domingo. 29.01.2023
El tiempo

Las iniciativas solidarias surgen en diversos municipios con motivo de la Navidad

Santoña, Argoños, Limpias, Meruelo, Guriezo, Torrelavega, El Astillero y Santander, entre otros, acogerán actos y actividades durante los próximos días

Donación de alimentos en Meruelo a cargo del Ayuntamiento.
Donación de alimentos en Meruelo a cargo del Ayuntamiento.
Las iniciativas solidarias surgen en diversos municipios con motivo de la Navidad

Cantabria vive durante estos próximos días diversas iniciativas solidarias que se organizan con motivo de la Navidad y que tienen lugar en diferentes municipios, tales como Santoña, Argoños, Limpias, Meruelo, Guriezo, Torrelavega, El Astillero y Santander, entre otros.

El colegio de educación infantil y primaria Juan de la Cosa, en Santoña, ha organizado la campaña solidaria ‘Un kilo, un libro’ entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre, en horario de 9.00 a 14.00 horas y la Biblioteca del centro escolar.

La dirección del colegio, en colaboración con la Asociación de Padres y Madres, ha organizado esta iniciativa con el fin de destinar lo entregado, alimentos no perecederos, al Banco de Alimentos de Cantabria.

Colegio Juan de la Cosa, en Santoña. R.A.
Colegio Juan de la Cosa, en Santoña. R.A.

Además, otro año más el Ayuntamiento de Santoña, en colaboración con la Asociación Nunca Jugarás Solo, organiza una recogida de juguetes en beneficio de los menores más desfavorecidos de la villa.

Toda aquella persona interesada en colaborar donando algún juguete tanto nuevos como usados en buen estado, pueden realizar la entrega en la Casa de Cultura, en horario de lunes a viernes de 9.30 a 13.00 y de 17.00 a 20.30 horas.

De igual forma, el colectivo ‘La Mar Solidaria’ también organiza una campaña de recogida de juguetes a partir de día 1 y hasta el 28 de diciembre en un local que se abrirá en la calle Cervantes.

En Argoños, primero tendrá lugar la Gala Solidaria el jueves, día 29 de diciembre, a las 19.00 horas, en la pista polideportiva, organizada por el grupo Argoños Baila y el Ayuntamiento y cuya recaudación se destina a Cantabria en Rosa.

Mientras que el día 8 de enero está prevista la Carrera Popular Solidaria, organizada por el Consistorio de Argoños, de tal forma que los atletas deberán aportar un kilógramo de alimentos para participar y recibirán una camiseta conmemorativa a cabo, así como chocolate con bizcochos y trofeos para los primeros clasificados. La salida a las diferentes carreras, de varias categorías, será en la Plaza del Ayuntamiento.

Los alimentos se destinarán al Banco de Alimentos y a Cruz Roja para repartir entre las familias más necesitadas.

En Limpias también se correrá la cuarta edición de la San Silvestre Solidaria el sábado, día 17 de diciembre, en beneficio de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer.

La inscripción es de cinco euros, aunque para los niños es gratis, y el Ayuntamiento destinará otra cantidad similar a lo recaudado para el mismo fin.

La primera prueba, para los menores, comenzará a las 16.00 horas y el resto, a partir de los siete años, a las 17.00 horas. Los corredores de siete años completarán 150 metros; de ocho a 10, 500 metros; de 11 a 13, 1.000 metros y el resto, cinco kilómetros.

Meruelo

El Ayuntamiento de Meruelo ha donado más de 4.000 kilogramos de alimentos a diferentes entidades sociales de la región que colaboran con las personas más desfavorecidas del municipio y de Cantabria por medio de la Marcha por el 0,77 por ciento Solidario.

La inmensa mayoría corresponde a leche que es el producto más demandado por las familias que atraviesan una situación de vulnerabilidad social.

La relación de entidades sociales de la región que son receptoras de estos alimentos son la Cocina Económica de Santander, Banco de Alimentos de Cantabria, Fondo del Ayuntamiento de Santoña, Cruz Roja Española, Asamblea Local de Ramales de la Victoria, Asociaciones Vecinales San Pancracio y La Encina, Mujeres en los Barrios y la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (Fecav) en Santander, delegaciones de Cáritas en Cueto, Cazoña, Torres y Ganzo, Pío X, La Canal y Camargo.

Guriezo

El municipio de Guriezo acogerá el segundo mercado solidario en el que los vecinos pueden donar libros, ropa, juguetes, entre otros, de tal forma que la recogida de las donaciones será entre los días 12 y 16 de diciembre, de 17.00 a 19.00 horas, en los bajos de la Casa de Cultura.

