sábado. 25.05.2024
El tiempo

Licitadas las obras del tramo Alar-Reinosa por casi 20 millones de euros

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), califica el proyecto de un hito relevante

Vías del tren a su paso por Reinosa. R.A.
Vías del tren a su paso por Reinosa. R.A.
Licitadas las obras del tramo Alar-Reinosa por casi 20 millones de euros

El Consejo de Ministros ha licitado el proyecto de construcción del tramo Alar del Rey-Reinosa por un importe de casi 20 millones de euros.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), ha destacado que este paso "marca un hito muy relevante" en el camino de Cantabria hacia la alta velocidad y supone "un paso crucial" que acerca a la región a la realidad de un AVE que "transformará la movilidad" y "mejorará la calidad de vida" de los cántabros.

La delegada ha recordado el "firme compromiso" del Gobierno de España con el desarrollo de infraestructuras en Cantabria, y ha asegurado que la licitación del proyecto "es una muestra clara" de ello. “Frente a quienes no cejan de vociferar, están los hechos y este es uno más de ellos”, ha apostillado Gómez de Diego.

Así, tras recordar que también ha sido el Ejecutivo del presidente de España, Pedro Sánchez (PSOE), quien ha saldado la deuda histórica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha recordado que impulso a otros “grandes proyectos con inversiones millonarias”, como la mejora del Desfiladero de La Hermida, el soterramiento de las vías del tren en Torrelavega o el tercer carril de la A-67 entre Santander y Torrelavega, cuyas obras comenzarán próximamente.   

Gómez de Diego ha enumerado los beneficios que la llegada del AVE a Cantabria traerá consigo, como la reducción de los tiempos de viaje, la mejora de la conectividad, el impulso económico y la generación de empleo, la mejora de la calidad de vida de los cántabros y la apertura de nuevas oportunidades para el turismo, la empresa y el desarrollo regional.

La delegada ha agradecido al Gobierno de España y, en particular al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que encabeza Óscar Puente, su compromiso con Cantabria y su apuesta por este proyecto

PRC

El diputado y portavoz regionalista en materia de transportes, Javier López Estrada, se ha felicitado por la licitación en el Consejo de Ministros celebrado hoy de la redacción del proyecto para la construcción del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Alar del Rey y Reinosa, con la que el AVE está "un paso más cerca de Cantabria, gracias al 'papeluco' y a los años de lucha del PRC".

"Este proyecto no sería la realidad que ya es sin la reivindicación y el empuje constantes del Partido Regionalista y muy especialmente del ex presidente Miguel Ángel Revilla", ha recalcado el parlamentario.

A su juicio, este nuevo paso aprobado hoy por el Gobierno es "la confirmación definitiva" de la continuidad del proyecto hasta Cantabria, una vez en marcha todos los tramos entre Palencia y Alar del Rey, y supone el cumplimiento del compromiso asumidos por el Gobierno central con el PRC y plasmado en el acuerdo firmado en 2019 con el ex diputado José María Mazón, en el "tantas veces denostado 'papeluco'".

"El tiempo nos va dando poco a poco la razón y poniendo a cada uno en su sitio al confirmar la inmensa aportación que ese acuerdo ha supuesto para el presente y, sobre todo, para el futuro de Cantabria", ha destacado López Estrada.

En este sentido, ha agregado que, gracias a "la exigencia" del PRC ante el Gobierno de España plasmada en el 'papeluco', la Comunidad Autónoma ha logrado saldar deudas históricas como la de Valdecilla y poner en marcha proyectos transformadores como la alta velocidad ferroviaria, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) o el polígono de La Pasiega.

Por ello, ha instado al actual Gobierno de Cantabria y al PP a "tomar nota" y "continuar el ejemplo" a la hora de ejercer la reivindicación ante el Estado "en defensa de los intereses y las necesidades de Cantabria, trabajando con firmeza, convicción y capacidad para alcanzar acuerdos".

PSOE

El secretario General del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “nuestro compromiso con Cantabria, el del PSOE, se mide con hechos y en el BOE”. 

Así se ha manifestado Zuloaga después de que el Consejo de Ministros celebrado este martes haya licitado la redacción del proyecto de construcción del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Alar del Rey y Reinosa, de 51,4 kilómetros y con el resto de la línea ya en ejecución. 

El proyecto, definirá el trazado del nuevo tramo entre Alar del Rey y Reinosa, el baipás de Aguilar de Campoo y la adecuación de la estación, completando así la conexión ferroviaria con el centro del país. Asimismo, la ejecución de los trabajos contempla una inversión estimada de 800 millones de euros.

“Otros 20 millones para traer la Alta Velocidad a nuestra tierra. Otro viaje que se ahorra Buruaga a Madrid, que ocupa la presidencia del Gobierno de Cantabria sin defender los intereses de los cántabros y las cántabras y con los deberes hechos”, ha reiterado. 

El líder de los socialistas cántabros señala que “la Alta Velocidad será una realidad gracias a un gobierno liderado por el presidente de España, Pedro Sánchez (PSOE), quien ha realizado la mayor inversión en infraestructuras para nuestra tierra, lo vemos con el AVE pero también con otros proyectos clave como el tercer carril de la A67, las integraciones ferroviarias en Santander, Torrelavega o Maliaño o la mejora de las Cercanías”. 

Zuloaga, comparte las palabras del ministro de Transporte y Movilidad y Sostenible, Óscar Puente (PSOE), y ha reiterado que “hoy damos un paso muy importante, un paso más para la llegada del AVE y la mejora de nuestras comunicaciones”. 

PP

El portavoz del Grupo Popular, Juan José Alonso, pide al Ministro de Transportes, Óscar Puente, "que ponga todo de su parte para que este trámite se agilice en la medida todo lo posible", aunque reconoce que "no nos da demasiada confianza que esta obra se lleve a cabo por subtramos. Cantabria no puede permitirse más retrasos".

Alonso recuerda que ya se sabe lo que pasa con los socialistas y los tramos de construcción de las infraestructuras de comunicación en la región, "que unos se empiezan y se paralizan, mientras que otros ni siquiera se ponen en marcha durante años", refiriéndose a las obras del desfiladero de La Hermida, el nudo de Barreda o la Burgos-Aguilar.

El portavoz también se ha referido a las declaraciones del PRC y ha mostrado su asombro después de que los regionalistas se atribuyan que este proyecto será una realidad gracias a su 'empuje', y les pide menos 'triunfalismo', "con el fin de no crear falsas expectativas a los cántabros como han hecho siempre, fruto de su inacción".

Por último, desde el Grupo Popular aseguran que "esperamos que ahora sí se comience a dar respuesta a una de las mayores demandas históricas de los cántabros como es la llegada de la Alta Velocidad a la región".