domingo. 23.11.2025
El tiempo

El juicio contra siete personas acusadas de un posible robo en una vivienda, amordazar a su ocupante y abandonarlo en una carretera será el martes

También, el lunes se juzgará al acusado de, presuntamente, llevarse muebles y enseres por valor de 111.000 euros de un hostal de Entrambasaguas arrendado

Juzgados de Santander. R.A.
Juzgados de Santander. R.A.
El juicio contra siete personas acusadas de un posible robo en una vivienda, amordazar a su ocupante y abandonarlo en una carretera será el martes

El juicio contra siete personas acusadas de un posible robo en una vivienda, amordazar a su ocupante y abandonarlo en una carretera será el martes, día 25 de noviembre, a las 9.30 horas, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria.

La Fiscalía explicó que dos de los acusados tenían arrendada una habitación a un hombre y a su pareja. Tras haberle conminado en varias ocasiones a que la abandonara, los cinco acusados, puestos de acuerdo y con la intención de que aquel saliera de allí, “accedieron al interior abalanzándose contra él y comenzando a propinarle numerosos golpes”.

A continuación, la Fiscalía indicó que le ataron con cuerdas las piernas y las manos y le colocaron una cinta adhesiva en la boca “para impedir que gritara, no dejando, mientras, de golpearle”.

Tras inmovilizarle, los cinco hombres en compañía de las dos mujeres también acusadas, “que habían presenciado la escena anterior, se dispusieron a sacar los enseres personales, mobiliario, dinero y numerosos efectos” propiedad de la víctima.

A continuación, salieron de allí en dos furgonetas, en una llevando consigo los enseres y en la otra al hombre maniatado, al que siguieron propinando golpes y amenazas para que no gritase.

Finalmente, cortaron las cuerdas que ataban al hombre y le arrojaron a una carretera, donde quedó abandonado en ropa interior, junto con parte de sus enseres. Otra parte de los efectos fue arrojada a un contenedor y algunos objetos se los quedaron los acusados.

La Fiscalía considera a los cinco hombres acusados autores de un delito de robo con violencia en casa habitada, otro de coacciones y un tercero de lesiones. Además, acusa a las dos mujeres de ser autoras de los dos primeros delitos en calidad de cómplices.

Las penas solicitadas para los cinco hombres ascienden a nueve años y ocho meses de prisión, mientras que las penas pedidas para las dos mujeres como cómplices suman dos años y cinco meses de cárcel.

Alojamiento

El juicio al acusado de llevarse muebles y enseres por valor de 111.000 euros de un hostal de Entrambasaguas arrendado será el lunes, día 24 de noviembre, a las 10.00 horas, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria.

Según explica la Fiscalía, el acusado suscribió un contrato de alquiler de un hostal y un bar para su explotación comercial por un periodo de quince años.

El establecimiento constaba de doce habitaciones y se encontraba amueblado y con toda la maquinaria necesaria para su funcionamiento.

En el contrato se autorizó que el arrendatario llevara a cabo obras y reparaciones para el acondicionamiento integral del local por un importe de 100.000 euros.

La Fiscalía explica que, al poco tiempo de suscribirse el contrato, el acusado quiso rescindirlo, pero al no llegar a un acuerdo con el propietario “procedió con ánimo de ilícito beneficio a llevarse los muebles, enseres, electrodomésticos y maquinarias existentes para el servicio de cocina y bar, todo ello tasado pericialmente en 111.039 euros”.

El ministerio público añade que el acusado ejecutó reformas en el sistema de fontanería, albañilería, alicatado, instalación eléctrica, carpintería y otras “que no completó, dejando el establecimiento completamente destrozado e inservible para su uso comercial, provocando desperfectos tasados pericialmente en 76.076 euros”.

Por ello, considera los hechos un delito de hurto y otro de daños que atribuye al acusado, para el que solicita cuatro años de prisión y 3.600 euros de multa, así como el pago de una indemnización de 111.039 por los muebles y enseres sustraídos y 76.076 euros por los daños causados.

La acusación particular, por su parte, solicita cuatro años y medio de cárcel, 36.000 euros de multa y una indemnización total de 304.804 euros.