril expone los problemas en la red de cercanías y reclama a Renfe y Adif mayor coordinación

La Mesa del Ferrocarril de Cantabria ha expuesto los problemas existentes en la red de cercanías y reclama una mayor coordinación a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para mejorar el servicio. Así, se acordó durante la reunión mantenida en la sede de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria.

En la reunión se ha criticado la ausencia de Adif y se han puesto de manifiesto los problemas que padece el servicio de cercanías de Cantabria, que según Renfe se han visto agudizados por las inclemencias meteorológicas recientes, unidas a la implantación del sistema digital ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), que ralentiza la velocidad de los trenes, lo que hace que aumente la duración de los trayectos.

El director general de Transportes ha repasado los logros conseguidos por la Mesa del Ferrocarril y los avances experimentados en la red ferroviaria de Cantabria como consecuencia del cumplimiento de las reivindicaciones consensuadas en el seno de este foro.

Así, ha citado entre otras la adjudicación de los tramos Palencia Norte-Amusco  por 77,2 millones de euros y 36 meses de plazo, y Amusco-Osorno  por 79,3 millones de euros y 40 meses de plazo. A ellos une la licitación de las obras de la duplicación de vía en el tramo Renedo-Guarnizo y otras actuaciones en la línea de cercanías entre Torrelavega y Renedo, por un valor estimado de 51,3 millones de euros. Este proyecto contempla suprimir algunos pasos a nivel y adecuar estaciones y apeaderos de Torrelavega, Parbayón y Guarnizo.

Además, ADIF tiene adjudicada la redacción de proyectos de supresión de varios pasos a nivel en los municipios de Cabezón de la Sal, Marina de Cudeyo, Miengo, Molledo, Piélagos, Reinosa, Reocín, Riotuerto, Santa Cruz de Bezana y Torrelavega.

En la reunión, Renfe se ha comprometido a seguir avanzando en la mejora de las condiciones de accesibilidad de las estaciones y a intentar solucionar los problemas derivados del sistema digital ASFA, de obligada implantación por normativa europea, estrechando la coordinación con ADIF.

Además, ha ratificado su compromiso de invertir 138 millones de euros en la renovación de la flota de trenes de ancho métrico que opera en Cantabria. Este contrato se adjudicó a principios de 2020 y supondrá la llegada de 20 nuevas unidades.

El encuentro ha finalizado con el acuerdo de celebrar tres encuentros al año y de que el próximo tenga lugar antes de marzo de 2022.

A la reunión, convocada por el director general de Transportes, Felipe Piña, han asistido representantes del Gobierno de Cantabria, Delegación de Gobierno, Renfe, diputados regionales y nacionales de diferentes partidos, Universidad de Cantabria, sindicatos y las Mesas de Movilidad, entre otras organizaciones económicas y sociales.

La Mesa del Ferrocarril es un grupo de trabajo técnico creado por mandato del Parlamento de Cantabria en 2017, cuyas propuestas constituyen la hoja de ruta de las reivindicaciones de Cantabria al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es el que ostenta todas las competencias relacionadas con la red ferroviaria.

     

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