jueves. 29.09.2022
El tiempo

La Guardia Civil detiene a seis presuntos implicados en robos de cuatro coches clásicos

Los vehículos sustraídos tienen un valor de más de 35.000 euros y al cabecilla del grupo le constaba una orden de búsqueda e ingreso en prisión

La Guardia Civil detuvo a los seis presuntos implicados en los robos.
La Guardia Civil detuvo a los seis presuntos implicados en los robos.
La Guardia Civil detiene a seis presuntos implicados en robos de cuatro coches clásicos

La Guardia Civil ha detenido a seis personas, cinco hombres y una mujer, vecinos de Cantabria, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza, al sustraer dos coches clásicos. A uno de ellos también se le atribuye la autoría de dos robos de coches más.

A primeros de este año, se llevó a cabo un robo de dos vehículos clásicos estacionados en una nave dedicada a la restauración de este tipo de vehículos situada en la localidad de Sobarzo, en Penagos.

En dicho robo, tres personas accedieron al lugar en un turismo, y tras forzar dos coches clásicos, un cuarto individuo los trasladó con una grúa fuera del recinto.

Una vez perpetrado el robo, las tres personas, al intentar abandonar el lugar, se les averió el coche utilizado. En ese momento, una patrulla de la Guardia Civil, llegó al recinto, por lo que huyeron a pie, abandonando el vehículo.

Minutos más tarde, se personó en el lugar una pareja, que intentó llevarse el vehículo implicado en los hechos, algo que impidió la fuerza actuante, quienes trasladaron dicho turismo a dependencias policiales. Una vez allí, tras una primera inspección ocular, los agentes localizaron diverso material utilizado en robos con fuerza.

Semanas más tarde, los investigadores de la Guardia Civil, identificaron y detuvieron a los tres ocupantes del vehículo, al responsable de la grúa, y a la pareja que pretendió ocultar el vehículo utilizado en el robo.

Además, y de forma paralela, se pudo relacionar al cabecilla del grupo, con otros dos robos de coches clásicos perpetrados en Piélagos y Penagos.

Los coches clásicos fueron trasladados a un desguace donde eran despiezados.

El cabecilla del grupo y último en ser detenido por la Guardia Civil, se encontraba en búsqueda e ingreso en prisión por diferentes hechos delictivos. Esta persona ha ingresado en prisión.

Efectivos

Cantabria ha alcanzado los 1.758 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, la mayor cifra de los últimos 10 años, gracias al aumento del 7,7 por ciento de las plantillas impulsado por el Ministerio del Interior en los últimos cuatro años. 

Con la incorporación este verano de los nuevos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil a sus destinos en Cantabria, son 526 los policías nacionales y 1.232 los guardias civiles en activo en la Comunidad Autónoma, muy cerca del récord histórico de 1.802 efectivos registrados en 2011.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado que “en total han sido 125 nuevos agentes los que se han incorporado a Cantabria en los últimos cuatro años, lo que representa un incremento de un 7,7 por ciento desde diciembre de 2017, cuando el conjunto de las plantillas de ambos cuerpos había caído a 1.633 efectivos”.

Así, Quiñones ha recordado que, durante los siete años anteriores, “se había producido un descenso sostenido de agentes, con una pérdida total de 169 efectivos entre 2011 y 2017”. “Gracias al firme compromiso del Ministerio del Interior, ese proceso ha sido prácticamente revertido en estos últimos cuatro años”, ha apostillado.

Este aumento progresivo de plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impulsado por el Ministerio del Interior se ha producido también en el resto de España.

En toda España se han alcanzado este verano los 154.535 agentes, 81.534 de ellos pertenecientes a la Guardia Civil y 73.001 a la Policía Nacional. “Rozamos el máximo histórico de agentes alcanzado en 2011 y se han revertido las 13.077 plazas que se habían perdido durante los Gobiernos del PP”, ha enfatizado la delegada del Gobierno en Cantabria.

En este sentido, Quiñones ha ensalzado que “esta recuperación progresiva de las plantillas desde 2018 ha sido posible gracias a las sucesivas ofertas de empleo público convocadas por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior”.

Con la última oferta de empleo público, aprobada el pasado 24 de mayo por el Consejo de Ministros, son 18.872 las plazas convocadas para la Policía Nacional y la Guardia Civil desde 2018, siempre con tasas de reposición superiores al 100 por cien.

Este proceso se enmarca en la política puesta en marcha por el Ministerio del Interior, que apuesta desde hace cuatro años por el aumento de los recursos personales y materiales de Policía Nacional y Guardia Civil y por la mejora de las condiciones y retribuciones para los agentes.

Forman también parte de esta política el plan de infraestructuras de 1.000 millones de euros que se está ejecutando para la mejora de comisarías y cuarteles por toda España o la subida de las retribuciones con las que los agentes han visto aumentado su salario en más de un 20 por ciento de media.

 

 

 

 

 

La Guardia Civil detiene a seis presuntos implicados en robos de cuatro coches clásicos
Comentarios