domingo. 19.05.2024
El tiempo

Las Marzas se cantarán en diversos municipios de Cantabria

Piélagos, Torrelavega, Santander y Reinosa, entre otros, tienen preparado su programa para estos días

Las Marzas se cantarán en Piélagos.
Las Marzas se cantarán en Piélagos.
Las Marzas se cantarán en diversos municipios de Cantabria

Las Marzas se cantarán en diversos municipios de Cantabria, de tal forma que Piélagos, Torrelavega, Santander y Reinosa, entre otros, tienen preparado su programa para estos días.

La concejala de Festejos de Piélagos, Gloria Bárcena, ha avanzado que, en esta ocasión, lo hará el miércoles, día 28 de febrero, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Quijano, en un acto en el que, además, se elegirá al marcero o marcera mayor.

Bárcena  ha recordado que con este título se busca distinguir  a esas personas que destacan por su contribución firme y decidida, desde distintos ámbitos, a la conservación de las tradiciones.

La responsable de Festejos ha comentado que, tras pedir permiso al alcalde, Carlos Caramés, para cantar las marzas, el Coro Rondo Besaya, el Coro Columba Quijano, el Coro Amigos de Boo y la Ronda Marcera Infantil interpretarán una selección de los populares cantos petitorios.

Finalizada la actuación, como manda la tradición, los marceros y el público asistente compartirán una merienda popular en la que serán servidos chorizos y vino.

Torrelavega

El alcalde Javier López Estrada (PRC), acompañado por la concejala de Cultura, Esther Vélez, y por Manuel Calleja y Armando Miguel Martín, de la Asociación Ronda Marcera, ha presentado la 35 edición de Las Marzas de Torrelavega.

Presentación de las Marzas en Torrelavega.
Presentación de las Marzas en Torrelavega.

Una edición con una programación “ambiciosa”, ha dicho López Estrada, que comenzará el día 28 de febrero, a las 12.00 horas, con ‘Las Marzucas’, en las que participarán más de 400 niños del municipio; que tendrá su día grande con el recorrido de la Ronda Marcera, bajo la dirección de Raúl Castillo, el día 29 de febrero por las calles de la ciudad.

Cerca de 80 marceros recorrerán la ciudad. Comenzarán a las 18.00 horas, en la Residencia San José; a las 19.00 horas estarán en la Iglesia de la Nueva Ciudad, a continuación se dirigirán al Barrio Covadonga; y a las 21.00 horas, llegarán a la Plaza Piqué y Varela donde tendrá lugar el Diálogo alcalde-pregonero José Ramón García, y el nombramiento de Manolo Peláez como Marcero Mayor y concluir con el Encuentros de Marceros.

Respecto al Diálogo que mantendrá con el Pregonero, ha felicitado a su autor, Armando Miguel Martín, y ha destacado su tono irónico y divertido. “Se ha superado”, ha dicho.

Además, la Ronda actuará el día 1 de marzo, a las 20.00 horas, en el Parlamento de Cantabria. El día 7 de marzo, a las 19.45 horas en la Iglesia de la Asunción, presentará ‘Marzas y Relatos’. Y el día 9 de marzo, dentro del Año Jubilar Lebaniego, ‘Marzas Jubilares en Liébana’.

Para Torrelavega, ha afirmado el alcalde, es un “orgullo” contar con asociaciones y entidades que hacen que la ciudad “siga siendo cuna del folclore regional” y contribuyen a que “nuestras tradiciones perduren y lleguen al mayor número de personas posibles”.

En la misma línea se ha expresado la concejala de Cultura, Esther Vélez. “Debemos estar agradecidos a la asociación Ronda Marcera por mantener viva esta tradición arraigada en la ciudad, que es Bien de Interés Cultural Inmaterial de Cantabria, y que aquí se vive con gran intensidad”.

Santander

En Santander comenzará el jueves, día 29 de febrero, con la ronda marcera que recorrerá el centro de la ciudad al son de estos cantos tradicionales interpretados por el Coro Ronda Altamira.

Las Marzas en Santander.
Las Marzas en Santander.

