sábado. 25.05.2024
El tiempo

La Guardia Civil alerta de estafas a empresas de Cantabria por el método ‘man in the middle’

La Policía Nacional retira una granada de mortero localizada en un piso en Santander

Cantabria sufre nuevas empresas.
Cantabria sufre nuevas empresas.
La Guardia Civil alerta de estafas a empresas de Cantabria por el método ‘man in the middle’

La Guardia Civil de Cantabria, se encuentra investigando en el presente año 13 denuncias, cuatro de ellas en grado de tentativa, por estafas a empresas de esta Comunidad Autónoma, cometidas por el método ‘man in the midle’.

Los integrantes del Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil, especialistas en la investigación de ciberdelitos, que se encuentran investigando estas denuncias, han podido bloquear 23.000 euros estafados a dos empresas, antes de que el dinero llegara a manos de los delincuentes, gracias a la rápida comunicación de los afectados.

El método ‘man in the middle’ consiste en un tipo de ciberataque con el que espían las comunicaciones entre dos o más dispositivos, como pueden ser empresas y proveedores.

De esta manera, pueden leer los mensajes, y al detectar alguno relacionado con pagos, intervienen para modificar la información bancaria, y de esa forma, los ciberestafadores redireccionan el pago a su favor.

Avenida Reina Victoria

La Unidad Tedax-NRBQ (Técnicos Especialistas en la Desactivación de Artefactos Explosivos, Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos) de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria ha retirado el pasado miércoles una granada de mortero localizada en un domicilio ubicado en la Avenida Reina Victoria de Santander.

Granada.
Granada.

Alrededor de las 15.30 horas de ese mismo día, el Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control-091 de la Policía Nacional, recibía la llamada de una ciudadana que muy nerviosa nos alertaba de la presencia de un proyectil en un domicilio.

Al parecer, la mujer, que era la propietaria de la vivienda que hasta hacía escasas fechas había estado alquilada, nos informaba que al ir a revisar el estado del piso tras la salida del inquilino, se había encontrado con la granada en el mismo.

Inmediatamente, agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), se personaron en el lugar, procediendo a proteger la zona, tomando las medidas de autoprotección correspondientes, hasta la llegada instantes después, de la Unidad Tedax-NRBQ, especialistas en la desactivación de artefactos explosivos y procedieron a la retirada de la granada en condiciones de seguridad para su posterior examen y valoración.

Una vez los agentes especialistas en desactivación de artefactos explosivos se encontraban en las instalaciones policiales, y siguiendo los procedimientos adecuados, se pudo comprobar, que la munición localizada en el citado piso, una granada de mortero de 38 centímetros y Calibre 81,  se encontraba  inerte, es decir, que carecía de los elementos que pudieran provocar la explosión del mismo.

En estos momentos los agentes Tedax-NRBQ están trabajando en el estudio y examen de la granada así como en la averiguación del origen de la misma, que en un primer momento, todo apunta a que se trate de una granada de la época de la Guerra Civil.

Vehículo

Un vehículo que circulaba esta tarde por la Autovía de la Meseta (A-67), a la altura de Cacicedo, en Camargo, se ha incendiado esta tarde de forma "fortuita", provocando retenciones y algunas incidencias en la circulación durante casi una hora, ya solventadas.

Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico han informado de que el suceso se ha producido sobre las 18.05 horas en el kilómetro 203 de la A-67.

El coche ha sufrido un incendio "repentino", que no ha sido fruto de ningún accidente. No se han registrado heridos ya que el conductor que iba en él ha conseguido salir del coche.

Durante el tiempo en que el vehículo ha tardado en retirarse de la carretera ha habido algunas retenciones, pero la situación ha quedado solventada sobre las 19.00 horas.