El mercado se desarrollará los días 17, sábado, de 10.00 a 20.00 horas, y 18, domingo, de diciembre, de 10.00 a 15.00, en este mismo lugar.

Casa de Cultura de Guriezo. R.A.
Casa de Cultura de Guriezo. R.A.

La recaudación se destinará a la Asociación de Ayuda a Niños Afectados por Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos que ha agradecido a la Asociación Km12 de Nofuentes, en Burgos, sus donaciones.

Por otro lado, el viernes, día 9 de diciembre, a las 19.30 horas, tendrá lugar en la Casa de Cultura una presentación-party navideña a cargo de las escritoras Eva Soler e Idoia Amo, cuya asistencia es libre y donde se realizará el sorteo de algunos detalles.

Torrelavega

Torrelavega acogerá la quinta edición de la Campaña de Juguete Educativo ‘Sus derechos en juego’ con el objetivo conseguir juguetes nuevos, no bélicos y que fomenten la igualdad, para los niños con edades comprendidas entre los cero y los 12 años cuyas familias no tengan capacidad adquisitiva.

Para conseguir esos juguetes, entre los días 30 de noviembre y el 15 de diciembre, se habilitarán 10 puntos de recogida en Cruz Roja Torrelavega, la Fundación Asilo, los colegios Cervantes, La Paz, Colegio Concertado Sagrados Corazones y Pancho Cossio, las oficinas municipales del Palacio Municipal, edificio de la Plaza Baldomero Iglesias, las dependencias de Servicios Sociales en la Avenida de España y en Juguettos. La pasada edición se repartió 660 juguetes nuevos entre 220 niños de 123 familias.

Campaña de recogida de juguetes en Torrelavega.
Campaña de recogida de juguetes en Torrelavega.

Entre los días 28 de noviembre y 9 de diciembre, en horario de 16.30 a 19.30 horas, se realizarán las inscripciones de las personas interesadas en recibir un juguete. La documentación que hay que presentar es el Documento Nacional de Identidad, el Libro de Familia y el certificado de ingresos.

Después, entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre se recogerán los juguetes y los días 3 y 4 de enero se repartirán entre las familias.

Además, como acciones complementarias a esta campaña, se ha preparado una exposición en la calle Consolación entre los días 1 de diciembre y 4 de enero; y se viene desarrollando por parte de los voluntarios de Cruz Roja unas jornadas de sensibilización en los centros educativos en las que ya han participado 160 escolares.

Este año la campaña también se lleva a cabo en Reinosa, Santander, Laredo, Ramales de la Victoria, Castro Urdiales y Renedo de Piélagos.

El Astillero

El Ayuntamiento de Astillero organiza el segundo Rastrillo Navideño, una cita solidaria donde los niños serán los encargados de vender sus juguetes, libros y otros productos y contribuir a una causa benéfica.

El domingo, día 11 de diciembre, de 10.00 a 18.00 horas, el Parque de La Planchada acogerá una jornada especial en la que también habrá hinchables, talleres, pintacaras y otras sorpresas.

En este mercadillo benéfico podrán adquirirse artículos como juguetes, cómics, libros, videoconsolas, bicicletas, triciclos y manualidades. El requisito para los participantes que deseen vender sus productos en un puesto del rastrillo solidario será la entrega obligatoria de al menos un juguete nuevo y precintado, que será donado al Colectivo La Fondona. Será imprescindible que esté en buenas condiciones y que sea adecuado para edades entre 1 y 16 años.

Los interesados en participar deberán apuntarse antes del viernes, día 9 de diciembre en la oficina de La Panda, en Travesía de Orense, en horario de lunes a jueves de 9.00 a 18.00 horas y los viernes de 9.00 a 15.00 horas, deberá presentarse, en el momento de la inscripción, la solicitud para participar acompañada del juguete nuevo requerido.

La concejala de Festejos, Cristina Laza, ha destacado que “en la primera edición que celebramos el pasado año, nuestros vecinos demostraron su solidaridad sumándose a este mercadillo navideño y este año estamos seguros de que la respuesta será la misma”.

Santander

Santander acogerá un mercado solidario de segunda mano el domingo, día 4 de diciembre, en horario de 10.00 a 15.00 horas en un recinto cerrado en el parque de Las Canteras, en Cueto, de tal forma que el importe recaudado se destinará a la Asociación Síndrome de Williams Cantabria.

Las iniciativas solidarias surgen en diversos municipios con motivo de la Navidad
Comentarios