La alcaldesa Gema Igual (PP) participará en el comienzo del acto que se celebrará a las 18.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento en el que también estarán presentes los marceros del colegio Atalaya. Lo hará acompañada del concejal de Protocolo, Álvaro Lavín, y asistirá al nombramiento de Jesús Artal como marcero mayor.

Tras su paso por el Ayuntamiento, la ronda marcera continuará por distintos puntos de la ciudad como la calle Lealtad, la zona de las estaciones y la calle Burgos.

Gema Igual ha destacado y ha agradecido la labor que realiza el Coro Ronda Altamira para la continuidad de ésta y otras tradiciones del folclore regional, y ha animado a los santanderinos a salir a la calle a disfrutar de estas canciones con las que históricamente se da la bienvenida a la primavera en la región.

Con más de 40 años de andadura, la agrupación ha mantenido de forma ininterrumpida el canto de las marzas en Santander desde el año 1981, y se ha significado a lo largo de su trayectoria por esa dedicación al mantenimiento de esta tradición que fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Cantabria en el año 2015.

Para ello, estudian, preparan y difunden tonadas y canciones seleccionadas entre las extraídas de publicaciones ampliamente reconocidas del extenso cancionero popular de Cantabria o de las creadas por prestigiosos compositores interesados en el folclore cántabro.

El Coro Ronda Altamira, fiel a su trayectoria de mantener las tradiciones, continúa rondando pero, eso sí, pidiendo dinero para donarlo íntegramente a una entidad benéfica. Este año la recaudación se destinará a Cáritas Parroquial – Iglesia de la Bien Aparecida de Santander.

Reinosa

Los escolares reinosanos unirán sus voces para dar la bienvenida a la primavera el jueves, día 29 de febrero, a las 12.00 horas, en la Plaza de España, en un acto organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento y con el que se inaugurará la programación de una de las celebraciones más populares y arraigadas de la comarca campurriana: Las Marzas.

La esperada intervención de las rondas de mozos tendrá lugar, a partir de las 20.00 horas, también en la Plaza de España, en un certamen en el que participarán Pico Cordel, Midiaju, Los Peques y Las Fuentes, como representantes de las agrupaciones de adultos. Y El Cierzu, El Cuchillucu y Jilguerucos, como rondas infantiles. Actuarán, así mismo, los Rabelistas Campurrianos.

El Grupo de Danzas San Sebastián, que en 2024 conmemora su décimo aniversario, colaborará con las actividades diseñadas desde el Consistorio preparando una chocolatada benéfica cuya recaudación se destinará al colectivo Amigos para el Desarrollo del África Negra (Adane).

Parlamento

La Ronda Marcera de Torrelavega, la Ronda Las Fuentes de Reinosa y el coro Ronda Altamira protagonizarán el concierto que da la bienvenida a la primavera en el Parlamento de Cantabria, el próximo viernes, a las ocho de la tarde.

Fiel a la tradición, coincidiendo con el primer día de marzo, los marceros invocarán a la primavera con las coplas costumbristas cántabras.

Los marceros llegarán de la Alameda de Oviedo y, ya en la calle Alta, pedirán permiso a la presidenta de la institución, María José González Revuelta, que les abrirá la puerta del Parlamento. A partir de ahí, los marceros cumplirán todo el ritual con los cánticos y el aguinaldo.

Además, de la ronda marcera, el Parlamento y la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ofrecerán mañana, miércoles 28 de febrero, una conferencia sobre esta tradición. Esther Terán González, licenciada en Filología Hispánica e investigadora en Literatura Comparada impartirá la charla titulada 'Marzas: origen y pervivencia'.

El acto se celebrará en la sala polivalente del Parlamento de Cantabria, a las 19.30 horas y con entrada libre hasta completar el aforo, y se complementará con la actuación musical de la Agrupación Coro-Ronda Amigos de Ruente.

Esta jornada pretende ser un encuentro de análisis de los cantos de marzas, con el fin de acercar a la ciudadanía el folclore y las tradiciones cántabras.